menu arriba usuario

Las auroras boreales iluminan de forma increíble la noche de España y de medio mundo

Sáb, 11/05/2024 - 10:40
Las auroras boreales iluminan de forma increíble la noche de España y de medio mundo
Una Aurora boreal espectacular durante la pasada noche en Sant Mateu en Castellón. (Foto: Héctor Doménech)
A pesar de ser típico de las regiones polares y áreas cercanas como Escandinavia, una intensa tormenta solar permitió que las auroras boreales fueran visibles desde Andalucía hasta Catalunya, Aragón, Galicia y Comunidad Valenciana, e incluso en Andorra.

La pasada noche, el fenómeno de la aurora boreal fue visible en los cielos de gran parte de España, al menos desde Andalucía hasta Catalunya, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, según informaron varios observatorios meteorológicos y astronómicos en las redes sociales. También en buena parte de Europa y de otras zonas del mundo.


El fenómeno electromagnético, característico de las regiones polares, fue capturado por cámaras web en la Comunidad Valenciana, específicamente en los municipios de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo nocturno se pudo observar mirando hacia el noreste.
 


El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, también reportó el fenómeno: "De nuevo, nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto", publicó en X.

La aurora boreal también fue visible desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, y desde la Peña Trevinca, en la comarca orensana de Caballeda de Valdeorras.
 

Este fin de semana se esperaba la posible visualización de auroras boreales en los cielos de España debido a una gran tormenta geomagnética que atraviesa la Tierra. Un fenómeno similar se observó en la Comunidad Valenciana en 2003, según los servicios meteorológicos de la región.
 


¿Qué son las auroras boreales?

En la red social X, la Agencia Estatal de Meteorología explicó que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las auroras boreales son electrometeoros que consisten en fenómenos luminosos que aparecen en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.

A diferencia de los fenómenos meteorológicos habituales, las auroras se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros.
 


Las auroras aparecen debido a la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. "El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que ocurre en ciclos de entre 10 y 12 años", explicó la Aemet.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) informó este viernes sobre "condiciones geomagnéticas extremas" por primera vez desde octubre de 2003, que podrían mantenerse durante el fin de semana.
 


Se prevé que esta tormenta geomagnética pueda afectar severamente al suministro de energía eléctrica en diferentes partes del mundo, pero también se espera que produzca fenómenos inusuales como auroras boreales en áreas tan lejanas como el sur de Alabama o el norte de California.

Además de España, la aurora boreal también fue visible en otras partes de Europa debido a que se encontraban en latitudes geomagnéticas mucho más bajas de lo habitual. En particular, En todo el Pirineo, tanto el francés como el andorrano. En el Reino Unido, Europa y el hemisferio norte fueron testigos de avistamientos poco comunes de este fenómeno.

Las auroras polares son causadas por la presencia de partículas cargadas eléctricamente, expulsadas desde el sol (el viento solar), que interactúan con los gases rarificados de las capas superiores de la atmósfera, según la Organización Meteorológica Mundial.

El campo magnético de la Tierra guía estas partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera). Estas colisiones hacen que los electrones de los átomos de nitrógeno y oxígeno suban temporalmente a un estado energético más alto, "excitado", según la Aemet.
 


Al regresar a sus niveles de energía normales, se libera energía en forma de fotones de luz con diferentes longitudes de onda. Las auroras polares se observan principalmente en arcos cerca de los polos magnéticos (los óvalos aurorales).

Cuando la actividad solar es intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o las erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética.
 


Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite ver auroras desde latitudes más bajas.

 

Es posible que la próxima noche, si los cielos están despejados podamos tener una oportunidad de volver a verlas.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti