Gran Canaria: Norte de leyendas, paisajes y sabores
Situamos nuestra “base” en la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Nos gusta dar un paseo de buena mañana por la Playa de Las Canteras, la espléndida playa urbana de la isla donde vemos salir el sol.
Destino: Agaete
Iniciamos ruta hacia el valle de Agaete. Conocemos buena parte de este recorrido porque, para conocer a fondo la isla e intentar llegar a los lugares más singulares y recónditos, es inevitable que partes del trayecto coincidan, vayas a donde vayas.
Identificamos paisajes; a la izquierda reconocemos la zona del Cenobio de Valerón, espectacular granero aborigen de carácter colectivo. En este cenobio descubrimos qué es el Salto del Pastor.
El Salto del Pastor es una antigua tradición cultural de Canarias, practicada principalmente por pastores, que usan un largo palo de pino para moverse con habilidad por la accidentada geografía del archipiélago. Brincan por las laderas de las montañas. Verlos es todo un espectáculo.
A la derecha, “la derecha del Roque”, una de las olas que surfeó Llorenç Binimelis con la escuela Mojo Surf en otro de nuestros recorridos para descubrir Gran Canaria.
Las carreteras son cómodas y los paisajes nos encantan.
Gáldar
Paramos en Gáldar, nos apetece tomarnos la ruta con calma. ¡Hay mucho que ver! Y lo que veamos vamos a disfrutarlo.
Recordamos que, en el Barranco de los Cernícalos, Víctor España, nuestro guía de barrancos, nos habló de la “Vieja Regañona”. Nos contó mil historias sobre la isla, y a mí, personalmente me gustó mucho esta.
Cuenta la leyenda que la Vieja Regañona, Catalina, fue una niña que, obligada a casarse de bien pequeña, huyó de su familia encontrando refugio en un convento. Siendo adulta, se convierte en yerbera y por su mal carácter, se la llamó Regañona. Catalina utilizaba la “sangre” del Drago de Gáldar, su salvia, para crear ungüentos y medicinas para los habitantes del pueblo. Un drago centenario, plantado en Gáldar el 1718. El boticario y el cura, que no estaban de acuerdo con sus métodos, amenazaron con talar el drago. Ante la amenaza, Catalina se fue de Gáldar. El mismo día que la Vieja Regañona desapareció de Gáldar, se encontró el cuerpo del boticario, sin vida, en la base del árbol.
Una leyenda más que cuenta “la caza de brujas”, algo desgraciadamente tan popular como las leyendas. Esta, sin embargo, tiene algo más. En el Drago, que encontramos en el patio de las Casas Consistoriales de Gáldar, hay tallos hechos en el mismo tronco del Drago. Uno de ellos es un dibujo que, dicen, podría parecer una bruja. La acompaña la inscripción: “Vieja Regañona, 13 de julio de 1913”.
Agaete - El valle, café y vino
Seguimos la ruta y llegamos a Agaete, un pueblo blanco pescador, con puerto pesquero y recreativo. Ya conocemos las famosas piscinas naturales de Agaete, son preciosas.
Queremos probar el café y el vino de la isla y, dado que estamos en una zona de cafetales y viñedos, ¡vamos bien! Nos adentramos en El Valle de Agaete. La paz y la tranquilidad de este sitio es imponente. Impacta.
Escucha el siguiente reel en instagram de un domingo cualquiera en El Valle de Agaete:
Y de lo más contemplativo a lo más material, pero no menos sensitivo: vamos a “Casa Romántica” a probar su menú degustación. Tal como ellos lo cuentan, y hemos podido probar y comprobar: “Es más que un restaurante. Es un centro de interpretación de los productos de la isla, un museo en el que se recorren 21 municipios de la isla a través de sus productos más destacados.(…) Y, con este fin, se ha creado una propuesta culinaria que combina la cocina tradicional y vanguardista” Fuente: Casa Romántica.
Maridamos con moscatel-malvasía volcánica-, los Berrazales, que nos recomiendan. Las notas ahumadas del vino, con el dulzor y los mil sabores de cada plato… Un auténtico placer.
En el interior de este peculiar restaurante, encontramos un jardín que muestra la flora y cultivos de Gran Canaria, entre historia popular y cultural de algunas zonas de la isla. Un auténtico elogio a la gente y la cultura grancanaria y, por supuesto, otra delicia es visitar sus cafetales porque también cultivan su propio café.
Puerto de las Nieves
Deshacemos la ruta y paseamos por Puerto de las Nieves hasta llegar al puerto de Agaete. Nos gusta mirar los barcos de pesca de cada zona costera y también los amarres de los puertos en que les afecta la marea. No son iguales a los del mediterráneo.
En los riscos, que limitan esta costa, se ven las zonas que quedarán cubiertas cuando la marea suba y, una vez estemos en pleamar (marea alta), este es el Risco Partido. ¡Este paisaje es precioso!
Ahora vamos al Faro de Punta Sardina
Este es un lugar de esos que no hay que perderse. Venimos de la isla de los faros, en el Mediterráneo, y nos sentimos como en casa, sintiendo la incesable brisa que sopla en estos puntos.
De regreso a Las Palmas de Gran Canaria, Playa Boca Barranco
Volviendo a la capital de la isla, descubrimos la zona más costera de Gáldar. Vamos directos a la Playa Bocabarranco.
Pasamos por plantaciones de plataneros hasta llegar a la playa, donde encontraremos también, la piscina natural de Bocabarranco. Hay mucho ambiente del vecindario, familias en la playa y gente bañándose en la piscina. Las piscinas naturales son muy populares en la isla.
Al fin, la Ola del Frontón
Siguiendo la costa hacia el este, encontramos “El Frontón”. Es el nombre que recibe la Ola de Clase Mundial de Body Board de Gran Canaria.
Para los amantes del surf, como nosotros, os dejamos aquí nuestra experiencia de surf en Gran Canaria.
Nos sentamos frente a la retorcida ola del Frontón, bien a “ras” de mar.
Yo me quedé un buen rato sacando fotos. Llorenç aún se ríe de los gritos que pegaba detrás la cámara, -no es broma-. BodyBoarders profesionales y no profesionales, pero con un nivel increíble nos dieron la tarde, ¡y qué tarde!
Nos quedamos con las sonrisas de los surfistas al salir del tubo de la ola. Qué gran sensación: ¡Fotografiar a la gente cuando sonríe practicando deporte!
Empieza el invierno en la zona más mediterránea y la península y recordamos esos días de piel al descubierto, neoprenos finos y ¡Papas con mojo!
¡Qué ganas de volver!
Nos vemos entre Roques, olas, buena comida, mucho mojo, mucho verde, mucha historia, deporte y alegría. ¡Nos vemos en Gran Canaria!