menu arriba usuario

¿Cómo plantar cara a más de 28 toneladas de desechos en los Alpes franceses?

Jue, 05/09/2019 - 13:39
Operación Montaña Responsable Chamonix'19 de Lafuma
Autor: Guillame Desmurs. Actividad Operación Montaña Responsable Chamonix'19. Lafuma
7 de septiembre en Chamonix. 12a edición de la Operación Montaña Responsable

El 7 de septiembre de 2019 en Chamonix tendrá lugar la 12a edición de la Operación Montaña Responsable, una acción promovida por Lafuma en la que planta cara a toneladas de desechos esparcidos por los Alpes franceses.

Recogida de basura en Chamonix
Autor: Guillaume Desmurs
 

En la Operación Montaña Responsable, mientras los participantes recogen la basura que, paradójicamente, contrasta con la belleza de las montañas de esta zona de los Alpes franceses, la organización da claves a los participantes para la preservación del entorno natural.

¿Qué hay que hacer para preservar la salud de la montaña? 

Esta iniciativa de Lafuma busca solución a esta pregunta ¿qué hay que hacer para preservar la salud de la montaña? El compromiso de Lafuma es pionero y está profundamente arraigado a la historia de la marca. Lafuma es una marca de ropa y accesorios para amantes de la naturaleza muy proactiva ante los problemas ambientales y la necesidad de protección de la montaña. Lo hace tanto con una iniciativa de actividad como esta Operación como con el planteamiento de sostenibilidad los componentes con los que produce su material.

Recogida de basura en Chamonix'19
Autora: Celine Ducrettet
 

Esta línea de acción Lafuma comenzó en 1993 con el desarrollo de los primeros productos de diseño ecológico y llegó a Chamonix en 2007 con la Operación de Montaña Responsable, un día de estimulante actividad en que se disfruta del recorrido por fantásticas rutas, pero, sobre todo, haciéndolo de manera sostenible y consciente.

Miles de kilos de basura y miles de participantes

"Desde la primera edición, hace 12 años, se han recolectado más de 28 toneladas de desechos gracias a la actividad de miles de participantes, profundamente motivados y conscientes" - enfatiza Renoud Menozzi, gerente de marca Lafuma - "Encontramos mochilas, esquís viejos, raquetas, guantes...”. Y mucho plástico.

El impacto de la irresponsabilidad estremece

La iniciativa pretende que los participantes vean el impacto irresponsable de primera mano y que, con su participación en la actividad, hagan de altavoz de esta grave problemática que caracteriza cada vez más el estado del entorno natural. R. Menozzi: “Creemos que es una buena manera de educar a quienes frecuentan la montaña y la aman”. Amarla, algo que, evidentemente, es incompatible con dejarla repleta de residuos. 

Otros plus de la jornada

La actividad de la jornada, además de “responsable” contiene otros interesantes atractivos. De la mano de los guías de UCPA (asociación de turismo deportivo integrada desde hace más de 50 años a la vida local de Chamonix) se descubrirán caminos y paisajes singulares.

A lo largo de las rutas trazadas, se hará “limpieza a fondo”. En el camino, en las áreas de difícil acceso y en el Mer de Glace, se distribuirán contenedores especiales para los desechos recogidos. 

En el centro de Chamonix, se establecerá una aldea abierta al público, donde será posible participar en talleres temáticos gestionados en colaboración con socios locales. Una de las novedades de este año será la proyección al aire libre de un documental, cortesía de FIFAV (Festival Internacional de Cine y Libros de Aventura de La Rochelle), seguido de una discusión con el director.

Operación Montaña Responsable Chamonix'19
Autora: Celine Ducrettet
 

Abierto a todo el mundo

La acción es gratuita, abierta a cualquiera que quiera participar. 

Lafuma, junto con los socios que han estado apoyando esta iniciativa durante años, reúne a una comunidad cada vez más amplia de amantes de la naturaleza preocupados por la evolución medioambiental. El eslogan de este año, contundente, deja clara su voluntad de implicación multitudinaria: ¡Únete a nosotros y vive esta aventura sostenible!

Lafuma extiende la Operación Montaña Responsable a Barcelona

El próximo 12 de octubre tendrá lugar, por primera vez en Barcelona, una recogida de basura esparcida por el medio natural. Será en el Parc de Collserola. Se trata, como en Chamonix, de una actividad abierta a todo aquel que quiera participar en esta inciativa sostenible. Servirá también para tomar el pulso a la Sierra de Collserola como observatorio de la “salud” del medio natural. Esta vez, cerca de la ciudad en un emplazamiento en el que es habitual encontrar practicantes de deportes como senderismo o biking. También en Barcelona, el eslogan que ha creado Lafuma perseguirá el:¡Apúntate!


Más información:

 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti