Cinco experiencias enoturísticas para vivir la vendimia en La Rioja alavesa
De los chapuzones estivales en mares, embalses y ríos… a los paseos otoñales por ‘mares’ de viñedos. De las experiencias que ofrece septiembre, una de las más divertidas y emocionales para las familias con hijos es la vendimia.
Recoger las uvas, pisarlas al modo tradicional y obtener el primer mosto es una de esas sensaciones que se recuerdan toda la vida. Sobre todo, al sentarnos a la mesa para degustar un buen vino.
La Rioja Alavesa, comarca plagada de viñedos que son la esencia de su paisaje, es el escenario ideal para vivirlas. Estas son cinco de ellas…
1 – “Vendimias, pisa y disfruta”
Bodegas Lozano, en la localidad de Leza, quiere que sus visitantes sean los primeros catadores de su vendimia. Por eso, les propone vendimiar la uva en la viña y pisarla al modo tradicional para saborear luego ese primer mosto y compararlo con los vinos.
Tras tan arduo trabajo, los participantes podrán catar 3 vinos acompañados de un espléndido tentempié con productos Km.0. Esta actividad –de duración aproximada entre 2 y 3 horas –para un máximo de 25 personas, adultos y niños– se realizará del sábado 17 de septiembre al domingo 2 de octubre, en dos turnos, de mañana y tarde: a las 11:00 h y a las 17:00 h.
Una variante de esta experiencia es la ‘Vendimia, pisa y disfruta 2.0’, cuya principal diferencia es que incluye una cata a ciegas de 5 vinos.
2 – “Vendimias en familia, en Rioja Alavesa”
Las organiza Bodegas Valdemar, en Oyón-Oion. Una divertida experiencia para que padres e hijos descubran en familia la esencia y origen de Rioja Alavesa.
La duración aproximada es de 2 horas en las que vendimiarán la uva, recogiendo y seleccionando los mejores racimos; realizarán pisado de uva y estrujarán esos racimos para lograr el primer mosto, que podrán catar los peques comprobando lo dulce que es.
Posteriormente, se incluye un almuerzo riojano maridado con dos de sus vinos: Conde Valdemar Tempranillo Blanco y Finca de Marquesado Selección. Y para los niños, dos mostos: blanco y tinto.
Esta experiencia se realizará los días 24 y 25 de septiembre y 1 de octubre, a las 11:00 h. También En Bodegas Valdemar podemos disfrutar de la experiencia ‘De la viña a la copa’, el sábado 24 de septiembre, a las 12:00 h.
3 – “Vendimia en Bodegas Solagüen y Tierra”
Ubicadas en la localidad de Labastida, una de las villas medievales más bellas de la comarca de Rioja Alavesa, Las Bodegas Solagüen y Tierra proponen esta actividad de unas 4 horas de duración, los sábados 1 y 8 de octubre, a las 10:00 h.
Los participantes –adultos y niños– disfrutarán de un mar de viñedos teñidos de ocre y rojos mientras viven de primera mano una jornada de selección y recogida de uvas que luego darán unos vinos increíbles.
La experiencia incluye el divertido y tradicional pisado de uva, la visita a la bodega, picoteo y cata.
4 – “Un día en la vendimia”.
Bodegas Amador García nos propone un taller práctico en el que toda la familia conozca y participe en el proceso de la vendimia.
Durante hora y media, el sábado 17 de septiembre, los asistentes harán un tour por la bodega y posteriormente cortarán las uvas y participarán en el pisado de las mismas y degustación de las mismas.
5 – “Especial Vendimia”
Bodegas Bideona nos da la posibilidad de vivir un día de vendimia con sus principales actores, para experimentar en primera persona el orden y organización que siguen para obtener sus vinos de terroir.
Por otro lado, también nos ofrece la experiencia “Maduración en Rioja Alavesa”, mediante la que mostrarán las diferencias en la maduración de la uva según el pueblo de donde proceda el racimo. Estas dos experiencias están disponibles entre el 9 de septiembre y el 16 de octubre.
Más información: https://visitriojaalavesa.com/