menu arriba usuario

5 imprescindibles para conocer Catalunya en kayak aptos para todos los públicos

Mié, 04/17/2019 - 11:12
Cinco imprescindibles para conocer Catalunya en kayak aptos para todos los públicos
Kayak en familia por el Cap de Creus. (Foto Sk Kayac).
Navegar sin prisas por el mar, ríos, cuevas o desfiladeros es una gran opción para descubrir el Delta de l’Ebre, el pantano de Canelles, el Cap de Creus, el centro de la Costa Brava o la costa de Barcelona.

Llega el buen tiempo y con él aumentan las ansías de irse a la playa y tirarse al agua. Sucede que, queremos disfrutar del buen tiempo y conocer nuevos parajes de una forma un poco diferente, divertida y que conlleve esfuerzo, pero no cansancio. Quizás éstos son algunos de los motivos por los cuales en los últimos tiempos el kayak, la canoa y la piragua se han popularizado. A bordo de estas pequeñas embarcaciones podemos ver los paisajes desde otro punto de vista a la vez que disfrutar de una aventura asequible para casi todas las familias y apta para casi todos los públicos.

Catalunya ofrece cada vez un mayor número de alquileres, alquileres, clubes y tiendas dedicadas a esta actividad de agua. Desde el interior al mar hay un gran número de ríos, desfiladeros, lagos, embalses y calas navegables con estas pequeñas embarcaciones que pueden proporcionarnos un gran día de ejercicio y diversión en medio de la naturaleza. 

Para ello, nos hemos puesto en contacto con algunos centros de kayak y canoa reconocidos que nos han recomendado 5 itinerarios que hay que probar esta primavera - verano. El embalse de Canelles, El Delta de l'Ebre, la costa de Barcelona, el Cap de Creus o la zona centro de la Costa Brava. Son sólo cinco posibilidades, pero hay muchas más.

Antes de ir al lío unas recomendaciones básicas: la más básica es contactar con algún centro reconocido de la zona, donde además de alquilar los kayaks o canoas y los chalecos salvavidas y cascos preceptivos, nos informarán sobre la ruta y nos pueden enseñar las maniobras básicas para manejar la embarcación. ¿Qué conviene llevar? Para navegar no es obligatorio, pero es recomendable llevar gorra, camiseta que se pueda mojar, zapatillas que cojan bien el pie y se puedan mojar, protección solar y agua.

Descenso por el Ebro de Miravet a Benifallet.

El Delta de l'Ebre - Miravet Benifallet

Cerca de Benifallet, en medio de un paisaje virgen y frondoso el río Canaletes desemboca en el Ebro. Un escenario de aguas quietas, de poca profundidad y casi siempre transparentes que lo hacen un lugar ideal para iniciar a los más pequeños en el mundo de la piragua o el kayak.

También es un buen lugar donde pueden practicar las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El recorrido ascendente contra el curso de aguas cristalinas nos lleva a un reino de gigantes de roca que se pelean rodeados de garnacha y macabeo para mirar cuál de todos puede subir más arriba que los demás.

Encajonado, entre finales de las montañas de Cardó y los contrafuertes laterales de las sierras de Cavalls y Pàndols; formando un conjunto de singular belleza paisajística, acompañado de una gran riqueza histórica y patrimonial. Dicen que es el trozo más bonito del Ebro catalán. Durante la navegación pasamos por el Paso de Barrufemes.

Durante el descenso se suele hacer una parada para descansar, estirar las piernas, beber, comer, hacer fotos, tomar el baño, hacer intercambio de embarcación, observar especies...

También pasamos por el interior de unas preciosas islas, donde se puede apreciar aún más la belleza y plenitud del bosque de ribera.

De Benifallet dicen que, es el pueblo de las Cuevas, el Laúd, las Piraguas, la Mesa, la Fruta y el Pastelito.

Ficha Técnica

Punto de partida: Pas de Barca de Miravet
Punto de llegada: Benifallet
Recorrido: 12 km
Tiempo: 3 h
Dificultad: Fácil
Más información: https://beniemocions.cat/es/

Excursión a la cueva del Castellar, en el Cap de Creus.

El Cap de Creus - La cova del Castellar

La excursión en kayak a la cueva del Castellar es una experiencia apta para todo el mundo en kayaks auto vaciables dobles. Palearemos todos juntos hasta entrar en una cueva en kayak, descubriremos las vistas panorámicas espectaculares del litoral más salvaje de la Costa Brava, desde la punta del Cap de Creus hasta el Cap de Cervera.

Visitaremos la obra el Banco de pescado del artista local Carlos Bros y pasaremos entre arrecifes y aguas cristalinas comentando la naturaleza y cultura del Parque Natural de Cap de Creus. Una experiencia fácil, ideal para hacer con grupo de amigos o familia.

Ficha Técnica

Punto de partida: Llançà
Punto de llegada: Llançà
Recorrido: 4 km
Tiempo: 2 h
Dificultad: Fácil
Más información: http://www.kayakcostabrava.com/

Costa Brava centro - Platja de Castell

El recorrido que es proponemos, de ida y vuelta hacia el norte, parte de la playa de Castell, lugar emblemático en la zona centro de la Costa Brava tanto por haberse salvado de ser urbanizado gracias a un referéndum popular en 1994, como por los restos históricos de un poblado ibérico (siglo VI aC).

El itinerario recorre hasta el Cabo Roig un tramo de costa donde el pinar llena el paisaje de verde hasta tocar casi al mar. Un recorrido protagonizado por la historia, la naturaleza y una sucesión de calas vírgenes que iremos descubriendo, como la Foradada, Cala Estreta, El Crit o la Banyera de la Russa. Incluye una parada a medio camino para descansar.

Ficha Técnica

Punto de partida: Castell (Palamós)
Punto de llegada: Castell (Palamós)
Recorrido: 7,2 km
Tiempo: 3:30 h
Dificultad: Fácil
Más información: https://www.kayakingcostabrava.com/

 

Las impresionantes murallas de roca calcaria nos acompañan durante el recorrido.

El pantano de Canelles - La "muralla china" de Finestres

El embalse de Canelles, el más grande de Catalunya, es un destino privilegiado para la práctica del kayak en aguas tranquilas. El sitio más conocido es el Congost de Montrebei, pero comienza a estar muy masificado durante los festivos y vacaciones. Por ello, os proponemos una alternativa menos conocida e igualmente espectacular: Finestres. O como se la llama popularmente "la muralla china".  Al contrario que la mítica construcción asiática, la aragonesa es capricho de la naturaleza.

Navegar por el agua entre las paredes de piedra verticales y paralelas que se elevan frente a nosotros es sobrecogedor. Además, la zona del embalse es una reserva natural donde podréis observar encinas milenarias y animales como el quebrantahuesos, los buitres o las nutrias.

 

Ficha Técnica

Punto de partida: Blancafort
Punto de llegada: Blancafort
Recorrido: 10 km
Tiempo: 2:30 h
Dificultad: Fácil
Más información: http://www.kmr.es/

 

Els Colls nos descubrirá una costa de Tarragona desconocida.

Costa de Barcelona - Els Colls

Els Colls es una excursión en la que navegaremos por la costa, desde Vilanova i la Geltrú a Sitges en kayaks dobles. Es una zona de rocosa de poca altura donde la vegetación llega casi a tocar el mar y en la que encontraremos diversidad de calas. En la zona destaca el pino blanco y el margallón (única palmera autóctona europea y protegida).

Durante la excursión, realizaremos una parada en una cala donde recuperaremos fuerzas y haremos un refrigerio. Durante el recorrido pasamos por Punta Llarga, Punta Grossa, Cala de la Desenrocada y Punta de la Desenrocada.

Para realizar esta excursión no es necesaria experiencia previa, ya que antes de entrar al agua os enseñaran las nociones básicas para poder conducir y controlar el kayak con facilidad.

Ficha Técnica

Punto de partida: Platja del Far, Vilanova i la Geltrú
Punto de llegada: Platja del Far, Vilanova i la Geltrú
Recorrido: 7,5 km
Tiempo: 3 h
Dificultad: Fácil
Más información: https://www.rocroi.com

 

Comentarios de Facebook