menu arriba usuario

Lahti es elegida la ciudad menos contaminada y más ecológica de 2021

Mar, 03/08/2021 - 09:39
Lahti es elegida como la ciudad menos contaminada y más ecológica de 2021
La bahía de Lahti, situada a 100 kilómetros de Helsinki. (Foto: Visit Finland)
Situada en Finlandia y donde se puede vivir una vida neutra en carbono, ha sido elegida Capital Verde Europea.

Hay una ciudad en Finlandia donde la calidad de su aire es pura y libre de contaminación: Lahti. Situada a 100 kilómetros de Helsinki, sus 120.000 habitantes disponen de grandes zonas verdes urbanas a menos de 300 metros de su casa, van a trabajar a pie o en bici y se recuperan el 97% de los residuos domésticos.

Al norte de la ciudad se sitúa el majestuoso lago Vesijärvi, antaño gravemente contaminado, y que ahora luce saludable y es fuente de esparcimiento, ocio y biodiversidad a la región.

Mientras otras ciudades europeas, como Barcelona o París, fijan el horizonte de neutralidad climática en 2050, Lahti se comprometió a ser neutra en carbono en la mitad de tiempo (2025).

Finlandia, que como el resto de los países nórdicos lleva la delantera en numerosas cuestiones ambientales (como han reflejado consecutivos informes de evaluación respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), deberá dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI) en 2035.

Pero Lahti se adelanta diez años a la meta nacional y sus emisiones deberán haber caído un 80% respecto a los niveles de 1990; mientras que será neutra en carbono en el 2040 y ambiciona alcanzar una economía circular libre de residuos para el 2050.

Van por buen camino y después de ser finalista en las últimas dos ediciones, este 2021 ha sido reconocida como Capital Verde Europea por la European Green Capital.

Cada año, solo una ciudad de los países de la Unión Europea puede ser reconocida con este distintivo, que cada vez se vuelve más disputado a medida que más ciudades apuestan por renovar su estrategia para afrontar la crisis climática.

crono lahti

Los mayores logros que llevaron al jurado a escoger a Lahti como Capital Verde Europea son los siguientes:

  • Recuperación de la calidad ambiental del lago Vesijärvi, que estaba muy contaminado por las emisiones industriales.
  • Recuperación del 97% de los residuos domésticos.
  • Transición ecológica de la industria pesada ,que ha sido reemplazada por tecnología ambiental y negocios de economía circular, que llegan a representar el 8% de todos los empleos en Lahti.
  • Ciudad Cero Carbón, a pesar del hecho de ser una ciudad nórdica con un clima frío y sin fuentes de energía propias.
  • Disponen de la flota de autobuses con las emisiones más bajas en Finlandia

Los logros que se han alcanzado en la ciudad vienen de un largo compromiso de los distintos gobernantes y por parte de la ciudadanía y las empresas.

Lahti tuvo un excelente desempeño en todas las (12) áreas temáticas ambientales cubiertas por el premio, más notablemente en calidad del aire, desechos, crecimiento ecológico y eco innovación y gobernanza.

Según la European Green Capital, “Lahti es una ciudad verde, y gracias a las inversiones que ha hecho, es fácil para nuestros ciudadanos vivir una vida neutra en carbono. Somos los primeros en el mundo en hacer posible el comercio de emisiones de la movilidad personal para los ciudadanos, y también hacemos más fácil la movilidad ecológica”.

Este año, Lahti es el ejemplo a seguir.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti