Nuevo inconveniente para subir al Mont Blanc: los refugios retrasan su apertura
A las dificultades técnicas y de preparación física para subir al Mont Blanc cada vez se le suman nuevos inconvenientes. Primero fue la normativa que limita el número de ascensiones diarias (una medida necesaria), luego la casi imposibilidad de contratar un guía para esta temporada porque todos, o casi todos, están “pillados”.
Ahora, la gota que colma el vaso: los refugios de las rutas normales -vaya los que debemos utilizar casi todos, excepto si te llamas Kilian Jornet y puedes hollar la cima en unas pocas horas- están retrasando su apertura “sine die” a causa de las nevadas y el mal tiempo.
Previstos inicialmente para mediados de mayo, primero se pospusieron al 19 de mayo para el refugio Tête Rousse (3.165 m) y al 20 de mayo para el refugio Goûter (3.815 m).
Pero como el tiempo no ha mejorado mucho, la Federación Francesa de Clubes Alpinos de Montaña (FFCAM) avanza ahora al viernes 26 de mayo para Tête Rousse y al sábado 27 de mayo para Goûter.
En cuanto al refugio de Nid d'Aigle (2372 m), la inauguración está más alejada y prevista para el 16 de junio.
Habrá que tener un poco más de paciencia para poder subir a lo alto de los 4.808 metros del Mont Blanc y esperar que, como sucedió el verano pasado, el calor y la falta de agua no obliguen a avanzar el final de la temporada de ascensiones.