menu arriba usuario

Un político ruso se inventó un “yeti” para atraer turistas a Siberia

Mar, 20/04/2021 - 15:08
Un político ruso se inventa un “yeti” para atraer turistas a Siberia
La cueva de Azasskaya, en la región de Kemerovo de Rusia, fue designada como una posible ubicación para encontrar al "yeti".
Uno de los líderes regionales más antiguos de Vladimir Putin confesó haber realizado avistamientos falsos de Yetis en la región de las Montañas Shoria.

Aman Tuleyev, uno de los líderes regionales rusos con más años al servicio del presidente Vladimir Putin, ha confesado haber organizado avistamientos falsos del yeti para atraer turistas en Siberia, según informa East2West y New York Post.

Tuleyev, de 76 años, que fue gobernador de Kemerovo de 1997 a 2018, ordenó a un funcionario que se pusiera un traje de abominable muñeco de nieve y se dejara ver entre los arbustos con el fin de sorprender a los visitantes y a los fanáticos del Yeti.

Aman Tuleev con Vladimir Makuta (derecha) y un hombre vestido con traje de yeti.
Aman Tuleev con Vladimir Makuta (derecha) y un hombre vestido con traje de yeti.

 

“Tengo que admitirlo. Sí, fui yo quien despertó el interés en el Yeti”, reconoce en Instagram Tuleyev, quien en 2010, incluso organizó el Día del Yeti, programado para coincidir con la apertura de la temporada de esquí en las Montañas Shoria, un parque natural del sur de Siberia que conserva unas ruinas megalíticas, con construcciones que alcanzan hasta las cuatro mil toneladas de peso

Tuleyev llegó incluso a ofrecer una recompensa de un millón de rublos (en especies, unos once mil euros) a quien consiguiera probar la existencia del Yeti, asegura la edición rusa de la revista Esquire: "La gente empezó a venir y a registrar el bosque. Naturalmente nadie encontró al Yeti, pero aumentó el interés por Shoria".

El anzuelo ya estaba tirado y “muchos cazadores locales juran que vieron un gigante de 2 metros con sus propios ojos en lugares remotos, cubierto de pelo”, explica a East2West.

Con el paso del tiempo empezó a decaer el interés por la zona y el supuesto hombre de las nieves, y fue entonces cuando el gobernador Tuleyev ordenó al jefe de distrito, Vladimir Makuta, que buscara a "un hombre muy grande" que se pudiera un abrigo de pieles y corriera por el monte "gritando para que los turistas lo vieran, aunque nunca pudieran atraparlo".

El funcionario elegido recibió una recompensa por los servicios prestados y "para que no revelara la mascarada", cuenta un artículo publicado en el diario sensacionalista británico The Sun.

Tuleyev fue gobernador de la provincia de Kemerovo de 1997 a 2018.
Tuleyev fue gobernador de la provincia de Kemerovo de 1997 a 2018.

 

Entusiastas de todo el mundo visitaron la región e incluso se llevó a cabo una conferencia internacional sobre la criatura. “La gente empezó a llegar, corrieron a registrar los bosques”, dijo el ex candidato presidencial ruso. "Por supuesto, nadie ha conocido al Yeti, pero Shoria ha atraído cada vez más atención".

Incluso se publicó un video de 2011 que pretendía mostrar un yeti en el monte Zelyonaya en Sheregesh, en el mismo distrito de Tashtagol, según el informe. Dos años después, los escolares afirmaron haber visto a la hirsuta criatura del Himalaya. La pelota se empezó a hacer grande y Tuleyev llegó a asegurar que "los científicos aún no han podido reunirse con él, pero parecen haber encontrado rastros".

Igor Burtsev, un académico local afirmó que 30 yetis habitaban el área de Shoria y estableció un instituto especial en la Universidad Estatal de Kemerovo.

En 2015, el artista Andrey Lyubchenko afirmó que un yeti de dos metros y medio que sostenía un palo de madera había posado para él en el área.

Pero a pesar de las afirmaciones anecdóticas, el profesor Bryan Sykes, un experto en genética de la Universidad de Oxford, arruinó las esperanzas de los buscadores locales de yeti.

Al parecer, se habían encontrado presuntos cabellos de yeti que se sometieron a pruebas de ADN para que los expertos los encontraran. Uno era de un caballo, otro de un mapache y un tercero de un oso.

“Nadie en el mundo ha encontrado al yeti, pero no hay que desesperarse. Quizás realmente vaga por alguna parte”, dijo Tuleyev. "¿Qué pasaría si pudieras conocer al yeti y escribir tu nombre en la historia mundial?".

A pesar de haberse descubierto el engaño, tan rápido como apareció, la criatura se desvaneció en la oscuridad de la noche, pero las teorías sobre la existencia del Yeti siguen.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti