menu arriba usuario

La candidatura olímpica toma fuerza con el INEFC Pirineu y la posible incorporación de Andorra

Mar, 04/05/2021 - 12:28
La candidatura olímpica toma fuerza con el INEFC Pirineu y la posible incorporación de Andorra
Presentación del Grado de Ciencias de la Actividad Física INEFC Pirineus (Foto: Govern)
El Govern presenta el nuevo centro de la Seu d'Urgell con el objetivo de apostar por la formación especializada, mantener el alto nivel del deporte de montaña y dinamizar el territorio.

El proyecto de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030 se ha despertado hoy con dos buenas noticias que aumentan sus posibilidades: la posible incorporación de Andorra a la candidatura y la puesta en marcha en la Seu d'Urgell del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INEFC Pirineus.

Sobre la primera premisa, que Andorra se sume al proyecto olímpico, la Consellera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, cree en la posibilidad de convertir la capital del Alt Urgell en una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, una candidatura que quiere consolidar entre este año y el próximo y en la cual, ha asegurado, pretende sumar Andorra, Francia y el Pirineo aragonés.

Las declaraciones de Budo se han producido, precisamente, en el acto de presentación del Grado de Ciencias de la Actividad Física INEFC Pirineus en la Seu d’Urgell, para el alcalde, Jordi Fàbrega, la mejor noticia para la población desde que fue subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

La llegada de los primeros alumnos del grado se hará efectiva el próximo curso 2021-22, a partir de septiembre, pero los inicios del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya en el Pirineo comenzaron a gestarse hace casi 10 años, cuando la Seu d’Urgell participaba -conjuntamente con Estamariu, Bescaran, los comunes de Andorra y el Ayuntamiento de Auzat (Ariège)- en un proyecto europeo liderado por INEFC para potenciar el Pirineo como un territorio de formación en el ámbito de los deportes en la naturaleza.

Tras una década, el centro se implanta con el mismo plan de estudios de INEFC y a través de la fórmula jurídica de "grupo desplazado" en el municipio pirenaico. Con este fin, el gobierno de la Generalitat acaba de autorizar la ampliación de la plantilla del centro y "llevaremos a cabo todas las modificaciones presupuestarias para poder financiarlo", ha destacado la consellera de Presidencia.

El curso comenzará en las instalaciones de la UNED en el Centre Cultural les Monges y espacios deportivos municipales con 40 estudiantes y, a partir del curso 2023-2024, en instalaciones propias de nueva construcción, subvencionadas por la Diputación de Lleida.

Cuando el centro esté a pleno rendimiento supondrá la presencia en la Seu y en el Pirineo de unos 400 estudiantes universitarios, de un cuerpo docente importante y de un impulso de proyectos académicos, de investigación y / o profesionales.

En opinión del alcalde, esta actividad “transformará la ciudad, la comarca y el territorio. Y lo hará para bien”.

El objetivo de las instituciones que han impulsado el INEFC Pirineos es convertirlo en en el primer centro universitario focalizado en la formación, la investigación y la transferencia en actividades deportivas de montaña y de río.

“Quién sabe si INEFC-Pirineos podría ser la puerta de entrada de un campus universitario especializado en montaña dentro de unos años. Soñamos y trabajamos en él para hacerlo realidad”, se despide el alcalde de a Seu, Jordi Fàbrega, en una carta publicada en el diario Ara.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti