menu arriba usuario

Kilian Jornet alerta de los peligros de ir a la montaña sin estar preparado

Dom, 11/07/2021 - 09:38
Kilian Jornet alerta de los peligros de ir a la montaña sin estar preparado
Crédito foto: Pep Cuberes/Lymbus
Considera que "no importa lo fuertes o rápidos seamos" y aconseja que, "como todas las actividades técnicas, tenemos que aprenderlas, en un club alpino, con guías de montaña o mentores".

¿Cuántas veces las autoridades nos han alertado sobre la necesidad de ir preparado a la montaña, no infravalorar sus riesgos y no marcarse metas por encima de nuestras posibilidades?

Ahora el llamamiento a la responsabilidad viene de una voz autorizada, seguramente de las que más en el mundo del alpinismo actual -tanto en invierno como en verano-.

Kilian Jornet ha visto demasiadas personas por las montañas sin suficiente preparación. Y, aprovechando una de las múltiples peticiones que le hacen los aficionados para que les aconseje a través de las redes sociales, ha verbalizado en público lo que piensa:

La reflexión de Jornet, como él mismo cuenta, se fragua cuando “hace algún tiempo recibí un mensaje en las redes sociales de una persona que había estado corriendo varios maratones y ultra trails. Quería el track de una ruta de esquí de montaña que vio que hice, pero no pudo hallarla en ningún lado. La ruta, de hecho, era un cruce de esquí de travesía que unía varias líneas con mucha pendiente con escaladas alpinas en el Mont Blanc. Yo la había completado en primavera y él quería correrla en agosto como entrenamiento para un ultra, ya que estaría en la región y se veía súper bien”.

Kilian Jornet
Foto de @mattibernitz publicada por Kilian Jornet para ilustrar sus reflexiones.


Ante esta petición, Kilan Jornet reflexiona: “es demasiado común ver a los atletas sin una experiencia en montaña planificar o saltar a las actividades de montañismo sin ningún conocimiento de los riesgos y peligros a los que se enfrentan. Y muchas veces no pasa nada y no se dan cuenta de que puede haber grandes consecuencias. Un cambio de clima, llegar a un lugar que requiere capacidades técnicas que no tenemos o recursos que faltan, en forma de material o conocimiento para escapar o para progresar, es frecuente verlo cuando hacemos aventuras en montañas”.

Para evitar que ocurran accidentes por falta de preparación, el alpinista catalán recomienda “familiarizarnos con las graduaciones (qué significa PD, D, WI4, V+) para entender si tenemos la capacidad para intentar o no la ruta, aprender y tener experiencia para entender los partes meteorológicos, saber emplear el material y tener diferentes recursos para solucionar los problemas ES obligatorio para evitar problemas”.

Según dice, “no importa lo fuertes o rápidos seamos, como todas las actividades técnicas, tenemos que aprenderlas, en un club alpino, con guías de montaña o mentores”.

Y hace especial referencia al trail running, una disciplina sobre la cual Kilian Jornet sabe muy bien de lo que habla porque lo ha ganado todo: “No sólo se abastece constantemente con personas que no proceden del mundo de la montaña, sino que, en una disciplina tan dispar, a diferencia del alpinismo o el esquí no hay un criterio unificado que mida la dificultad técnica. “Creo que el trail running se está equivocando al proclamar cada nueva carrera como “la más dura” porque sea larga, haga mucho calor, o por marketing, cuando no hay ningún sistema de graduación de forma que quienes participan puedan tener una idea del nivel técnico”.

Y pone ejemplos que conducen a malentendidos: “cuando 2 atletas diferentes están hablando de una carrera técnica, uno podría estar pensando en algo como UTMB y el otro de algo como la Kima…”.

Kilian Jornet termina pidiendo “que antes de entrar en el mundo del montañismo hay que entender la escala adecuada de dificultades y exposiciones”.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti