menu arriba usuario

El Pirineo y las Terres de Lleida reciben la certificación "BIOSPHERE GOLD DESTINATION" en Fitur

Mié, 24/01/2024 - 19:46
El Pirineo y las Terres de Lleida reciben la certificación "BIOSPHERE GOLD DESTINATION" en Fitur
El presidente de la Diputación, Joan Talarn, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, la presidenta de la Comisión de Turismo, Rosa Pujol, el vicepresidente primero de la Diputación, Agustí Jiménez.
En la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el Pirineo y las Terres de Lleida han sido galardonados con la distinción "BIOSPHERE GOLD DESTINATION", un reconocimiento que destaca su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este reconocimiento se suma al compromiso de más de doscientas empresas y entidades turísticas de la demarcación con la sostenibilidad. En el evento de inauguración de FITUR, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, junto con otras autoridades, destacó la importancia de este reconocimiento y su relevancia para el desarrollo sostenible en la demarcación.

En 2023 cierra ligeramente por encima de las cifras récord de 2022

El turismo en la demarcación de Lleida cerró el año 2023 con un nuevo récord, registrando un ligero crecimiento en el número de visitantes y pernoctaciones en comparación con el año anterior.

Estos resultados confirman la tendencia de crecimiento continuo que ha experimentado el sector turístico de Lleida desde 2014 hasta 2019, interrumpido solo por la pandemia en 2020. Además, el turismo internacional mostró una significativa recuperación en 2023, con un aumento del 14.59% en el número de visitantes y un 7.5% más de pernoctaciones en comparación con 2022.

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, expresó su satisfacción por estos resultados y destacó la confianza para seguir creciendo en el nuevo ejercicio de 2024. Según datos provisionales, 2023 registró un aumento del 3.4% en el número de viajeros y un ligero incremento del 0.20% en pernoctaciones, alcanzando la cifra provisional de 1,342,500 visitantes y 3,232,000 pernoctaciones en establecimientos de turismo reglado.

Pirineo y Terres Lleida Fitur 2024
Fotografía de grupo de los representantes de las entidades e instituciones del Pirineo y las Terres de Lleida en el stand de Catalunya.


Además de los logros en cifras turísticas, FITUR fue testigo de la entrega de la certificación "BIOSPHERE GOLD DESTINATION" al Pirineo y las Terres de Lleida. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, destaca no solo la sostenibilidad turística en el territorio sino también el compromiso de las empresas y entidades turísticas locales con la sostenibilidad. La entrega de esta distinción tuvo lugar en el espacio "Ara Lleida" dentro del stand de Catalunya en FITUR.

Joan Talarn resaltó el compromiso de 218 empresas y entidades turísticas de la demarcación de Lleida con la sostenibilidad y destacó el impacto positivo en los ámbitos social y ambiental, así como en la economía local. Desde la obtención de la certificación "Biosphere Destination" en 2021, se han llevado a cabo numerosas acciones sostenibles, y el sector turístico ha continuado desarrollando planes de sostenibilidad personalizados.

El Patronat también presentó en FITUR un manual de promoción y venta de servicios y productos turísticos del Pirineo y las Terres de Lleida, destinado a conectar a turoperadores nacionales e internacionales con agencias receptivas locales. Este manual, disponible en cuatro idiomas, destaca la diversidad de actividades, desde deportes de aventura hasta experiencias gastronómicas.

Además, se presentó el proyecto "Geoparc Orígens Virtualis Museum", que tiene como objetivo hacer accesibles los resultados de investigaciones científicas en geología, paleontología y patrimonio cultural a través de la realidad virtual. Este proyecto busca convertir el Geoparc Orígens en un museo al aire libre, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva con un fuerte contenido didáctico y emocional.

En resumen, la participación en FITUR 2024 destacó los logros turísticos de la demarcación de Lleida, subrayando su compromiso con la sostenibilidad, la promoción de productos turísticos y la aplicación de tecnologías innovadoras para hacer accesibles los aspectos científicos y culturales del territorio.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti