menu arriba usuario

¿Cuánta basura hay en el Parque Natural de la Sierra de Collserola?

Lun, 07/10/2019 - 23:45
El 12 de octubre, la marca deportiva ecológica Lafuma convoca a compartir un día de limpieza del medio natural. 
Foto Shutterstock
El 12 de octubre, la marca deportiva ecológica Lafuma convoca a compartir un día de limpieza del medio natural. 
Collserola
Parque Natural Sierra de Collserola. Barcelona


La respuesta en cifras sobre la magnitud de desechos esparcidos por la Sierra de Collserola (peso, volumen, tipo de residuo, etc.) se conocerá en la Operación Montaña Responsable, una iniciativa de la marca de material deportivo ecológico Lafuma que, además de adecentar una parte de montaña, volcará datos sobre el impacto de la población en esta zona y permitirá prospección sobre lo que se ha hecho y lo que debería (o no) hacerse.

Se trata de un día de acción y sensibilización, basado en la limpieza, que apela a la responsabilidad de proteger la naturaleza. Esta actividad, que cuenta ya con una larga trayectoria en Francia, esta vez tendrá lugar en Barcelona.

La iniciativa tiene antecedentes en los Alpes Franceses

La Operación Montaña Responsable de Collserola se inspira en una actividad idéntica que lleva 12 ediciones -desde 2007- desarrollándose en los Alpes franceses, en Chamonix. A lo largo de estos años, los voluntarios han recogido más de 28 toneladas de desechos

Operación Montaña Responsable. Chamonix, 2019
Operación Montaña Responsable. Chamonix, 2019


Este proyecto de sensibilización va de la mano de la marca Lafuma, que siempre ha defendido el valor de la responsabilidad en relación con la preservación de la salud medioambiental. Este compromiso pionero, además del compromiso con el terreno, se basa en un sólido programa ambiental que empezó́ en 1993 con el desarrollo de los primeros productos de diseño ecológico de la marca. 

Lafuma se enorgullece de poder contar que “la sostenibilidad está en sus genes”. Hervé Sergio Locatelli, Sales & Marketing Director del Millet Mountain Group para el Sur de Europa: “Creo que involucrar a los consumidores y a las comunidades locales; y apoyar a los voluntarios, para recoger los desechos y limpiar el medioambiente, es la mejor manera de educar a las personas para que vivan la naturaleza con responsabilidad”. 

El impacto de la actividad deportiva en Collserola

Collserola, como se conoce coloquialmente este pulmón natural, es un parque de 8.259 hectáreas que conecta directamente el entorno urbano de Barcelona con la naturaleza.

Son muchos los que, huyendo de la densidad urbana, disfrutan de este espacio para practicar senderismo, trail y biking o simplemente para disfrutar de flora y fauna, porque es un fantástico observatorio de la biodiversidad mediterránea. El impacto de la Sierra de Collserola sobre la población es altamente positivo.

ciclyng

Sin embargo, el impacto de su uso por parte de la población es, a menudo, demasiado negativo. La montaña sufre las consecuencias de la masificación, pero sobre todo de la irresponsabilidad y falta de compromiso con el medio. Sin disponer de cifras aproximadas, sí podemos afirmar que la basura es visible.

Rocks

La preservación y mantenimiento a la que apela la iniciativa Lafuma es, al mismo tiempo, un reto para garantizar la calidad de vida, en este caso, de los barceloneses. Un caso extrapolable a toda la Tierra. Recordemos la obligación de todo aquel que asciende al Everest deben descender cargado con un mínimo de 8kg. de desechos.

Actores e invitados a la Operación Lafuma

La Operación Montaña Responsable del Grupo Lafuma cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, ECI, Barcelona y Club Muntanyenc Sant Cugat. Los participantes son todos aquellos que quieran formar parte de la iniciativa (voluntarios, organizaciones benéficas, instituciones locales y público general). Todos aquellos que, con su participación, quieran reclamar la necesidad de cuidar la salud de la naturaleza y, en definitiva, del planeta.


¿Cómo unirse a la iniciativa de Lafuma?

Puedes inscribirte aquí: https://www.elcorteingles.es/promos/sostenibilidad/agenda/?level=6  Eventos/ Operación Montaña Responsable

 

 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti