Mont Blanc: los refugios de Goüter y Tête Rousse podrán reabrir gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas
Los refugios de Goüter y Tête Rousse y los accesos al Mont Blanc por la ruta normal que se encontraban cerrados desde el 5 de agosto por las condiciones extremas de este verano, volverán a reabrir si las condiciones lo permiten, a partir del 20 de agosto. Solo permanecerá cerrado el campamento base de Tête Rousse.
Los refugios Goûter y Tête Rousse, ubicados en la ruta normal de acceso al Mont Blanc, podrían reabrir a partir del 20 de agosto. “El final de la ola de calor y algunas lluvias marcaron un cambio significativo en las condiciones meteorológicas del macizo del Mont Blanc”, explica el alcalde de Saint-Gervais y consejero departamental en el cantón del Mont Blanc, en Alta Saboya, Jean-Marc Peillex.
Jean-Marc Peillex también explica en el comunicado de prensa que la compañía de guías de Saint-Gervais Val Montjoie realizó un reconocimiento de los lugares. Una operación que habría permitido "purgar varios bloques inestables (...) ante la ausencia de montañeros en el recorrido". Solo permanecerá cerrado el campamento base de Tête Rousse. “Eso no quiere decir que ya no haya ningún riesgo”.
15.000 euros de fianza para subir al Mont Blanc por si hay que rescatarte o enterrarte. Ver
El 5 de agosto, Jean-Marc Peillex anunció el cierre de los refugios Goûter y Tête Rousse debido a la peligrosidad de la ascensión. Las altas temperaturas y la sequía hicieron que la ruta hacia el techo de los Alpes fuera muy difícil de transitar debido a los fuertes desprendimientos de rocas, especialmente en el corredor de Goûter.
"El camino real (...) conocido como el Goûter, es y seguirá siendo una ruta de montaña". “Nunca será la atracción estrella de un gran parque de ocio donde las rocas que caen serían de poliestireno”. Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais
El 20 de agosto, los refugios podrían reabrir, solo si las condiciones lo permiten, advierte el funcionario electo: “En caso de que la situación climática se deteriore nuevamente o en caso de nuevos episodios de desprendimiento de rocas, tendré que reanudar de inmediato una orden para cerrar los albergues. Antes de añadir: "El camino real (...) conocido como el Goûter, es y seguirá siendo una ruta de montaña". “Nunca será la atracción estrella de un gran parque de ocio donde las rocas que caen serían de poliestireno”. Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais, en la Alta Saboya.
#saintgervais #montblanc pic.twitter.com/d7DIy1BLmk
— Jean-Marc PEILLEX (@PEILLEX) August 17, 2022
Incluso antes del cierre de estos dos refugios, las empresas de guías de Chamonix y Saint-Gervais ya habían suspendido sus ascensiones al Mont Blanc desde mediados de julio ante las peligrosas condiciones de la ruta.