menu arriba usuario

La Covid-19 llega al Everest y puede poner en riesgo el ascenso de Kilian Jornet

Jue, 06/05/2021 - 07:50
La Covid-19 llega al Everest y puede poner en riesgo el ascenso de Kilian
El Campo Base del Everest es en una pequeña ciudad con más de un millar de personas (unos 600 trabajadores nepalíes y 400 alpinistas).
Las redes sociales de varios alpinistas informan de casos positivos en el Campo Base y Nepal cierra aeropuertos hasta el 14 de mayo.

La Covid-19 ha tardado en llegar al Everest lo que los alpinistas. Varios montañistas y las autoridades del campamento base del Everest en Nepal le han confirmado a la BBC que están viendo un número creciente de escaladores con síntomas de coronavirus y un aumento significativo de pruebas positivas, lo que genera temores de un brote grave.

A principios de semana ya se habían recibido informes de 17 casos confirmados de hospitales en la capital, Katmandú, donde varios escaladores habían sido enviados desde el campo base y los campos superiores para recibir tratamiento.

Ante la falta de una instalación de pruebas de coronavirus en la clínica de salud del campamento base, algunas grandes expediciones han traído sus propios equipos de prueba, lo que les ha ayudado a tomar medidas oportunas, como aislar a las personas y evacuarlas.

Los casos fueron confirmados por la Asociación de Rescate del Himalaya, que dirige una clínica médica autorizada por el gobierno en el campamento base.

También el personal de un hospital privado en Katmandú, la clínica CIWEC, informó a la BBC que varios pacientes habían dado positivo por coronavirus después de llegar del campamento base del Everest.

After spending a few days in altitude we’re back down to @the_edelweiss_pheriche lodge. It’s always hard this first...

Publicada por Kilian Jornet en Miércoles, 5 de mayo de 2021


Los casos positivos por covid-19 pues, son ya una realidad tanto en el Campo Base del Everest (8.848m) -convertido en una pequeña ciudad con más de un millar de personas (unos 600 trabajadores nepalíes y 400 deportistas), como en el del Dhaulagiri (8.167m).

Hasta ayer mismo, el Gobierno nepalí negaba que hubiera un brote infeccioso en el campo base -los escaladores extranjeros son una fuente importante de ingresos para el gobierno de Nepal, que cerró el Everest el año pasado durante la pandemia-: Pero tras las evidencias difundidas por las redes sociales aportadas por los propios alpinistas han obligado al país a reaccionar, Nepal ha cancelado ya todos los vuelos domésticos e internacionales hasta el próximo 14 de mayo.

Todavía es pronto para saber cómo afectará la Covid-19 a las expediciones que ya están en marcha, como la del propio Kilian Jornet, que ha vuelto al Nepal pocas semanas después del nacimiento de su segunda hija.

Tras un ascenso de aclimatación junto con David Göttler, el catalán confirmaba la situación a través de sus redes sociales: “Al bajar también recibimos la noticia de cómo se está extendiendo la Covid en Nepal, especialmente en Katmandú, y deseamos a todos los amigos y personas nepalíes que se mantengan saludables”.

“Aunque en la montaña la situación es mucho mejor, el Campo Base tiene una alta concentración de gente y se han visto algunos casos. Es importante que todos recuerden mantener las medidas sanitarias y la distancia”, explicaba.

El reto de Kilian Jornet después de haber conseguido hollar el techo del mundo por dos veces en una semana hace cuatro años, es hacer una ascensión aún más difícil: intentar la cumbre por la arista oeste, encadenando la cima del Lhotse (8.511). Lo hace acompañado del alpinista alemán David Göttler y ya han comenzado el proceso de aclimatación en altura.

Esto los ha llevado a alcanzar los 7.300 metros del campo 3 en la pared del Lhotse de la ruta más habitual de ascensión al Everest, según ha informado TV3. Pero la expedición de Jornet ha quedado impactada por la Covidien.

 

 

Hola amigos Como ya sucedió en el Everest, el COVID-19 ha llegado a nuestro campo base. Desde ayer se han detectado...

Publicada por Yo subo con Carlos Soria en Martes, 4 de mayo de 2021

 

También el abulense Carlos Soria ve peligrar ahora su intento tras encontrarse ya aclimatado y listo para intentarlo. “El Covid-19 ha llegado a nuestro campo base. Nos encontramos en buen estado, tomando todas las precauciones posibles. La prioridad en estos momentos es controlar la situación y preocuparse por la salud de todos”, confirmó este miércoles.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti