menu arriba usuario

Lagos de Las Bulloses, paisajes de cuento en la Alta Cerdanya

Mié, 05/29/2019 - 11:22
Lagos de Las Bulloses, paisajes de cuento en la Alta Cerdanya
Lagos de Las Bulloses, paisajes de cuento en la Alta Cerdanya i el Capcir (Foto: I. Sanz).
Una de las zonas lacustres más bonitas del Pirineo. Recorre hasta 12 lagos de todos los tamaños y de fácil acceso.

Se conoce con el nombre de los Lagos de las Bulloses (en francés Lagos de Les Bouillouses) un conjunto de lagos y lagunas que se extienden por la falda sur del Pic del Carlit (2.921 m), pico más alto de todo el Pirineo oriental. Toda esta zona, incluyendo el lago artificial de las Bulloses, fue declarada espacio natural protegido en junio de 1976.

bulloses-coumasse-ivan-sanz
Cada lago de la ruta tiene nombre (Foto: IST).


Para llegar hasta el paraje de Las Bulloses podemos hacerlo cómodamente con nuestro vehículo por la carretera D60, que nace en un cruce de la carretera D-118 muy cercano a la rotonda que une la Montlluís con Puigcerdà y Perpignan (carretera N-116). La carretera desde Puigcerdà hasta Las Bulloses (unos 35 km que se hacen en 45 minutos) es buena y está perfectamente señalizada, sólo hay que prestar atención a los rótulos.

Hay que tener presente que, durante los meses de julio y agosto, y primer fin de semana de septiembre, la carretera que llega hasta el pie del embalse está cerrada al tráfico de vehículos. Por ese motivo hay que dejar el coche en un aparcamiento habilitado en la carretera D-118 y tomar el autobús que sube hasta el embalse (5 euros adultos, 2 euros niños). Sí, lo habéis acertado: es un paraje muy concurrido.

Horarios autobuses a tener presentes

La carretera D-118 está cerrada a medio camino desde las 07.00 h a las 19.00 h, del 1º de Julio hasta el 31 de agosto, ambas fechas incluidas, así como el primer y segundo fin de semana de setiembre. Desde el aparcamiento del Pla de Barrés hay autocares lanzadera que conducen al lago de la Bullosa i la ribera del Tet. El último autobús baja a las 21.00 h. Existe la posibilidad de hacerlo a pie, aunque es una ruta larga.

Más información en: www.pyrenees-cerdagne.com/es/

4 posibles itinerarios

Una vez hemos llegado a la presa del embalse, el único artificial y construido con el fin de producir energía hidroeléctrica, podremos iniciar la ruta de los 9 lagos (Boucle des 9 étangs du Carlit de 2,30 horas) o los 12 lagos (Boucle des étangs du Carlit - Variante des 12 lacs de 5 horas). Ambas inician al mismo punto (delante hotel restaurante de les Bones Hores), son de baja dificultad y comparten parte del trazado con la misma ruta que accede al pico del Carlit. Con la ruta de los 9 lagos no hay pérdida posible si se está atento a la señalización. Hay otros dos itinerarios, conocidos como La Ruta de la Pradeille (1h30) i Ruta dels Esquits (2h) (ver mapa adjunto al final del artículo).

bulloses-sec-ivan-sanz
Lac Sec, en la ruta de los 9 lagos (Foto: IST).


Itinerario de los 9 lagos: ideal para toda la familia

Una vez pasada la presa, a la izquierda de la fachada del Hotel Refugio Bones Hores, se localizan las señales del itinerario del sendero. Para hacerlo necesitaremos entre 2 y 3 horas a paso tranquilo. El itinerario es circular, no es necesario retroceder en ningún momento el recorrido para volver al origen y es apto para casi todas las edades y condiciones físicas. O sea, una salida sin apenas complicaciones, ideal para toda la familia, para disfrutar con amigos o con nuestra pareja o en solitario.

Desde la salida frente al Hotel el sendero enseguida remonta en dirección noroeste por una zona que combina bosque, claros y prados de color verde intenso.

bulloses-riachuelo-ivan-sanz
Arroyos, lagos y paisajes de alta montaña en Las Bulloses (Foto: I. Sanz).


El sendero está muy bien trazado debido a su alta concurrencia y va ganando altura progresivamente mientras avanza entre bosques de pino negro que, poco a poco, dan paso a más prados que no bosque. Basta caminar unos 20 o 25 minutos para empezar a disfrutar de las primeras vistas sobre los primeros lagos. Cada lago tiene un nombre y es importante tener presente que, por mucho calor que se sufra, el baño no está permitido. Pero tranquilos, estamos en alta montaña y de calor poquito o más bien nada.

bulloses-lac-castella-ivan-sanz
Lago del Castellar, en el itinerario de los 12 lagos (Foto: IST).


El gran atractivo es ir descubriendo, paso tras paso, unos lagos que permiten lucirse a los aficionados a la fotografía de alta montaña, pero también a los que sólo quieren disfrutar de momentos de tranquilidad observando la belleza del entorno.

El punto más alto de la ruta alcanza los 2.200 m, justo antes de iniciar el descenso hacia el lago de Vallell (Bailleul), y desde este punto se puede disfrutar de una buena panorámica sobre la sierra del Cadí, la Tosa de Alp, el Puigmal, la Cambre d'Aze y el macizo del Canigó, todo ello con el permiso del Carlit, que queda a nuestra espalda.

Itinerario de los 12 lagos: para quienes buscan más esfuerzo y hacer más fotografías

El itinerario de los 12 comienza a partir del lago Vallell donde se encuentra la bifurcación para continuar el itinerario de los 9 o bien para continuar con el sendero que nos lleva hacia los 3 lagos que completan la ruta larga. El sendero vuelve a ser el mismo que nos llevaría a la cima del Carlit. Atravesaremos el arroyo que conduce de este lago por una pasarela de madera. Y a remontar de nuevo. El sendero está debidamente rotulado con una señal vertical de color amarillo.

bulloses-puentecillo-ivan-sanz
El itinerario de los 12 lagos se inicia en el puentecillo compartiendo parte del sendero que sube al Pic del Carlit (Foto: IST).


El itinerario de los 12 lagos requiere una hora más de camino y por supuesto hay que estar en mejor forma física, ya que la ruta ofrece más pendiente. El aliciente es que son lagos a más altura y sin prácticamente bosque en su entorno. Eso los hace diferentes. Un condicionante a tener presente en este itinerario es que las señales de la ruta de los 12 lagos son más difíciles de visualizar (aconsejamos llevar un buen mapa de apoyo). Si no se está lo suficientemente atento existe el riesgo de subir casi a la misma cima del Carlit, pues la bifurcación no queda bien señalizada.

bulloses-senderistas-ivan-sanz
En el itinerario de los 12 lagos nos encontramos con lagunas sin bosque a su alrededor, pero todavía con algunos neveros incluso en verano (Foto: IST).


Nuestros consejos, recordatorios y recomendaciones para esta excursión:

• Si es posible, evitar la excursión en fines de semana de alta afluencia

• Prohibido arrancar o cortar flores ni ninguna otra especie vegetal

• Los perros o mascotas se deben llevar controlados en todo momento, ya que pueden provocar molestias a la fauna salvaje y a los rebaños

• Y como siempre, llevar el móvil cargado, agua, ropa de abrigo, gafas de sol, crema protectora, un seguro para actividades en la montaña y el material propio que se corresponde para cualquier salida a la alta montaña de acuerdo con las condiciones y previsiones meteorológicas.

bulloses-lac-rotulos-ivan-sanz
Buena señalización en la Ruta de los 9 Lagos y algo más escasa pero justa en la de los 12 (Foto: IST).
 
mapa-lacs-bouillouses
Mapa de los posibles itinerarios de los Lagos de las Bulloses.


Más información.

Comentarios de Facebook