menu arriba usuario

La Ultra Valle de Tena, primer organizador en obtener el certificado ambiental para carreras por montaña

Vie, 15/10/2021 - 08:11
La Ultra Valle de Tena, primer organizador en obtener el certificado ambiental para carreras por montaña
La “Ultra Valle de Tena” en la obtención de este sello de calidad
Esta semana se constituyó el Comité Evaluador para valorar por primera vez la prueba que optaba a obtener el sello de calidad de carreras  por montaña, a solicitud de la organización de la “Ultra del Valle de Tena”.

El comité evaluador formado por un árbitro ambiental de carreras por montaña, un organizador de reconocido prestigio, un miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, un miembro del área de Medio Ambiente FEDME y finalmente la representación de Europarc-España, se pronunciaron finalmente por la concesión de dicho reconocimiento de calidad, haciéndose constar en el acta varios puntos fuertes, acciones de mejora, así como recomendaciones que redundarán notablemente, aún mas si cabe, en su compromiso ambiental.

Hasta la materialización del hecho que nos ocupa, se ha tenido que recorrer un largo proceso que comenzaría con el Estudio del Impacto Socio Económico de las Carreras por Montaña en las zonas rurales, este estudio daría paso a la celebración de un seminario de espacios naturales protegidos y deportes de montaña dedicado específicamente a esta modalidad deportiva.

En dicho documento se recomendaba la elaboración de un manual de buenas prácticas ambientales, hecho que se vio materializado en el año 2018 con el respaldo de Europarc-España, y el pasado cinco de julio culminaría con la presentación en el Consejo Superior de Deportes del “Sello de Calidad de Carreras por Montaña”.

El sello de calidad tiene una validez por tres años y es obligatorio pasar revisiones anuales por parte de los árbitros ambientales de carreras por montaña, dando fe sobre el cumpliendo con los requisitos del sistema. A fecha de hoy nos ha llegado a la FEDME diversas carreras solicitando información sobre el proceso de implantación y obtención de dicho certificado.

Enhorabuena a la organización de la “Ultra Valle de Tena” por ser pioneros en la obtención de este sello de calidad, asegurando de esta manera la compatibilización de los deportes de montaña con la preservación de los espacios naturales.

 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti