menu arriba usuario

El Tour de Francia volverá a Andorra el 2021 con una triple jornada

Mié, 07/10/2020 - 14:47
El Tour de Francia volverá a Andorra el 2021 con una triple jornada
La carrera ciclista por las calles de Les Escaldes, Andorra.
La última vez que la ronda gala visitó el Principado fue en 2016, cuando Tom Domoulin se proclamó vencedor de la etapa en Arcalís.

El Tour de Francia volverá a Andorra el 2021. La ronda gala ha visitado cinco veces el Principado y esta será la sexta. La última vez que el Tour de Francia visitó el país fue en el año 2016 y el holandés Tom Domoulin (Giant) venció en la etapa con final en Arcalís sobre una intensa lluvia.

El objetivo de Andorra Turismo es tener una llegada en alto, una jornada de descanso y una salida, un formato similar al de las últimas ocasiones.

Hay confirmada la llegada de la 15ª etapa el domingo 11 de julio, un día de descanso al día siguiente, y lo que queda pendiente es, si el martes 13 de julio, la 16ª etapa de la Grande Boucle saldrá también de Andorra, y repetir lo que ya se hizo en 2016 o en 1993.

El coste que supuso para el país la llegada del Tour en 2016 fue de 650.000 euros, una cifra similar a la que se barajan para la ronda 2021.

El Tour de Francia 2021 comenzará el sábado 26 de junio, en lugar del viernes 2 de julio, en la Bretaña y no en Dinamarca como estaba previsto, y llegará a Andorra a caballo entre la segunda y la tercera y última semana de competición.

La 15ª etapa de la carrera saldrá desde el sur de Francia, está por ver si desde Prades o de Perpiñán, y tendrá un final en alto en las montañas de Andorra. Aunque se había estudiado que acabara los Cortals de Encamp, finalmente se descartó por la gran infraestructura que lleva el Tour y la falta de espacio en el punto más alto del puerto.

 

Etapa-tour-Andorra-2016
Recorrido de la etapa del Tour 2016 en Andorra.

Todo apunta a que se repetirá el final en Arcalís como los años 1997, 2009 y 2016, sin descartar que la meta esté en Pal, donde también ha habido finales de etapa del Tour.

Al día siguiente, lunes, se realizará la jornada de descanso y las dudas surgen con la 16ª etapa, el martes 13 de julio.

La voluntad de las autoridades andorranas es que salga desde el Principado (la última vez lo hizo desde Escaldes-Engordany camino de Francia), pero según algunas informaciones indican que para ese día el final de etapa está previsto en Lannemezan (Hautes Pyrenées) o Saint Gaudens (Ariège), con una subida incluida al Tourmalet, lo que complicaría el inicio de la etapa desde Andorra por la gran distancia que los ciclistas deberían recorrer.

Hay otra opción sobre la mesa, que es que el Tourmalet se suba al día siguiente y se haría coincidir una de las cimas más importantes de Francia en un día especial y lleno de simbolismo como es el 14 de julio. En caso de que se optara por esta segunda opción, no habría problema para que el Principado fuera también salida de etapa.

El recorrido completo del Tour se dará a conocer el 29 de octubre, con motivo de la presentación de la edición 2021.
 

Fuente: Diari d'Andorra

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti