El proyecto EcoVall de Núria hace de este idílico y activo valle un referente en sostenibilidad y descarbonización
Para “comprender” qué se siente en Vall de Núria, hay que vivirlo. Esta estación ofrece tanto como cada uno quiera y cada cual la disfruta a su manera. Lo que está garantizado es un entorno natural, histórico y de actividad único y ecológico.
Como ejemplo, se trata de la única estación de montaña de España sin coches. El proyecto EcoVall, interesante, eficaz y ejemplo de buenos pasos pro-sostenibilidad, valoriza aún más esta estación de montaña por su voluntad de responsabilizarse de una profunda actuación medioambiental y social. Vall de Núria es territorio y, al mismo tiempo es actor y eje de una actividad que estimula, paralelamente, la de su entorno territorial. Nos referimos a aquellos que viven alrededor, la de unos ciudadanos que para no sentir la necesidad de dejar los pueblos por falta de oportunidades tengan alternativas.
Por eso, Vall de Núria, así como todas las estaciones de montaña de FGC, hace suyo este rol de potenciador de actividad. FGC, y por tanto Vall de Núria, proponen, implementan, dinamizan, asientan, consolidan..., reaccionando, además, a factores de emergencia como el cambio climático.
El ser sostenible, en Vall de Núria, forma parte de su historia y actitud. “A base, por ejemplo, de ir recogiendo nosotros mismos los papeles y colillas que algunos visitantes tiraban al suelo y de mantenerlo impecable, conseguimos - no sabemos si por vergüenza o por lo que fuera...- que cada vez se hiciera más uso de las papeleras”, nos cuentan en una charla miembros del equipo de Vall de Núria. Y añaden: “Poco a poco, hemos ido dejando de hablar de vergüenza y, por suerte, hablamos de sensibilidad medioambiental”. Una sensibilidad que está en el ADN del equipo de FGC, la entidad pública responsable de la estrategia y gestión de sus estaciones de montaña, concretándose en proyectos como el EcoVall de Vall de Núria.
Conocemos Vall de Núria en todas las estaciones del año. Cada una tiene su qué. Las imágenes que incluimos en este artículo son de distintas épocas del año, dado que es un destino 365 días. A partir de ahí, que cada cual elija para cuándo programa su aventura.
Pero vayamos por pasos. Conozcamos primero dónde estamos: Vall de Núria.
Más allá de datos y cifras, así es Vall de Núria
De Vall de Núria no se puede hablar solo a partir de cifras, como sus 11 pistas para la práctica del esquí alpino en invierno que suman 7,6 kilómetros aptos para todos los niveles o la Olla de Núria, los 17 picos que la enmarcan rozando los 3.000 m. y que son un reto para muchos excursionistas, un clásico. Las sensaciones fantásticas son difíciles de cuantificar y, en este caso, constituyen un altísimo porcentaje de la gratificación que ofrece este singular lugar.
Vall de Núria está en la comarca del Ripollès. Un valle único referente en la preservación medioambiental. Si nos hemos planteado "ir en tono totalmente verde", tenemos la opción de llegar a él en transporte público.
El valle es un espacio natural sin motores de combustión porque sólo se puede acceder desde Ribes de Freser con el histórico Cremallera de Núria, en marcha desde 1931 (12,5 km que discurre en 40 minutos), o a pie por el Camino Viejo de Queralbs a Núria.
Las primeras sonrisas y admiración ya tienen lugar en el cremallera. A medida que el emblemático tren avanza, los paisajes que vamos descubriendo son preciosos y podemos saber dónde estamos en cada momento gracias a la audioguía. En este último viaje, incluso hemos tenido “unos segundos de corzo”, constancia de fauna, porque uno se ha acercado al cremallera como si quisiera saludar al maquinista, pero, tan rápido como se ha acercado, se ha alejado.
Una vez arriba, estamos en medio de un círculo fantástico. Bello. Impresionante. No podemos evitarlo, giramos sobre nosotros mismos y ese 360º nos impacta.
Vall de Núria es un equipamiento con un perfecto equilibrio entre relax, cultura y una riqueza natural y paisajística asombrosa, que no acaba en sus límites porque este valle es la puerta oeste de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. El conjunto es una propuesta de entorno natural excepcional que se complementa con el Santuario de Núria.
Vamos sumando valor: tren cremallera histórico, paisajes, lago, cumbres, parque natural, santuario... Muchos alicientes y, en la zona del Santuario, una amplia oferta de actividades.
Subir al Pic de l'Àliga con el teleférico de la Coma del Clot es otro de los atractivos de la estación. Un punto de actividad durante todo el año:
Y desde el mirador:
Entre las actividades que propone el valle, muchas están pensadas para toda la familia, un público que Vall de Núria mima con esmero.
EcoVall, el proyecto que cuida el valle
Vall de Núria ha impulsado el Proyecto ECOVALL, la herramienta que debe permitir reforzar la capacidad de adaptación hacia el cambio climático, mientras articula y define las estrategias presentes y futuras.
- De antes a ahora:
El objetivo del proyecto EcoVall es mantener este maravilloso paraje de Vall de Núria como centro de actividades que cumpla con las características siguientes:
- Que sean un auténtico dinamizador económico del territorio.
- Que asuman el reto de adaptarlo al nuevo escenario marcado por cambio climático.
- Que sean pro-sostenibilidad, poniendo en valor el capital natural y siendo lo más eficientes posible en la gestión y control de los impactos de la actividad.
El proyecto aprovecha maquinaria e instalaciones “históricas”, en las que implementa nuevas herramientas digitales que adaptan el modelo de gestión hacia la eficacia sostenible.
Todo ello regido por estas máximas:
- “Elegir el camino sostenible” (#TriarElCamíSostenible). Acciones
Bajo este paraguas pro-sostenibilidad, las acciones que se llevan a cabo son:
- Uso y residuos: Reducción del plástico en las unidades de restauración y mejora de la gestión integral de residuos.
- Capital Natural: A preservar y promocionar.
- Gasoil cero.
- Energía hidroeléctrica.
- Envoltura térmica de un edificio bioclimático a 2.000 metros.
- Vehículos eléctricos.
- Optimización del centro de producción de nieve.
Sistemas activos de energía hidroeléctrica y geotermia
- Una visita a las instalaciones y el ver cómo están funcionan nos permite aprender:
Planes marco de FGC Turisme
Las acciones pro-energía hidroeléctrica, con la circularidad como fórmula de procesos en que prima el re-aprovechamiento de recursos, y el planteamiento geotérmico son un claro ejemplo de acción que está contribuyendo al alcance de los objetivos estratégicos contenidos en los Planes que FGC Turisme ha desarrollado durante los últimos años.
- El Proyecto ECOVALL es un ejemplo claro y contundente del camino para conseguir estos objetivos.
- Y, en todos los casos, atendiendo al compromiso de FGC con:
Vall de Núria y FGC Turisme, en este sentido, no solo quieren ser un ejemplo, si no un gran paso de mejora, concienciación y responsabilidad medioambiental y social, que invitan a disfrutar y compartir un EcoValle como Vall de Núria con el anuncio por megafonía en la estación de Ribes de Freser de que el tren cremallera está punto de arrancar y los pasajeros ya pueden subirse para ir a descubrir este valle tan único. Y, sobre todo, para disfrutarlo.