menu arriba usuario

Protección Civil inicia la campaña de prevención de accidentes de montaña ante el primer goteo de rescates

Sáb, 29/06/2019 - 09:03
Protección Civil inicia la campaña de prevención de accidentes de montaña ante el primer goteo de rescates
Grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil en plena acción. (Foto: Guardia Civil)
En apenas una semana desde que ha comenzado el verano, la Guardia Civil ya ha tenido que socorrer a un mínimo de 6 personas.

Un senderista en la sierra de Ayllón, un montañero holandés en los Picos de Europa, un herido en el barranco de Vialdico y otro en el barranco de Formiga, un infartado en la zona de la Cresta Salenques o la caída de un escalador en el sector de Sacs…Y el primer fallecido, un excursionista británico, en los lagos de Juclar (Andorra). 

El goteo de rescates de montaña desde que comenzó el verano, hace apenas una semana, ha provocado que las instituciones hayan lanzado las primeras campañas de concienciación para prevenir accidentes.

Protección Civil recomienda escoger bien las excursiones y una actividad adecuada a las capacidades físicas y técnicas, saliendo a la montaña con compañeros experimentados. También, adaptar las actividades colectivas a las posibilidades de la persona con menor capacidad física y técnica porque "en caso contrario, la estaremos exponiendo a un riesgo añadido a los que comporte la actividad prevista".

Foto: Guardia Civil

Hay que asegurarse de contar con el equipo necesario y saberlo utilizar, así como recurrir a mapas, libros y guías profesionales; proveerse de algún medio técnico de geolocalización; avisar a la familia, amigos, Guardia Civil, o en el Ayuntamiento del último pueblo por el que se vaya a pasar, del lugar y la hora de regreso previstas, así como de la ruta.

También es importante consultar las previsiones meteorológicas y prestar especial atención a las tormentas en los barrancos, así como aprender a dar marcha atrás.
 

Estanys (lagos) Colomers. Fotografía Francesc Tur.
Estanys (lagos) Colomers. Fotografía Francesc Tur.


Entre el material obligatorio para salir de excursión es conveniente incluir silbato, linterna y teléfono móvil. Los excursionistas deben informarse de la localización de refugios o cabañas donde resguardarse en caso de tormentas en la zona y no llegar nunca a la extenuación, así como llevar siempre comida ligera y mucha agua, alimentarse a menudo realizando descansos cortos en lugares abrigados.

Protección Civil recuerda que en zonas fáciles también puede haber peligro.

En caso de accidente, no se debe perder la calma y hay que organizarse estableciendo un orden de prioridades y recogiendo cuanta información sea posible. Se debe llamar al teléfono de emergencias 112 si es necesario. Además, se debe prevenir todo lo que pueda agravar el accidente balizando, rescatando, protegiendo al accidentado y protegiéndose a sí mismo, han concluido.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti