menu arriba usuario

China medirá el Monte Everest aprovechando la cuarentena

Lun, 04/05/2020 - 16:27
China medirá el Monte Everest aprovechando la cuarentena
Foto: Pixabay.com
Científicos y alpinistas chinos se congregan en el Tíbet ante la ausencia de turistas por el coronavirus. Para subir usarán “Beidou”, la competencia del americano GPS.

Un equipo de científicos de China realizará una expedición en el Monte Everest para verificar si todavía alcanza los 8.848 metros, la altura actualmente aceptada. La medición de la montaña más alta del mundo se hará aprovechando que el gobierno de Nepal ha restringido el acceso debido a la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con lo que publica el medio de comunicación chino Xinhua, los 53 expedicionarios de la denominada “Primera Brigada Topográfica-Geodésica” se han instalado en un campamento base en la vertiente del Tíbet para realizar trabajos de investigación preliminares bajo la sombra del Everest.

El grupo de científicos y alpinistas pondrá en marcha el sistema de navegación satelital chino “Beidou”, rival del Sistema de Posicionamiento Global americano (GPS, por sus siglas en inglés), además de otra tecnología topográfica desarrollada en el país, dijo Xinhua citando a un líder del equipo ministerial, Li Guopeng.

Cuatro formas de medir las montañas.
Infografía: El País/Nacho Catalán


Esta es la segunda expedición china en las últimas dos semanas después de que el gigante asiático y Huawei instalaran antenas de tecnología 5G en el Monte Everest. Dos grandes operaciones que han tomado juntas el techo del mundo aprovechando la intimidad que ofrece la ausencia de alpinistas.

Por ahora, no se ha revelado la fecha en la que el equipo llegará a la cumbre del Everest tras escalar por la vía norte. También medirán la profundidad de la nieve, el clima y la velocidad del viento para “facilitar el monitoreo de glaciares y la protección ecológica”, dijo la agencia.

China ha realizado seis grandes mediciones en la montaña, conocida entre los locales como Qomolangma, apuntó Xinhua. La altura registrada en 1975 fue de 8.848,13 metros (29.029 pies), mientras que en 2005 llegaba a 8.844,43 metros (29.017 pies).

Fuente: El País

También se ha aprovechado la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest y de otras cumbres populares entre los escaladores.

China y Nepal cancelaron la temporada de ascensiones de primavera en sus respectivas vertientes para evitar la propagación de contagios, ya que las expediciones de todo el mundo que viajan a la región viven allí durante semanas, en campos atestados a gran altura y con poco acceso a atención médica de emergencia.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti