menu arriba usuario

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno cumplen un siglo

Jue, 25/01/2024 - 13:21
El 25 de enero de 1924, tuvo lugar la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Chamonix, que marcaron un antes y un después para los deportes de nieve y hielo.
(Foto: © Collection Musée Alpin de Chamonix)
El 25 de enero de 1924, tuvo lugar la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Chamonix, que marcaron un antes y un después para los deportes de nieve y hielo.

En 1924, la pequeña ciudad alpina de Chamonix, en Francia, se convirtió en el epicentro del deporte invernal al albergar los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia.

Un siglo después, el mundo se prepara para celebrar el centenario que marcó el comienzo de una tradición duradera y apasionante.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix no solo fueron los primeros en su tipo, sino que también marcaron la culminación de décadas de esfuerzos para incorporar deportes de invierno en el programa olímpico.

chamonix

El Comité Olímpico Internacional (COI), liderado por el visionario Pierre de Coubertin, reconoció la importancia de honrar las disciplinas invernales y decidió organizar un evento separado de los Juegos Olímpicos de Verano.

Chamonix, conocida por su impresionante paisaje alpino, se presentó como la sede perfecta para esta ocasión histórica.

Chamonix fue elegida por delante de Gérardmer y Luchon-Superbagnères gracias a tres factores: importantes instalaciones hoteleras, buenos servicios de transporte y la voluntad por parte de los funcionarios electos locales de promover el turismo.

 PER 444 / 1 - El juramento olímpico en Chamonix el [25 de enero de 1924], en la Ilustración del 2 de febrero de 1924
Juramento olímpico en Chamonix el [25 de enero de 1924], en la Ilustración del 2 de febrero de 1924.

 

Desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero de 1924, la ciudad albergó competiciones en dieciséis eventos en nueve disciplinas: hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí de fondo, saltos de esquí y esquí militar (precursor del biatlón).

Dieciséis naciones participaron en estos juegos, con un total de 258 atletas (247 hombres y 13 mujeres).

La participación fue modesta en comparación con los eventos modernos, pero el entusiasmo y la dedicación de los atletas establecieron las bases para el crecimiento futuro de los Juegos Olímpicos de Invierno.

1924 Bobsleigh Pelerins: (Foto: ©Collection Denis Cardoso - Chamonix)
1924 Bobsleigh Pelerins: (Foto: ©Collection Denis Cardoso - Chamonix)

 

Instalaciones

El estadio olímpico de Chamonix es uno de los platos fuertes de los 10 días de competiciones, porque incluía una pista de hielo hipermoderno para su época, con una superficie de 36.000 metros cuadrados.

Otra instalación importante fue el salto de esquí olímpico (conocido como el "du Mont") con sus tres salidas para las pruebas combinadas de esquí y salto de esquí y que todavía existe hoy en día. También se diseñó una pista de bobsleigh (con un aspersor específico de agua para endurecer el hielo) para la ocasión.

Las instalaciones se completaron en un tiempo récord (seis meses). El 23 de diciembre cayeron 1,75 metros de nieve en la estación y las carreteras y los ferrocarriles quedaron cortados.

 

Un éxito para la continuidad

Los diez días de competición fueron todo un éxito, tanto a nivel de organización, infraestructuras y público.

Esto llevará al COI (Comité Olímpico Internacional) a querer que el evento deportivo sea permanente. Porque, a decir verdad, Chamonix 1924 fue en realidad una "prueba"... Y estaba lejos de tener continuidad.

Chamonix y su valle se vieron beneficiados por estos juegos de invierno, al igual que otras ciudades anfitrionas. Así, la ciudad alpina vio amplificado aún más su desarrollo turístico, tanto en invierno como en verano (ahora recibe a más de 8 millones de visitantes al año).

Los juegos también permitieron democratizar la práctica de los deportes de invierno y la creación de la Federación Francesa de Esquí y de la Federación Internacional (FIS).

Un paso adelante

A lo largo de los años, los Juegos Olímpicos de Invierno han experimentado un crecimiento exponencial tanto en términos de participación como en la diversidad de deportes incluidos en el programa.

Nuevas disciplinas, como el snowboard y el esquí de freestyle, se han incorporado para reflejar la evolución de los gustos y habilidades de los atletas modernos.

Además, la tecnología y la infraestructura han mejorado significativamente, permitiendo que los Juegos Olímpicos de Invierno sean más accesibles y emocionantes que nunca.

En cuanto a los dos últimos eventos, en Corea del Sur, en Pyeongchang en 2018 y en Beijing en 2022, han contribuido en gran medida al desarrollo de los deportes de invierno en Asia.

El Comité Olímpico Internacional estima que 346 millones de ciudadanos chinos han descubierto los diversos deportes que se ofrecen y han impulsado el sector turístico.

© Archives Municipales de Chamonix
(Foto: © Archives Municipales de Chamonix)

 

El futuro

De cara al futuro, los Juegos se enfrentan a un gran desafío: el calentamiento global. Por lo tanto, el Comité Olímpico Internacional ha establecido reglas para futuras ediciones, incluido el uso de solo sedes existentes o temporales (que pueden estar fuera de la ciudad anfitriona, o incluso en otra región o país), la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad. Esperemos que se respeten.

Después de 24 ediciones en ciudades tan diferentes como St. Moritz, Oslo, Innsbruck, Lake Placid, Grenoble, Sapporo, Garmish-Partenkirchen, Sarajevo, Albertville, Calgary y Pyeongchang, la próxima edición tendrá lugar dentro de dos años en Milán-Cortina d'Ampezzo. Un regreso a los Alpes.

El centenario en Chamonix será una oportunidad para inspirar a las generaciones futuras y reafirmar el compromiso de la comunidad global con los valores olímpicos.

Mientras se celebra el pasado, también se mira hacia el futuro.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti