Descubrir géiseres en Islandia, una aventura inolvidable
Los géiseres (o geyzers, en inglés) son un fenómeno extraordinario que solo tiene lugar en algunas partes del planeta. En la Tierra hay unos 1.000. Islandia es uno de esos lugares con los géiseres como privilegio. ¿Cuántas veces no buscamos lugares vírgenes para nuestra aventura y nos cuesta encontrarlos? Esta es una opción. Nada más "en estado puro" que una manifestación natural como los géiseres. Una aventura altamente recomendable y, además, envuelta de otros muchos atractivos que descubrir porque recorrer Islandia es como viajar de sorpresa a sorpresa, de admiración a admiración. Puede que nos sorprenda una aurora boreal, puede que nos quedemos embelesados ante una inmensa cascada o puede que, simplemente, nos dejemos llevar por "todo".
El haber contemplado expresiones de la naturaleza como un géiser nos permite comprender cuán determinante es este tipo de fenómeno para aquellos que lo tienen cerca, los que viven en el territorio, los islandeses. Naturaleza ultra potente, algo que connota su forma de vivir y de ser. Algo que nos permitirá comprender el estilo de vida de los habitantes de esos lugares que, ya que estamos en Islandia, queramos visitar. Recomendación: todo lo que podamos.
Este fenómeno es tan propio de Islandia que su nombre proviene del verbo islandés “geysa”, que significa “emanar-irradiar-exhalar”. Un géiser surge a partir del calentamiento de las bolsas de agua acumuladas en el subsuelo, cercanas a la superficie. Esas bolsas de agua las calientan las rocas que la rodean. Las rocas, a su vez, son calentadas por magma. Por tanto, el lugar en que se ubica un géiser debe tener un pasado de actividad volcánica.
A partir de aquí, es una cuestión de presión. Cuando esta aumenta, se produce la explosión y el agua emerge estrepitosamente en forma de columnas de agua caliente que estallan verticalmente. Es energía pura. De por sí, todo un espectáculo. Pero, además, el vapor de agua que envuelve esa propagación de agua caliente, con la luz del sol, provoca un efecto de color multicolor magnífico. Si, además, la luz que lo ilumina proviene de una aurora boreal, fenómeno también propio de Islandia, el espectáculo de irrupción inesperada es estremecedor. Físicamente, totalmente explicable, pero, finalmente, insólito y sumamente mágico.
En busca de los géiseres en Islandia
Si queremos ver géiseres, el destino es claro: el Círculo Dorado islandés, una de las mayores rutas turísticas del país, conocida así por todos, y que discurre por el suroeste de Islandia, a poco más de 100 km de Reikiaviik.
Incluye estos 3 destinos clave: la cascada de Gullfoss, el área geotérmica de Geysir y el Parque Nacional de Thingvellir. Estos lugares, famosos en todo el mundo, son tan espectaculares como únicos, y el hecho de que estén a unas dos horas en coche desde Reikiavik hace que, si hemos decidido residir en la capital, podamos visitarlos en un día. Según los datos de afluencia turística en Islandia, solo la ciudad de Reikiavik y la Laguna Azul pueden competir en popularidad con estos tres famosos destinos.
Nuestro punto en el mapa: el valle de Haukaladur
Ponemos nuestro punto de interés en el mapa. Vamos al valle de Haukaladur. Aquí́, podremos ver depósitos de agua, piscinas de lodo, fumarolas, y, claro está, géiseres. Este valle está situado a medio camino entre el Parque Nacional de Thingvellir y las cascadas de Gullfoss. Y es que el recorrido con objetivo géiseres nos permitirá conocer otras maravillas de agua, hielo y fuego, elementos que caracterizan la singularidad del paisaje islandés.
El Gran Geysir, el géiser que da nombre a todos los del planeta
En el valle de Haukaladur encontramos 6 de los 1000 géiseres que hay registrados en el globo terráqueo. Uno de ellos es el Gran Geysir, cuya agua hirviendo lanzada alcanza una altura de más de 80 metros. Es considerado el géiser en actividad más alto y, precisamente por ello, es el que da nombre a todos los géiseres que hay en la Tierra. Pero el Gran Geysir lleva unos años dormido. En el mes de junio del año 2000, batió su propio récord: disparó agua a más de 120 metros de altura durante dos días seguidos. Después, redujo casi drásticamente su actividad. Por eso, actualmente, el más visitado es el Strokkur. Nosotros no sabemos cómo fue ver el Gran Geysir activo, pero sí sabemos que el Strokkur nos ha dejado impresionados.
Strokkur, el géiser de Islandia más visitado actualmente
Uno de los géiseres que actualmente resulta más atractivo por su actividad es el Strokkur, ya que es cuestión de esperar unos minutos (se calcula entre 4 y 10). Precisamente esta regularidad de emanación hace que sea el más visitado. El Strokkur se manifiesta con erupciones que pueden llegar a alcanzar los 60 metros de altura, aunque es preciso decir que este es su récord actual. De forma regular, la altura que alcanzan sus chorros de agua hirviendo es inferior. La altura promedio de sus erupciones de agua se sitúa entre los 15 y los 20 metros. En ocasiones consigue los 40 metros. Los espectadores pueden situarse a pocos metros de distancia, los necesarios para quedar fuera del alcance del agua a altísima temperatura.
El Strokkur fue descubierto en 1789, cuando su conducto, las llamas tuberías del géiser, fue desbloqueado por un terremoto. En 1963, los islandeses tuvieron que volver a desbloquearlo porque otro terremoto lo había ocluido. En este caso, fue un terremoto. En otros, al atasco, contribuyen también los humanos tirando piedras en él, por ejemplo.
Los géiseres enganchan. Toda Islandia, también.
Después de haber contemplado una erupción, seguimos admirando cómo el agua sube y baja en la superficie del géiser. Colores intensos, sobre todo azules. Imagen en movimiento... Pronto volverá a emanar. Nos costará decidir qué disparo de agua va a ser el último que queramos ver. Los géiseres enganchan. Y toda Islandia también, porque ¿quieres puede no rendirse ante maravillas como las auroras boreales por las que también podemos dejarnos hechizar en este país? Si vamos de septiembre a marzo, es muy probable que podamos admirarlas.
Más información:
En el mundo hay unos 1.000 géiseres y aproximadamente la mitad se encuentran en el Parque de Yellowstone.
- Los siete campos de géiseres más grandes del mundo son:
- Parque nacional de Yellowstone, Wyoming. Estados Unidos
- Reserva natural Kronotski. Península de Kamchatka. Rusia
- El Tatio,Región de Antofagasta. Chile
- Zona Volcánica Taupo, Waikato. Nueva Zelanda
- Haukadalur, Vesturland. Islandia
- Volcán Copahue,Provincia del Neuquén. Alto Biobío. Argentina-Chile
- Sol de Mañana. Departamento de Potosí. Bolivia