menu arriba usuario

El Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida participa en el B-Travel inaugurado este viernes 11 de junio

Vie, 11/06/2021 - 17:00
El Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida participa en el B-Travel inaugurado este viernes 11 de junio
El B-Travel, considerado como el salón de referencia para el público catalán especializado en turismo de experiencias.
El verano de 2020 tres de cada cuatro turistas que se alojaron en los establecimientos de hostelería del Pirineo y las Terres de Lleida fueron catalanes.

El Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida participa en el salón B-Travel de Barcelona con una clara apuesta por el turismo de proximidad y con el objetivo de poder mejorar los resultados del verano del año pasado, que ya fueron buenos en la zona del Pirineo, y poderlos hacer extensivos al conjunto de la demarcación de Lleida.

El verano de 2020 tres de cada cuatro turistas que se alojado en los establecimientos de hostelería del Pirineo y las Terres de Lleida fueron catalanes. El B-Travel está considerado como el salón de referencia para el público catalán. En esta nueva edición la muestra está enfocada a la reactivación del sector y quiere reforzar la imagen de seguridad y confianza en la actividad turística con el lema "Reactiva-T", tras un año marcado por la pandemia del Covidien-19 y las consecuencias que ha tenido en diferentes sectores, pero de manera muy particular en el turismo.

El Patronat de Turisme dispone en el salón B-Travel del espacio "Ara Lleida", de 48 m2, en el stand de Catalunya de la Agencia Catalana de Turismo, donde hay presente la oferta turística de los consejos comarcales del Pirineo de Lleida y el espacio "Terres de Lleida", con la oferta de los consejos comarcales de la Plana de Lleida. Por su parte, la Val d'Aran y Turismo de Lleida tienen un espacio diferenciado dentro del stand de la Agencia Catalana de Turismo, mientras que la Asociación de Campings de Lleida participa en B-Travel dentro del espacio destinado a mostrar la oferta conjunta del sector del camping de Catalunya. El B-Travel, considerado como el salón de referencia para el público catalán especializado en turismo de experiencias.

El Salón ha sido inaugurado este mediodía por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y permanecerá abierto al público hasta el domingo, 13 de junio.

Inauguración B-Travel

La vicepresidenta del Patronat de Turisme, Rosa Pujol, ha destacado la apuesta del Patronat por el turismo de proximidad "en unos momentos más necesarios que nunca si tenemos en cuenta el perfil del visitante que recibiremos este verano en las comarcas del Pirineo y las Terres de Lleida que prevemos que será, como el año pasado, mayoritariamente público catalán y de proximidad".

Rosa Pujol ha remarcado la apuesta del Patronat por el turismo de proximidad y ha destacado que "los buenos indicadores que ahora tenemos gracias a las vacunas nos deben permitir mejorar los resultados del verano del año pasado, que ya fueron buenos en la zona del Pirineo, y poderlos hacer extensivos al conjunto de la demarcación de Lleida"

Para, Rosa Pujol, los buenos indicadores que ahora tenemos gracias a las vacunas ya los protocolos sanitarios "nos deben permitir no sólo mejorar los resultados del verano del año pasado, sino también recuperar los guarismos de antes de la pandemia durante los próximos meses del año. Es de esperar que este buen comportamiento turístico extienda al conjunto de la demarcación de cara al próximo verano e incluso se pueda mejorar en la zona del Pirineo, si tenemos en cuenta las ganas que tiene la gente de volver a recuperar la normalidad de los viajes y de las escapadas cortas".

El verano de 2020 tres de cada cuatro turistas que se alojaron en los establecimientos de hostelería del Pirineo y las Terres fueron catalanes

Según datos del INE sobre la procedencia de los viajes alojados en establecimientos hoteleros durante los meses de verano de 2020 en las comarcas leridanas, el 77% de los visitantes vanos ser catalanes, 23 puntos por encima de los registrados en el verano de 2019, que representaron el 54%. En cambio, el turismo extranjero se quedó en 2020 en un 7% del número de viajeros, frente al 18% del año 2019. Y el público del resto de las comunidades autónomas alojados en establecimientos de hostelería de Lleida durante el verano representó el año pasado el 16% frente al 28% del año anterior.

tren panorámico dels llacs

Amplia oferta de experiencias y propuestas en el B-Travel

La situación social provocada por la pandemia ha puesto en valor las comarcas del Pirineo y toda la demarcación de Lleida, marcadas por el talante rural, los grandes espacios abiertos y una naturaleza exuberante que favorecen un turismo relajado, saludable y sostenible, enmarcado en un entorno paisajístico único . Estas son algunas de las diversas propuestas que este año encontrará el visitante del B-Travel en los mostradores de Ara Lleida con las marcas de Pirineus y Terres de Lleida.

Desde los majestuosos parajes del Pirineo a las pintorescas tierras de la llanura, el territorio de Lleida sobresale por su exuberante naturaleza, que invita tanto a una estancia relajada y reparadora, si uno desea unas vacaciones sosegadas, como emocionantes experiencias al aire libre, si el visitante opta por sumergirse en el mundo de los deportes de aventura, con una oferta por el conjunto de la demarcación con 205 empresas que proponen una cincuentena de actividades de tierra, aire y agua.

Estas características, que han hecho de la demarcación leridana alrededores codiciada por los amantes de la naturaleza, han alcanzado un valor añadido más alto debido a la especial coyuntura social provocada por la Covidien-19 y han encontrado un buen encaje en los espacios abiertos que ofrecen las comarcas de Lleida, perfectos para los visitantes que buscan tranquilidad, un contexto saludable y naturaleza en estado puro.

Así pues, además de las disciplinas deportivas, actividades de naturaleza como la observación de la fauna y la flora (con especial mención a propuestas como el turismo ornitológico o la berrea del ciervo de cara al otoño), las visitas geológicas y paleontológicas o la observación astronómica han ido adquiriendo protagonismo y consolidan la tendencia de la demarcación de Lleida a caminar con paso firme hacia un turismo responsable, sostenible y comprometido con el entorno.

Gracias a esta atractiva combinación de propuestas, las comarcas de Lleida se han convertido en los últimos años en un destino consolidado de turismo familiar, hecho avalado por diferentes certificaciones de la Generalitat de Catalunya y la creación de diversos equipamientos pensados ​​específicamente para este importante subsector turístico.

Los espacios emblemáticos de la oferta paisajística y biológica del territorio de montaña de Lleida son el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (el único parque nacional de Catalunya), los Parques Naturales del Alt Pirineu y el Cadí Moixeró y la Reserva Natural de Caza de Boumort. Además de los grandes parques, Lleida acoge diferentes espacios naturales de gran nivel distribuidos por el conjunto de la demarcación.

La existencia de zonas de gran interés natural ha favorecido la llegada de varios reconocimientos para los parajes de Lleida. Así, la Conca de Tremp-Montsec ha sido declarada geoparque Mundial de la UNESCO, una distinción que reconoce la riqueza geológica y paleontológica y el patrimonio natural, histórico y cultural de este territorio. 

Por otra parte, este año la demarcación de Lleida tendrá un protagonismo especial acogiendo 9 de los 13 festivales de senderismo que se celebrarán en el Pirineo catalán. Con una duración de entre dos y siete días, los festivales ofrecen rutas guiadas a unos precios inferiores a los habituales y son una oportunidad excelente para disfrutar de los servicios de guías locales que irán descubriendo a los participantes la cara más auténtica y menudo desconocida de varios rincones de los Pirineos.

El patrimonio natural leridano, combinado con la tradicional hospitalidad de su gente, la rica oferta cultural, una potente gastronomía y sus excelentes servicios turísticos, garantizan al visitante una experiencia singular.

Dentro del ámbito de infraestructuras turísticas, también el Tren dels Llacs, convoy turístico que circula entre Lleida y La Pobla de Segur y que permite disfrutar de impresionantes paisajes de la Noguera y el Pallars Jussà, volvió a funcionar a partir del 8 de mayo. El tren histórico circula todos los sábados hasta el 17 de julio y desde el 21 de agosto hasta el 30 de octubre, excepto festivos, mientras que el tren panorámico lo hará los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto .

También la reactivación general del sector del turismo, favorecida por el levantamiento del confinamiento comarcal y el fin del estado de alarma, ha propiciado un buen inicio de la temporada de pesca en la demarcación de Lleida.

Sin olvidar la actividad cultural y económica vuelve con fuerza en las comarcas del Pirineo y las Terres de Lleida. Esta reactivación se ha traducido en la progresiva reapertura o ampliación de las actividades de museos y monumentos, como es el caso de las iglesias de la Vall de Boí (Alta Ribagorça), el conjunto más destacable de construcciones románicas en Catalunya.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti