Suspendidas las ascensiones al Mont Blanc por la ruta normal por el calor extremo
Nos llegan malas noticias desde el Mont Blanc, una de las cimas más perseguidas por los alpinistas de toda Europa durante el verano. En apenas 48 horas se han dado a conocer dos informaciones que no invitan para nada al optimismo.
Por una parte, las compañías guías Chamonix y Saint Gervais han suspendido el ascenso del Mont-Blanc en la ruta normal por Goûter debido al calor extremo, la sequía y los deslizamientos de tierra.
Según la prestigiosa Meteo Alpes, las condiciones son, “como en todas partes, dignas de mediados de agosto”.
A nivel local, las temperaturas superaron los +38 grados ayer hacia Grenoble y lo peor está por venir.
Con apenas heladas nocturnas y puentes de nieve ya mojados y grandes grietas, nadie quiere arriesgarse a que vuelva a ocurrir una tragedia como el de la Marmolada, en las Dolomitas.

Precisamente, en la ruta italiana al Mont Blanc, este domingo 17 de julio se cierra el refugio de Gonella por la falta de agua.
“El nevero del que recogemos el agua sanitaria del refugio casi ha desaparecido, y no nos permite alimentar la cocina y los baños”, afirma Davide Gonella, guarda desde 2001.
Ya en 2017 el refugio se vio obligado a cerrar sus puertas, aunque en aquella ocasión fue 31 de julio, 15 días más tarde que ahora. De hecho, en los últimos años casi nunca consiguen llegar a la fecha prevista de cierre, el 15 de septiembre, a causa de la falta de agua y que la ruta resulta impracticable.
Gonella está situado a 3.071 m, y da acceso a la larguísima ascensión al Mont Blanc por la ruta normal italiana (conocida como Vía del Papa).