Descubre espectaculares rutas a color por los campos en flor del Segrià, en Lleida
La sorprendente belleza natural de estos escenarios brinda un extraordinario espectáculo de color al visitante que, guiado por campesinos de la zona, puede recorrer las rutas de la floración.
La flor, espectáculo fugaz. Blancos, amarillos, verdes, rosados. Contacto con la naturaleza. Frutales y pueblos. Forma de vida y costumbres. Patrimonio histórico y gastronómico. Todo ello, un mix que redondea una experiencia sensorial única, de la que cada año disfrutan miles de personas. El contacto con lo más auténtico de forma inmersiva está garantizado: tradición, sostenibilidad y esfuerzo laboral se han transformado ahora en color. Y, pendientes en todo momento de la meteorología, los frutales esperan seguir el curso natural y acabar llenando cajas de manzanas, peras, melocotones, nectarinas…, para contribuir al consumo de producto de proximidad, de alta calidad, que -sin duda- obtendrá el beneplácito de los mejores paladares, mientras contribuye al equilibrio de una dieta sana y a la sostenibilidad del sector agrario.
Historias de cine. Realidades sumergidas que ven la luz con la claqueta
A veces, contar las historias que hay detrás de unas flores, que brotan para acabar dando un fruto excelente y necesario, no es fácil. El esfuerzo, y concretamente el de los campesinos, no suele tener altavoz. El payés vive su día a día esperando que las inclemencias de todo tipo sean mínimas y que la temporada sea fructífera en todos sus sentidos. Pero, este año, los astros y el talento se han unido para que la gran pantalla, el cine, sea uno de esos amplificadores necesarios.
Tráiler oficial "Alcarràs".
Dos “macrospots” inesperados y, ¿cómo no?, bienvenidos. Uno, el triunfo de la película “Alcarràs” en la Berlinale 2022. La cineasta catalana Carla Simón, retrata la profesión del campesino, los parajes y una familia, en un filme íntimo dedicado a la vida del campo. Dos, el estreno en salas del film “El tros”, ópera prima del director Pau Calpe, también rodado en la comarca del Segrià (Alcanó i Sarroca).
El interés por la temática se multiplica. Los que quieren vivir “la experiencia floración” son cada vez más.
Detalles de la propuesta de los 9 municipios adheridos a “Rutas de la floración”
En 2011, nace la iniciativa de esta actividad de la mano del Ayuntamiento de Aitona. El objetivo es poner en valor el paisaje y la actividad agrícola del territorio. Año tras año, se adhieren otros municipios leridanos. Ahora, en 2022, los pueblos frutales que ofrecen rutas son Aitona, Alcarràs, Corbins, la Granja de Escarp, Lleida ciudad, Massalcoreig, Montoliu, Seròs y Soses. Un total de 9 municipios, 3 más que en 2021.
Calendario de rutas guiadas y otras actividades
*Solo fines de semana excepto Aitona
- Aitona: Todos los días del 26 de febrero al 20 de marzo.
- Alcarràs: Del 5 de marzo al 30 de marzo.
- Corbins: 20 de marzo (único día).
- La Granja de Escarp: 27 febrero, 6 de marzo, 12 de marzo y 20 de marzo.
- Lleida ciudad: Del 5 de marzo al 27 de marzo.
- Massalcoreig: 5 se marzo y 13 de marzo.
- Montoliu: Del 19 de marzo al 10 de abril.
- Seròs: Del 26 de febrero al 13 de marzo.
- Soses: Del 5 de marzo al 27 de marzo.
Para gustos, nunca mejor dicho…: colores. Y también actividades
En Aitona, “Ruta de la Flor Rosa de los melocotoneros”
Aitona está especializada en frutales. Sus frutas estrella son los melocotoneros (paraguayo y melocotón rojo) y los nectarinos (nectarina). En las últimas campañas, Aitona ha producido 100 millones de kilos de fruta. En la floración, Aitona es como un mar de color rosa.
En Aitona, la oferta es amplia. Podemos descubrir todo el ciclo de los frutales; hacer paseos en globo, rutas en bicicleta y dejarse envolver también con sus emblemas patrimoniales como la Iglesia de Sant Antolí; la Capilla de Sant Gaietà; el Mirador y la ermita de Sant Joan de Carratalà, la Casa Natal, la Casa Asilo y el Museo de Sta. Teresa Jornet; la Casa Natal Pare Pala; y la Cueva del Pare Palau.
