menu arriba usuario

Encuentran en el hielo a un alpinista estadounidense momificado desaparecido hace 22 años

Mar, 09/07/2024 - 20:15
Encuentran en el hielo a un alpinista estadounidense momificado desaparecido hace 22 años
Esta fotografía distribuida por la Policía Nacional del Perú muestra a policías cargando un cadáver que identifican como el alpinista estadounidense William Stampfl. (Foto: policía nacional peruana)
En junio de 2002 se produjo una avalancha en el Huascarán que sepultó a tres turistas, de los cuales se encontró el primero hace veinte años y ahora, con el hallazgo de Stampel, falta por localizar el tercer montañista desaparecido.

La policía ha encontrado el cuerpo bien conservado de William Stampfl, un alpinista estadounidense, enterrado por una avalancha hace 22 años mientras intentaba escalar el nevado Huascarán, uno de los picos más altos de los Andes peruanos.

El hallazgo tuvo lugar el viernes en la región de Ancash, a una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Stampfl, de 58 años, intentaba escalar el nevado Huascarán, que se eleva a 6.768 metros, junto a sus amigos Matthew Richardson y Steve Erskine en el año 2002.

El cuerpo se ubicaba en una zona de alto riesgo por avalanchas y con muchas grietas, lo que complicó el rescate del estadounidense.

Conservado por el hielo

La policía informó que el cuerpo y la ropa de Stampfl se conservaron en buen estado gracias al hielo y las bajas temperaturas. La identificación fue facilitada por la licencia de conducir que el alpinista llevaba consigo. El cuerpo de Erskine fue encontrado poco después de la avalancha, pero el de Richardson sigue desaparecido.

La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó el hallazgo de los restos de un montañista estadounidense en el nevado Huascarán, en la sierra de la región Áncash, que de acuerdo a las primeras investigaciones, habría muerto sepultado por la nieve hace 22 años tras registrarse una avalancha en la zona.

El cuerpo de Stampfl fue bajado de la montaña durante el fin de semana por guías locales y agentes de policía, y posteriormente colocado en una morgue en la ciudad de Huaraz.

Aumento de hallazgos debido al calentamiento

El calentamiento global está provocando que los glaciares se derritan y retrocedan, lo que ha llevado a un aumento significativo en el número de restos humanos encontrados en las montañas. Los cuerpos de excursionistas y escaladores que quedaron atrapados en el hielo y la nieve están siendo liberados a medida que los glaciares se retiran.

También, los glaciares de forma natural, se desplazan cientos de metros cada año y acaban escupiendo todo lo que se esconde en ellos.

Las montañas del noreste de Perú, incluyendo picos como el Huascarán y el Cashan, son un imán para escaladores de todo el mundo. En mayo, el cuerpo de un excursionista israelí fue encontrado casi un mes después de su desaparición en la misma región.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti