menu arriba usuario

Las Raquetas de nieve están en auge. Consejos y lugares para practicar este deporte

Vie, 12/02/2021 - 14:08
Las Raquetas de nieve están en auge. Consejos para dominar este deporte
Foto www.alpenwild.com
Las raquetas nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza de una forma divertida y cómoda.

¡Cuando llega el invierno y nuestras montañas se cubren de nieve, es el momento de sacar nuestras raquetas de nieve del armario y disfrutar de la montaña invernal!

Raquetas de nieve

En los últimos años se está produciendo un auge de los deportes de montaña y la vez está habiendo una evolución tecnológica importante en ropa y material específico de cada actividad deportiva. La ventaja del uso de raquetas frente a otras actividades como por ejemplo el esquí de montaña y alpinismo, es que el de estas es muy sencillo y está al alcance de cualquier persona. Además, a las raquetas de nieve les queda poco margen de evolución ya que son elementos relativamente sencillos y muy eficaces para el uso que se les da, que no es otro que nos cueste menos caminar por la nieve y sobre todo si esta superficie está constituida por nieve polvo.

Es con nieve polvo donde sacaremos a las raquetas el máximo provecho, ya que estás nos facilitarán el movimiento al impedir que nos hundamos demasiado. También se pueden usar en superficies de nieve más endurecida, pero tendremos que prestar atención en no sobrepasar el límite de adherencia de estas y evitar resbalones que en algunos lugares pueden ser peligrosos. Para ello, los fabricantes de raquetas ya han pensado en soluciones incorporando a las mismas unas terminaciones en la parte que está en contacto con la nieve en forma de clavos y además unas punteras que hacen de crampones.

Vihdin museo


Un poco de historia

El uso de las raquetas de nieve como elemento para desplazarse no es de ahora, si no que viene desde la prehistoria. Las raquetas de nieve más antiguas que se conocen han sido fechadas entre el 3.800 y el 3.700 a.C. Fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie. Algunos restos arqueológicos de raquetas han sido encontrados en la zona de Asia central por lo que parece que esta era la mejor forma de desplazamiento sobre la nieve que tenían las tribus nómadas. Es probable que gracias a las raquetas de nieve se facilitara el paso del estrecho de Bering (entre Asia y América), posibilitando la colonización por parte de los eurasiáticos del norte de América.

Tipos de raqueta


Las raquetas: descripción

Tradicionalmente, las raquetas se construían con un sólido marco de madera envuelto en tiras de cuero para formar una cubierta resistente que flotaba sobre nieve blanda. Este diseño ha evolucionado para usar un marco de aluminio liviano envuelto en plástico o un caucho maleable que es más duradero y proporciona más flotación.

Hoy en día, las raquetas de nieve de una sola pieza son las ideales por su facilidad de uso y su sencillo mantenimiento además de un peso ligero.

Raquetas nieve Alpidex
Raquetas Alpidex


En cuanto a las opciones de sujeción en nuestra bota, los crampones que lleve adosados y la flexibilidad de la raqueta, encontramos diferentes modelos que nos van a determinar su uso desde recreativo hasta técnico, carreras o expediciones.

Otro factor para tener en cuenta será el peso del usuario, pues eso determinará modelos específicos según rangos de peso establecidos por los fabricantes.

Cuanto más grandes sean las raquetas que usemos mejor irán en terrenos suaves y con nieve abundante. Si nuestro objetivo es alcanzar mayores alturas, tenderemos a reducir el tamaño de estas para que con mayores pendientes y con nieves más transformadas y duras se adhieran mejor al terreno.

Kit seguridad Ortovox
Ejemplo de kit de seguridad: Arva, pala y sonda


Cata de nieve Muntania

Material necesario

No podremos olvidar en nuestras salidas los bastones con rosetas generosas para que los mismos no se hundan demasiado. Además, tendremos que llevar crampones y piolet si nuestra meta es alcanzar alguna cumbre.

Hay algo que es muy importante y que no debemos dejar de llevar si vamos en invierno a la montaña y hay nieve, ya sea con raquetas de nieve, con esquís de montaña o simplemente caminando, nos referimos al Kit de Seguridad (Arva, pala y sonda). Este material junto con un buen entrenamiento en su uso permitirá en caso de que tu o algún compañero de tu grupo sea sepultado por una avalancha la localización de la víctima en el menor tiempo posible.

La montaña invernal nos es muy atractiva, pero a la vez esconde peligros y por eso es importante conocerla lo mejor posible. Recomendamos siempre que podáis, que os forméis con cursos de montaña de la mano de profesionales. Además, según el objetivo que queráis alcanzar, contratar un guía de montaña os evitará situaciones indeseadas además que aprenderéis un montón de cosas muy interesantes.

Raquetas de nieve

Destinos internacionales para disfrutar con nuestras raquetas

En España, durante el invierno y primavera encontramos nieve en las montañas. Solo, tras una gran nevada, las opciones de caminar fuera de las montañas son posibles.

En cambio, en países situados en latitudes mayores, el campo de juego es mucho más extenso ya que no solo encontraremos nieve en cotas altas, en las montañas, sino también en otras áreas de menor altura.

Si partimos de la premisa que el mejor rendimiento que le sacamos a unas raquetas de nieve es caminar con ellas en nieve polvo, nada mejor que viajar a destinos donde la nieve polvo está prácticamente asegurada.

Los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) son destinos ideales para caminar con raquetas de nieve. Puedes volar más allá del círculo polar ártico y visitar lugares tan bonitos como las islas Lofoten o las montañas de Trømso en Noruega o Saariselka o Akaslompolo en Finlandia. 

Pero no hace falta irse tan lejos, el sur de estos países también es ideal. Puedes volar a Oslo y en dos horas escasas caminar por las colinas boscosas de Lillehamer en Noruega, o en extensos bosques en los alrededores de Helsinki (Finlandia).

Raquetas en Tromso
Un paraíso para las raquetas de nieve. Tromso, Noruega. Foto visitnorway.es


Más al sur, en la Europa continental, también el uso de raquetas está muy extendido. En Alemania recomendamos visitar la Selva Negra, en Suiza el Jura, en Francia también el Jura y el Vercors además del Macizo Central Francés. Polonia, Eslovenia, etc… Y en general, en todos los países del arco Alpino podrás caminar no solo en las montañas, sino que también en sus valles.

Pero si queremos irnos un poco más lejos, podremos viajar a Canadá y disfrutar de las Rocosas Canadienses, las montañas de British Columbia, el Yukón o alcanzar Alaska.

Unos destinos que ahora son poco conocidos pero que estamos seguros de que en un futuro cercano darán de que hablar, son los países de Asia Central como Kirguistán, Tayikistán y Mongolia. Ahí nos podremos sentir nómadas, exploraremos rincones de gran belleza y dormiremos en Yurtas con poblaciones nómadas.


Y para acabar esta sección, no podemos dejar de nombrar Japón y en concreto la isla de Hokkaido que ya lleva años atrayendo a esquiadores de todo el mundo y que también es un lugar maravilloso para caminar con raquetas.

Nos dejamos muchos lugares por nombrar, el planeta Tierra es muy grande y es imposible en este artículo citarlos todos.

raquetas muntania

Destinos para escapadas de raquetas en España

Pirineos

El Pirineo ofrece gran cantidad de opciones para sus visitantes. Podemos realizar excursiones en bonitos bosques como aventurarnos a explorar mayores alturas y hacer cimas que se acceden con relativa facilidad. 

Nombrar un lugar concreto u otras zonas es difícil ya que cada valle esconde un tesoro para recorrerlo con raquetas de nieve.

Raquetas de nieve

Cordillera Cantábrica

Una joya de cordillera con una gran variedad paisajística en poca distancia. Su clima caprichoso nos deja importantes nevadas, pero a la vez cambios bruscos de temperatura apareciendo la lluvia en muchas ocasiones. 

Lo normal es que en enero y febrero ya tengamos en altura un manto de nieve bastante continuo.

Al igual que en el Pirineo, es difícil citar lugares porque hay muchos y de gran belleza. Somiedo, Picos de Europa, valle de Liébana, San Glorio, Tres Provincias, Coriscao, el Mampodre… y otros muchos lugares merecen ser visitados.

Sierra de la Demanda, Picos de Urbión, Neila, Cameros

En Burgos, Soria y la Rioja encontramos preciosas montañas que sin tener cumbres tan elevadas como el Pirineo y la Cordillera Cantábrica es un lugar de juego ideal para adentrarse en ella y disfrutar de la soledad de sus valles y cumbres.

Raquetas de nieve

Sierra de Guadarrama

El parque nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece un magnífico escenario para realizar diferentes deportes en contacto con la naturaleza, uno de estos es el senderismo invernal con raquetas de nieve durante los meses de invierno.

Los bosques de Valsaín en la vertiente segoviana y el valle del Lozoya son ideales para conocerlos con raquetas. Además, podremos alcanzar cimas tan bonitas como el Pico del Nevero, La Najarra o recorrer la cuerda larga desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera

Sierra de Gredos

Recomendamos visitar Gredos con raquetas a partir de mediados de febrero en adelante ya que, por lo general, antes encontraremos mucho hielo que hace peligroso adentrase con estos elementos en los pies.

En primavera, una vez que el sol calienta el manto nivoso y la nieve se transforma empieza la temporada más segura y menos arriesgada de raquetas en este macizo montañoso.

Una ruta clásica es salir de la plataforma de Hoyos del Espino y alcanzar la cima del Morezón donde disfrutaremos de magníficas vistas del circo de Gredos

Otra opción será llegar al corazón de la Laguna Grande del Circo de Gredos para estar rodeados de preciosas montañas.

Los más osados, podrán con la ayuda de crampones y piolet alcanzar la cima del Almanzor y usar las raquetas como medio de aproximación. 

Raquetas de nieve

Sierra Nevada

Aquí pasa lo mismo que en la Sierra de Gredos. Si tu calendario te lo permite, visita estas montañas tras una nevada ya que sacarás el máximo provecho a tus raquetas. Enseguida la nieve transforma y la sierra se cubre de hielo, entonces tendremos que esperar a la primavera, para que el calor del sol funda la cubierta de hielo y aparezca la nieve primavera que nos permitirá caminar de forma mas segura.

Hazte una escapada en Andalucía, en Sierra Nevada, entre las altas cumbres de la cordillera (Mulhacén, Alcazabar…) y la provincia de Almería, donde las montañas poco a poco van perdiendo altura y el exotismo de la alta montaña junto con la cercanía del mar, generan un ecosistema digno de explorar. 

Raquetas de nieve

Otras zonas

Y al igual que nos ha pasado que es difícil seleccionar entre tantas opciones, en la península disfrutamos de otros lugares donde también, si las nevadas son generosas, podremos caminar con raquetas de nieve.

El País Vasco son su relieve abrupto e intrincado permite en invierno con suerte poder subir al Gorbea o el Amboto entre tantas otras cumbres con raquetas de nieve.

Y este inicio del 2021 que tanta nieve que nos ha dejado ha permitido recorrer otras zonas como la Sierra de Cazorla y la Sierra Mágina en Andalucía.


Hugo Cózar Romeu
Técnico deportivo en Alta Montaña
Fundador de la agencia de viajes de aventura Muntania Outdoors
 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti