menu arriba usuario

¿Primeras ascensiones al Everest con ayuda de un helicóptero?

Vie, 07/05/2021 - 19:08
Algunos alpinistas denuncian "heli-doping" para subir escaladores hasta el Campo 2, evitando los tramos más complicados y peligrosos, como la Cascada del Khumbu.
Helicópteros hacia el Campo Base del Everest. (Foto: https://explorersweb.com)
Algunos alpinistas denuncian "heli-doping" para subir escaladores hasta el Campo 2, evitando los tramos más complicados y peligrosos, como la Cascada del Khumbu.

Cada vez se ofrecen (venden) nuevas ayudas a los escaladores para que puedan llegar a la cima. Primero fue el uso de oxígeno a gran altitud, o el uso de sherpas personales, y ahora es el “heli-doping”, un nuevo término acuñado por el periodista y escalador Stefan Nestler y que hace referencia al uso del helicóptero para ayudarse a subir hasta lo más alto de la montaña.

Como ocurrió con el oxígeno suplementario, los sherpas encargados de transportar todo el equipo de los alpinistas o las aglomeraciones de alpinistas, el heli doping ha llegado a los ochomiles y más concretamente al Everest.

El heli-doping, conocido hasta hace poco solo en altitudes más bajas, empezó a usarse en el Himalaya para trasladar material a campos de altura -pasó este abril en el Annapurna, cuando fueron trasladadas en helicóptero al Campamento 4 a 7.300 metros, cuerdas, cartuchos de oxígeno, comida y gas embotellados, justo lo que las expediciones comerciales necesitan para una noche extra a gran altura-.

Sin embargo, algunos alpinistas han denunciado ahora -y lo han registrado en video y difundido a través de las redes sociales- que en el Everest se están utilizando helicópteros para transportar escaladores hasta el campo 2, a 6.400 metros de altura.

Se trata de un atajo que facilita el camino hacia la cumbre del Everest y con el que se evita uno de los tramos más complicados y peligrosos, la Cascada del Khumbu.

 

 

Publicada por Karma Sherpa en Domingo, 28 de marzo de 2021

 

Más allá de la cuestionable ética de los montañeros que prefieren ser transportados en helicóptero al Campo 2 que escalar desde el Campo Base, este tipo de práctica está prohibida.

En Nepal no se autoriza aterrizar por encima del campo base, excepto en lo que respecta a los vuelos de rescate, pero algunos han empezado a hacer caso omiso de dicha prohibición en busca de lograr la cima.

El fenómeno no es nuevo. En primavera de 2014 en el Monte Everest, la escaladora china Wang Jing ya voló desde el Campo Base al Campo 2 a 6.400 metros. Y desde allí, subió a la cima con su equipo de sherpas.

Aquel año fue el único ascenso por el lado sur nepalí de la montaña, ya que la temporada del Everest en Nepal se canceló después de que una avalancha en la cascada de hielo de Khumbu matara a 16 escaladores locales.

Elizabeth Hawley (1923-2018) señaló el éxito de la cumbre de Wang en su crónica Himalayan Database en ese momento con la anotación "ascenso y descenso asistido por helicóptero".

Y es que algunas reglas siguen siendo poco aplicadas y los infractores rara vez son castigados.

El problema, como denuncian algunos experimentados alpinistas, es que hay personas que llegan a pagar hasta 100.000 euros por alcanzar la cima del Everest. Y eso incluye todo tipo de facilidades por parte de las agencias que organizan las expediciones.

humbu Icefall
La cascada de hielo de Khumbu es uno de los peores desafios para llegar al campo 2 del Everest. Foto autor Mahatma4711 Licencia Creative Commons CC BY 2.0
 

El siguiente paso lógico en el heli-dopaje es que los clientes se ahorren etapas tediosas o peligrosas haciendo que un helicóptero los deje más arriba o se los lleve de la montaña después de haber llegado a la cima.

Si nadie lo poner remedio, es sólo cuestión de tiempo y algún día en un futuro no muy lejano también habrá “expediciones de último paso” a las montañas más altas del mundo, análogas a las expediciones de último grado al norte y Polo Sur.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti