Más de 50 actividades de agua, tierra y aire para el turista activo en el Pirineo y las Terres de Lleida
Agua, tierra y aire. Los tres elementos confluyen en las comarcas de Lleida y constituyen una de las ofertas de deportes de aventura y turismo activo más atractivas del país para este verano.
Sin olvidar que este destino turístico apuesta firmemente por la sostenibilidad, la responsabilidad y el turismo ecológico, siendo distinguido desde mayo 2021 con la certificación Biosphere Destination, que reconoce su compromiso con la gestión sostenible del turismo.
Las cifras muestran la realidad del territorio: 271 empresas -43 más que antes de la pandemia-, en su mayoría en el Pirineo y Prepirineo, que ofrecen una cincuentena de actividades para todos los públicos y edades y con el objetivo, esta campaña, de alcanzar los 800.000 usuarios.
Fruto de un trabajo constante y podríamos decir que "tozudo", en los últimos años, Lleida ha consolidado el liderazgo estatal en las actividades relacionadas con el turismo activo y los deportes de aventura.
Entre las actividades de agua, que se practican en ríos y embalses, el rafting sigue siendo la estrella, seguida del descenso de barrancos, kayak, piragüismo e hidrospeed.
En tierra, tanto en los parajes de alta montaña como en las zonas de la llanura, destacan el trekking, el senderismo, el nórdico walking, la BTT, la escalada, la hípica, la espeleología y los quads.
Por último, en aire, el parapente y el ala de pendiente se erigen como manifestaciones emblemáticas de las disciplinas aéreas en las comarcas de Lleida.
Vamos a conocerlas al detalle:
Agua
Resulta cuanto menos curioso que, sin acceso al mar, las comarcas de Lleida, referentes del Turismo interior y de montaña, tengan entre sus grandes atractivos las actividades de agua, que se practican en ríos y embalses.
Los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Parque Olímpico del Segre son ideales para multitud de modalidades acuáticas, tanto en aguas bravas como en aguas tranquilas.
El rafting sigue siendo el producto estrella de las aguas bravas (de hecho, es el más demandado entre todas las modalidades de turismo activo y deportes de aventura), con la Noguera Pallaresa considerado como uno de los mejores ríos de Europa para su práctica.
Pero la red fluvial de las comarcas de montaña de Lleida también invitan a disciplinas como el barranquismo, el piragüismo, el kayak o el hidrospeed.
Los embalses (como el de Sant Antoni, Rialb o Sant Ponç) son para deportes como canoa, kayak, wakeboard, esquí náutico, windsurf, vela, esquí náutico, hidrobob o donut o paddle surf, embarcaciones de paseo y trekking acuático.
Y el Parque Olímpico del Segre de la Seu d'Urgell, ofrece a los visitantes, bajo el nombre de Rafting Parc, sea en solitario, sea en familia o en grupo, la oportunidad de practicar su en el canal de aguas tranquilas y en el de aguas bravas el rafting, el hidrotrineo, el piragüismo o el paseo en barca de remos.
Este verano, el parque ha puesto en funcionamiento un nuevo canal de iniciación de aguas bravas para fomentar la práctica del piragüismo entre los más jóvenes y facilitar los entrenamientos de los equipos de tecnificación.
Precisamente, el embalse de Rialb, entre las comarcas del Alt Urgell y la Noguera, se está consolidando como una de las áreas turísticas más dinámicas de la demarcación gracias, en buena parte, al impulso de la iniciativa privada y pública. El Montsec es una buena zona para practicar el kayak, la canoa o el bus-bob en lugares tan emblemáticos como los embalses de Canelles, Camarasa, San Llorenç o por el mismo Desfiladero de Mont-rebei.
Diferente a todo lo que había hasta ahora en deportes de agua, en Tremp, The Busseing Pallars es el primer centro de submarinismo de montaña de Catalunya y ofrece la posibilidad de observar el fondo del pantano de Sant Antoni (Talarn) y los estanques de Montcortès (en Gerri de la Sal) y Sallent (en la Vall Fosca) desde mayo hasta finales de septiembre.
Aún en el agua, la pesca es una actividad turística en auge, especialmente en la zona del Pirineo de Lleida, que atrae cada año a miles de aficionados a esta práctica deportiva.
Lleida tiene 85 zonas de pesca, que cada temporada atraen a miles de aficionados de toda Catalunya y el resto del Estado, así como muchos pescadores franceses. Más de la mitad de las que hay en el conjunto de Catalunya, con unos 600 km de aguas cristalinas en los mismos ríos y embalses donde los más atrevidos practican los deportes de aventura.
La pesca en los ríos de Lleida está totalmente controlada y regulada para evitar el exceso de capturas, así como para garantizar la supervivencia y sostenibilidad de la fauna del río.
Finalmente, a medio camino entre el agua y la tierra, hay que destacar la oferta de descenso de barrancos, que se puede practicar, entre otros, en el desfiladero de Collegats.
Tierra
Muchos son los que consideran el deporte al aire libre un elemento esencial de su estilo de vida y parte indisoluble de su ocio. Para ellos, Lleida tiene un abanico de actividades sin igual, tales como senderismo, trekking y nordic walking, puenting, hípica, BTT, tiro con arco, excursiones en quads, escalada, excursiones en moto, espeleología, paintball, vías ferratas, rapel, karts, conducción 4x4, golf u orientación.
Vilanova de Meià, Terradets, Collegats, el embalse de Cavallers, Sant Llorenç de Montgai, Camarasa o bien por la zona de Oliana, que tiene el honor de contar con la vía de escalada deportiva más difícil del mundo, son un paraíso para escaladores llegados de toda Europa, que encuentran mucha diversidad tanto de zonas como de niveles de dificultad, sobre todo tipo de roca y paredes en forma de franjas, agujas y desplomes.
La creación de itinerarios de senderismo y trekking que recorren algunos de los parajes más sugestivos del Pirineo se han traducido en récord de aficionados a estas dos actividades y las travesías programadas con guía, en un producto turístico de enorme éxito.
Son travesías emblemáticas y espectaculares, que transcurren por los parques naturales Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y en los parques nacionales del Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró-, como Carros de Foc, Encantats, Setau Sagèth, Gran Bucle, Vía Calda, Camin Reiau, Pass’Aran, La Porta del Cel, Cavalls al Vent, Ruta dels Llacs Amagats, Ruta del Caracremada,Camí dels Bons Homes y un largo etcétera.
Para aquellos que conciben la naturaleza como un espacio de entrenamiento, Lleida es también un centro de alto rendimiento con diferentes carreras de montaña.
Si eres más de bici que de ir a pie, existe un amplio abanico de rutas con propuestas para unas pocas horas hasta verdaderas aventuras por etapas, como Pedals del Pedraforca, Pedals de Foc, Pedals del Cister, Pedals de Occitania o la Transpirenaica en BTT.
En todas ellas se suman dos novedades esta temporada: la Pyrenees Mountain Gravek La Fera y Montsec Bikepacking Loop.
Aire
Los cielos de Lleida son un referente mundial en las disciplinas aéreas, donde el parapente y el ala delta son los productos estrella, con el valle de Àger y Organyà como principales puntos de atracción para los amantes de las alturas.
Otras actividades aéreas que se pueden llevar a cabo son globo, vuelos biplaza, paracaídas con avioneta, helicóptero, paramotor, heli-trekking, heli-bike y heli-fish.
Los espacios ideales para practicarlos son, entre otros, la sierra del Montsec –concretamente en Àger– y los valles de Organyà, en el Alt Urgell.
A medio camino entre los deportes terrestres y los aéreos, el espectacular bungee jumping (salto con cuerda elástica) encuentra una base de operaciones única en la Llosa del Cavall, en el Valle de Lord (el Solsonès), donde se puede practicar la disciplina en el tercer salto más alto del mundo desde una plataforma ubicada en una presa.
Más información: aralleida.com