Las rutas se hacen con payeses locales y tienen una duración aproximada de 1h 30’. También se pueden recorrer, cada uno a su aire, las rutas señalizadas de Serra Brisa, la Ruta del Árbol Frutal o la Ruta del camino verde natural Aitona-Soses. Y, por cierto, una iniciativa que puede interesar a más de uno: apadrina un frutal (www.aitonaapadrinamentfruita.com)
Alcarràs Forido
La propuesta de ruta en Alcarràs, “Alcarrás florido”, ocupa la mañana y la tarde. Empieza descubriendo una encina centenaria. Se sigue disfrutando de un almuerzo típico alcarrasino, con pan con tomate y el tradicional Mandongo (morcilla blanca y negra) y pan con aceite y azúcar. Paseo en trenecito entre los árboles frutales y, entre otros, el Centro de Interpretación del Mundo Rural de Alcarràs, donde los visitantes comprenden cómo era la vida en el campo antes de la mecanización.
Alcarràs cuenta con singularidades como: la Iglesia Nuestra Señora de la Asunció, la Casa el Heredero, el Pozo de hielo, Casa de Montagut, Casa de Vallmanya, Mas de volta, el Centro de Interpretación de la Historia y la Cultura de Alcarràs, “El Fosar”, o el sindicato agrícola.
En Corbins, “Un paseo entre flores”
La ruta por Corbins permite descubrir la confluencia de los ríos Noguera Ribagorçana y Segre, por un camino de agua muy agradable que transcurre paralelo al primero. Son 2 Km, que pueden recorrerse tranquilamente caminando. Para los más atrevidos, también se pueden realizar rutas a pie o en bicicleta por la Serreta, que es un entramado de senderos entre pinos y encinas por la Sierra de la Noguera.
Corbins posee rincones de gran interés como la villa romana del Tossal del Moro, que está compuesta por los restos de un conjunto de edificios agrícolas, un monumento funerario y un molino de aceite. Además, sus árboles frutales son un magnífico ejemplo de la importancia de la polinización de las abejas en el campo.
En La Granja de Escarp, “Ruta de la floración en el ‘Aiguabarreig’”
“Aiguabarreig”: confluencia fluvial entre los ríos Segre, Ebro y Cinca, la intersección fluvial más importante de la península. La ruta se realiza en autocar, recorre una distancia de 16 km y su duración es de unas 2 horas. Se organiza en grupos de un máximo de 40 personas. Recorre el secano para acabar en los campos de la huerta. La visita se complementa conociendo el camino Natural del Aiguabarreig Segre-Cinca y su bosque de ribera.
Así, se descubren lugares singulares como: el espacio PEIN Aiguabarreig Segre-Cinca; la pasarela de madera del bosque de San Jaume; la iglesia de San Jaime Apóstol; el camino, la ermita y la cueva de San Jaime; y el Real Monasterio de Santa María d’Escarp.
La experiencia se completa con otras posibilidades como disfrutar de increíbles panorámicas desde el Balcón del Segre; conocer la técnica de cultivo; catar productos de proximidad en formato pic-nic entre árboles en flor; descubrir cómo se injerta un frutal en Mas de Pedra; admirar los campos de melocotoneros desde Vall de Caveros o los campos en flor en el meandro del Segre; y visitar el Espacio PEIN Aiguabarreig Segre-Cinca.
En Lleida ciudad, “la floración en la huerta de Lleida”
La capital del Segrià muestra al visitante el esplendor de la Huerta de Lleida en la capital del Segrià. Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida: “Centenares de hectáreas que rodean la ciudad y que, en tiempo de floración, acontecen una auténtica experiencia interactiva entre las personas y el entorno, entre las percepciones y los colores, entre el viento de poniente y los aromas. Lleida es el punto de unión y conexión de todos estos elementos que definen la exuberancia de la floración, ligada a la ciudad más grande de las comarcas de Poniente”. Su color: rosados y rojizos que darán fruta de hueso y el blanco de los manzanos y los perales.
La experiencia de la floración en la Huerta de Lleida propone paradas imprescindibles como: La Canalización Río Segre, la Pasarela del Tòfol, el Puente del Boc de Biterna, el Castillo de Albatàrrec y las Marismas de Rufea. A estas, se suman a otras propuestas de rutas turísticas marcadas por la huella de los siglos en la ciudad. No deberíamos perdernos visitas como la de la Sede Vieja y el Castillo del Rey; el Castillo Templario de Garden; el Centro Histórico de la ciudad con edificios emblemáticos (Catedral Nueva, Antiguo Hospital de Santa María, La Paería, edificios modernistas, Iglesia de Sant Llorenç, Depósito del agua, Las curtidurías…); y el Museo de Lleida.
Massalcoreig en flor
Una caminata de 3 horas pensada para grupos de 25 personas entre los contrastes del secano y la ribera, un entorno en que conviven una gran diversidad de rapaces y aves de ambientes desérticos. Un buen desayuno para reponer fuerzas y seguir conociendo los lugares emblemáticos de la zona como: los restos del monasterio cistercense de Santa Maria d’Escarp; la Serra de Montllobé con restos de trincheras de la guerra civil; Casa Quelo, una casa señorial que se usó como cárcel durante la guerra civil; y la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, construida en el 1700.
En Montoliu de Lleida, “un ramillete de blancura”
Aquí, la flor protagonista es la del peral, con ramilletes blancos. La ruta recorre una distancia de 3,7km en entre 2 y 3 horas y en un grupo máximo de 20 personas. Se inicia con una visita a las instalaciones de la Cooperativa del Camp de Montoliu de Lleida. Sigue, entre otros, descubriendo canales y acequias que han contribuido a convertir en huerta de regadío un lugar que podría haber sido casi desértico.
Da a conocer desarrollos industriales de finales del XIX y comienzos del XX que aprovechaban la fuerza del agua, como por ejemplo las chimeneas de antiguos molinos a tocar de la Acequia de Torres, infraestructura de origen medieval que marca el límite de los regadíos tradicionales. Y permite ver el final del Canal de Urgell, y espacios naturales como los Patamolls de Montoliu, donde se encuentran restos de la Guerra Civil, como un búnker ubicado dentro del curso del río Segre. Los expertos ofrecen también información del resto de rutas que pueden llevar a cabo por los antiguos secanos de Tabaco, zonas que son un verdadero mosaico de colores.
La flor en Seròs
Seròs se sitúa a la subcomarca del Baix Segre. En 98km2, que abarca el término municipal, se encuentran una amplia zona de regadío y una importante zona de secano, ambas visitadas en la ruta. Destaca el Espacio Natural del Aiguabarreig Segre-Cinca, donde hay una alta concentración de aves migratorias y las zonas PEIN (Paisaje de Especial Interés Natural) y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) de los Tozales de Seròs – Montmaneu. Otros ineludibles son los Campos en flor al pie del Montmaneu, los restos visigodos del Bovalar y el Monasterio Trinitario de Avinganya.
Soses en flor
Esta ruta permite descubrir Soses es pequeño pueblo agrícola de unos 1.700 habitantes, bañado por el oeste por las aguas del Segre y con el poblado ibérico de los Gebuts en el sur, habitado el 650 a. C., donde se han hecho hallazgos únicos.
Por todas partes, campos floridos y un paisaje espectacular por sus colores. Un pasado de ilergetes, árabes y cristianos, a la sombra de la emblemática cumbre del Montmeneu y con exuberantes bosques de ribera que son un oasis ornitológico. Vale la pena no perderse la zona de los cisnes del Camino del Segre.
Tras dos años, “vuelve el color”
La realización de la experiencia “Floración” se ha visto afectada por las irregularidades que ha provocado la reciente pandemia. Estas rutas hicieron un stop. Pero, tal como anuncia el Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida, conjuntamente con el Consejo Comarcal del Segrià: “Vuelve el color”.
En Lleida siempre se recomienda…
¿Cómo no?, realizar altos enogastronómicos durante las experiencias en Terres de Lleida. Gratificante.
Más información:
- El calendario y toda la información sobre las rutas, fechas, horarios, así como los enlaces de reserva y compra, se encuentran en la web https://www.lafloracio.cat/es/
- La planificación de la disposición de rutas puede sufrir modificaciones por la evolución de los árboles y la meteorología. Se puede consultar toda la información en la web www.lafloració.cat y en las webs municipales, así como en las redes sociales de Ara Lleida y de los municipios que participan del programa Floración.