menu arriba usuario

El Funicular de Montserrat se pone en servicio el 17 de agosto tras su modernización

Mié, 12/08/2020 - 13:42
El Funicular de Montserrat se pone en servicio el 17 de agosto tras su modernización
El Funicular de la Santa Cova durante las pruebas, esta semana.
Coincidiendo con la reanudación del servicio al funicular, se abre también el nuevo mirador de Sant Joan, situado a casi 1.000 metros de altitud, y el nuevo centro de interpretación del Geoparc de la Catalunya Central.

Con el Funicular de la Santa Cova, la explotación turística Cremallera y Funiculares de Montserrat vuelve a ofrecer el 100% de sus activos a los visitantes de este emblemático lugar.

El Funicular de la Santa Cova volverá a ofrecer servicio a partir de este lunes, 17 de agosto, después de dos años durante los cuales se ha realizado una revisión a fondo de la infraestructura para mejorar las prestaciones y modernitzarla. 

Montserrat funicular
Momento en que el funicular renovado llegó a Montserrat, el 7 de julio.


Las tareas han consistido en la renovación de los bastidores de las cajas así como de la estructura de la vía. Después de estos meses, el funicular, que conecta el Monasterio de Montserrat con el camino de la Santa Cova, se volvió a instalar en Montserrat el 7 de julio, momento a partir del cual ha estado en periodo de pruebas.

El mismo 17 de agosto también se estrenarán el nuevo mirador de Sant Joan y el centro de interpretación del Geoparc (geoparque) de la Catalunya Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Con el Funicular de la Santa Cova  en servicio, la explotación turística Cremallera y Funiculares de Montserrat vuelve a ofrecer el 100% de sus activos a los visitantes de este emblemático lugar.

mapa Montserrat

El Funicular suspendió el servicio en enero de 2018 para la realización de los trabajos de mejora. La previsión inicial era que volviera a estar en funcionamiento en Semana Santa de 2020 pero a consecuencia del estado de alarma por la Covidien-19 finalmente será ahora en verano.

Los nuevos coches mantienen las cajas ya modernizadas el año 2000 y se han renovado los bastidores. También se han mejorado los tramos de la vía por donde transcurre el funicular. Concretamente, se han estabilizado los taludes, mejorado el drenaje y limpiado los muros de protección de la vía. Asimismo, se ha realizado una renovación integral de la vía y se ha sustituido el cable tractor. La inversión total ha sido de 2,3 millones. En una segunda fase, está previsto actuar en la renovación de la sala de máquinas, con una inversión de 2,2 millones.

funicular Montserrat
El Funicular de la Santa Cova durante las pruebas, esta semana.


El funicular puede transportar hasta 40 personas por viaje con una frecuencia de 20 minutos. Por lo tanto, puede llegar a llevar 240 personas cada hora. Inicialmente, está prevista una gestión del servicio con un solo coche y una oferta comercial de 120 personas / hora. Este servicio recorre un trazado de 262 metros y supera un desnivel de 118 metros en un lugar rodeado de naturaleza e historia.

El récord histórico de visitantes a la Cova fue el año 2014, con 170.885 y el año 2017, previo al cierre, se llegó a la cifra de 150.921 visitantes.

Geoparc
El centro de interpretación del Geoparc abrirá el próximo lunes, 17 de agosto.


El mismo lunes se abre también el nuevo mirador de Sant Joan, ubicado en la estación superior del Funicular de Sant Joan. Situado a casi 1.000 metros de altitud, este mirador permite una perfecta observación de Montserrat y cuenta con un centro de interpretación del Geoparc de la Catalunya Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat donde se muestra la historia de la característica montaña de Montserrat, así como sus condiciones climáticas, la fauna y la flora.

Con el centro de interpretación, se potencian los servicios que ofrece la visita y las personas pueden disfrutar de una manera atractiva la excepcionalidad natural, cultural y paisajística de Montserrat. Tanto desde el Parque Natural como desde el Geoparc han facilitado sus fondos multimedia (fotografías y vídeos) y asesoramiento técnico para varios elementos de la exposición.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti