menu arriba usuario

La película del hombre récord del himalayismo en Netflix

Lun, 03/01/2022 - 12:00
La película del hombre récord del himalayismo en Netflix
Foto fuente Instagram @nimsdai
Nirmal Purja escaló los 14 'ochomiles' con oxígeno en seis meses desplazándose con helicópteros entre los campos base.

“14 Peaks: Nothing Is Impossible” es un documental de 2021 que sigue al alpinismo nepalí Nirmal Purja y su equipo mientras intentan escalar los 14 picos de ocho mil metros del mundo en un tiempo récord de menos de 7 meses (el récord anterior era de más de 7 años).

14peaks

El 'Proyecto Posible' de Nirmal Purja, 36 años, se completó en octubre de 2019, pero ha sido el documental que se estrenó en el DOC NYC Film Festival y se puede ver en Netflix desde diciembre de 2021, lo que le ha devuelto a la actualidad y ha sacado a la luz la polémica que se desató en aquel momento.

Puede que su fuerza mental y física tenga que ver con su pasado en el Ejército británico, donde pasó 16 años enrolado, primero en los Gurkhas -unidad que se caracteriza por su fiereza- y luego en el cuerpo de élite "Special Boat Service" (SBS). 

Vayamos por partes. A las 2 pm del 23 de abril de 2019, Purja coronó el Annapurna, uno de los ocho “ochomiles” de Nepal, una montaña que está considerada como la más mortal del mundo.

Era solo el comienzo de un plan mucho más ambicioso: conseguir un nuevo récord del mundo al coronar los 14 “ochomiles” en solo siete meses.

Cuando el mundo del alpinismo se enteró de los planes de Purja (quien es conocido por el apelativo de ‘Nimsdai’ o ‘Nims’), casi nadie lo tomó en serio.

En el mundo del montañismo, nadie conocía a este antiguo soldado de las fuerzas especiales británicas de origen nepalí. Además, el anterior récord para conquistar los “ochomiles” lo había conseguido en 2013 el surcoreano Kim Chang-ho después de siete años, 10 meses y seis días, muy lejos del tiempo previsto por “Nims”.

Por si fuera poco, la hazaña de subir los 14 'ochomiles' del planeta apenas ha sido conseguida por una docena de alpinistas.
 

14 ochomiles
Todos los ochomiles coronados en seis meses. Foto mtnath.com



Pero el 29 de octubre de 2019, Nims por fin conquistó el Shisha Pangma (8.013 metros). Era su cima número 14 y suponía completar con éxito el Project Possible en seis meses y seis días (189 días en total).

Tras iniciarlo en el Annapurna, escaló en el siguiente mes el Dhaulagiri, el Kanchenjunga, el Everest, el Lhotse y el Makalu. Luego se trasladó a Pakistán para subir el Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el K2, y Broad Peak, y posteriormente a Nepal donde escaló el Cho Oyu y el Manaslu antes de terminar en el Shisha Pangma.

Muchos montañeros critican que para lograr la cifra lo más rápido posible,Purja se ayudó de helicópteros para trasladarse a los campos base, oxígeno por encima de los 7500 m, rutas más sencillas... Algo que no ha sentado demasiado bien a la comunidad himalayista, pero lo cierto es que nadie va a quitarle el récord.

Una parte significativa de las imágenes de la película fue tomada por el equipo de la expedición, mientras que el director agregó imágenes y entrevistas adicionales más tarde, incluidas entrevistas Reinhold Messner (quien calificó la hazaña como "una declaración única en la historia del montañismo") y otras importantes alpinistas, y la familia de Purja (incluidos su esposa y hermanos).

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti