Vuelve el tren amarillo: un viaje por los paisajes Pirenaicos que quiere ser más que turístico
Del 27 de mayo de 2023 al 9 de diciembre de 2023, vuelve a estar en marcha el Tren Groc en catalán, Train Jaune en francés y ‘Canari’ popularmente.
El Tren Amarillo es una joya oculta en los Pirineos Orientales franceses que ofrece un viaje escénico inolvidable a través de algunos de los paisajes más impresionantes de la región.
Conocido por su icónico color amarillo y su historia centenaria, este tren de vía estrecha te lleva a través de valles remotos, ríos serpenteantes y pintorescos pueblos, brindándote una experiencia única en medio de la naturaleza.
Con 63 km de longitud, el recorrido del tren amarillo tiene parada en 21 estaciones en los Pirineos catalanes.
El Train Jaune recorre una ruta de 63 kilómetros desde la ciudad de Villefranche-de-Conflent hasta Latour-de-Carol. Durante el trayecto, eres testigo de vistas panorámicas impresionantes mientras el tren asciende a través de los paisajes montañosos.
Atravesamos desfiladeros profundos, cruzas puentes colgantes y pasas por túneles tallados en la roca, mientras disfrutas de una vista inigualable de las montañas y los valles.
Una de las atracciones más destacadas del Train Jaune es el espectacular Puente de Séjourné, un puente colgante que se eleva sobre el río Têt y ofrece una vista impresionante del desfiladero.
También cruzas por encantadores pueblos de montaña, como Mont-Louis, con su fortaleza fortificada, y Fontpédrouse, famoso por sus aguas termales.
Explora la belleza de la Cerdanya y encuentra tu refugio perfecto en quehoteles. Experiencia inigualable en hoteles encantadores.
El Train Jaune no solo es una experiencia visualmente deslumbrante, sino que también es una oportunidad para sumergirte en la historia y la cultura de la región.
Durante el recorrido, podrás aprender sobre la construcción del tren a principios del siglo XX y su importancia para conectar las comunidades locales de los Pirineos.
Además, los lugareños te recibirán con bastante hospitalidad y estarán encantados de compartir contigo historias y tradiciones locales.
Puedes optar por un viaje de ida y vuelta en el mismo día o, si deseas explorar más a fondo, hacer una parada en alguno de los encantadores pueblos a lo largo de la ruta y disfrutar de actividades al aire libre como senderismo o ciclismo.
Identificado como línea prioritaria en 2016 tras los Estados Generales del Ferrocarril e Intermodalidad (EGRIM), el Tren Amarillo cuenta con un fuerte apoyo de la Región.
Para que residentes y turistas puedan descubrir los paisajes pirenaicos en tren, ha invertido 32,5 millones de euros en infraestructuras, incluida la renovación de las subestaciones de suministro eléctrico, y 30,4 millones de euros en equipamiento, de los cuales 18 millones para un primer tramo de revisión general de equipos históricos y 4,7 millones de euros para el nuevo taller en Villefranche-de-Conflent.
Esta obra de modernización del Train Jaune también se incluye en el plan Rail, que moviliza 800 millones de euros en 10 años para mejorar el rendimiento de la red ferroviaria de Occitania.
Pero para la región no es suficiente, el comité de usuarios de la línea del Tren Amarillo lanzó hace un mes una campaña para defenderla y "restaurar un servicio público digno de ese nombre" en la línea.
En pocas semanas se recogieron 1.000 firmas. La campaña continúa con el objetivo de que el hasta ahora tren turístico sea también un tren regular.
Más información, billetes y horarios aquí.