menu arriba usuario

Encuentran sin vida a un excursionista en el macizo del Pedraforca (Berguedà)

Lun, 17/02/2025 - 17:06
Encuentran sin vida a un excursionista en el macizo del Pedraforca en Saldes (Berguedà)
Foto de archivo de un rescate por parte de los Bombers de la Generalitat.
El hombre, de 54 años y vecino de Reus, fue localizado sin vida por los Bomberos de la Generalitat alrededor de la medianoche en la zona del Pollegó Inferior.

El domingo por la tarde se puso en marcha un dispositivo de búsqueda para localizar a un hombre de 54 años, vecino de Reus, que había salido de excursión en la zona del Pedraforca, en Saldes (Berguedà) y con quien no se tenía contacto desde el mediodía.

Finalmente, alrededor de la medianoche, efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat lo encontraron sin vida.

Tras recibir el aviso de desaparición a las 20:19 horas, los Bomberos de la Generalitat movilizaron efectivos de las unidades de montaña del GRAE de la Seu d’Urgell, Olot y Cerdanyola del Vallès, además de tres dotaciones de apoyo procedentes de los parques de Manresa y Guardiola de Berguedà.

El Pedraforca tiene un altitud máxima de 2.506 m (Foto: ccma.cat/324)
El Pedraforca tiene un altitud máxima de 2.506 m (Foto: ccma.cat/324)


Al llegar al lugar, las unidades confirmaron que el vehículo del desaparecido seguía aparcado en la zona, lo que llevó a iniciar de inmediato la búsqueda. Finalmente, alrededor de la medianoche, los efectivos del GRAE localizaron el cuerpo sin vida en la zona del Pollegó Inferior del macizo.

Los Mossos d’Esquadra se desplazaron al lugar con cinco unidades (incluyendo la Unidad de Montaña y efectivos de seguridad ciudadana) para realizar los trámites judiciales y proceder a la retirada del cuerpo. Asimismo, han abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento.

El Pedraforca, una montaña con más peligro del que aparenta

El Pedraforca, aunque es una de las montañas más populares de Catalunya, no es una ascensión fácil. Es crucial enfrentarla con respeto, ya que incluye tramos de trepada con grados de dificultad II o II+. A pesar de su corta distancia, el desnivel es significativo y existe un alto riesgo de caída de piedras, lo que hace imprescindible el uso de casco.

Cada año, se realizan decenas de rescates en esta montaña, con un promedio de dos a tres accidentes mortales anuales.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti