menu arriba usuario

Liberada una ballena de cinco metros varada en el delta del Ebro

Lun, 25/05/2020 - 12:16
Liberada una ballena de cinco metros varada en el delta del Ebro
Una imagen del rescate compartida en las redes sociales. Foto Agents Rurals Generalitat
La presencia del animal en el delta, señala la Fundación CRAM, es "un hecho inusual", ya que esta ballena es de "una especie de cetáceo de aguas profundas".

Los Agentes rurales de la Generalitat de Catalunya y voluntarios de la Fundación CRAM rescataron este sábado una ballena de cinco metros de longitud que había quedado varada en la zona del Trabucador del delta del río Ebro, en la provincia de Tarragona.

Posteriormente, tras comprobar sus medidas, se supo que mide cinco metros y no cuatro, como se dijo inicialmente, y que es una hembra.

Los técnicos resaltan que los datos científicos que se disponen de esta especie de cetáceos "son muy escasos, ya que pasan gran parte de su vida en grandes profundidades".

Ballena Ebre
Una imagen del rescate compartida en las redes sociales. Foto Agents Rurals Generalitat


Desde la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) señalan:

"El equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM recibió el aviso de Agentes Rurales y técnicos de la Generalitat de Cataluña de la presencia de un cetáceo de grandes dimensiones varado en la playa del Trabucador, en el delta del Ebro . Al llegar a la zona, los especialistas del CRAM pudieron constatar que se trataba de un ejemplar de zifio o ballena de Cuvier (Ziphius cavirostris), hembra, de unos 5 metros de longitud.

A pesar de llevar horas varado, el animal presentaba fuerza y buen tono muscular. Dada la condición y las características del ejemplar (especie, tamaño, estado) se priorizó la reintroducción del animal ante la sospecha de una posible desorientación. Después de unas 6 horas de maniobras, técnicos del CRAM y Agentes Rurales, lograron reintroducir al animal a mar abierto. Ya en aguas más profundas, se pudo observar una buena capacidad natatoria, y una flotabilidad y condición respiratoria adecuadas.
No se descarta, sin embargo, que el animal pueda volver a encallar en las próximas horas. Es por ello que se dio aviso a Salvamento Marítimo y el cuerpo de Bomberos para estar atentos a cualquier avistamiento.

Se trata de un hecho inusual en nuestras costas ya que el zifio es una especie de cetáceo de aguas profundas. Casualmente, el mismo día, la ONG Xaloc, de la Comunidad Valenciana, recibió unas imágenes de unos pescadores en las que se veía un zifio nadando de forma errática frente a la costa del municipio de Vinarós, en Castellón.

Dado que estos avistamientos son poco frecuentes, y es raro que estos animales se encuentren cerca de la plataforma continental, es importante poder averiguar si se trata de un solo ejemplar solitario o de un grupo de animales, con el fin de aclarar las causas del atasco. Los datos científicos disponibles de esta especie de cetáceos son muy escasas, ya que pasan gran parte de su vida a grandes profundidades.

Cabe decir que los cetáceos son especialmente sensibles a la contaminación acústica, como la que puede causar un terremoto submarino, maniobras militares o prospecciones sísmicas, entre otros. Por lo tanto, es muy importante que cualquier avistamiento de este tipo de fauna se notifique a través del 112 para aportar información que pueda resultar relevante".

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti