menu arriba usuario

Una manada de elefantes siembra el caos en China tras escaparse de una reserva natural

Sáb, 05/06/2021 - 20:36
Una manada de elefantes siembra el caos en China tras escaparse de una reserva natural
Los elefantes trotamundos en el condado de E'shan, en la provincia de Yunnan, suroeste de China. (Foto: China's Xinhua News Agency)
Los 15 animales escaparon en 2020 y llevan recorridos 500 kilómetros, causando destrozos por valor de más de un millón de dólares.

Una manada de 15 elefantes asiáticos está causando estragos en China, pisoteando cultivos y ocasionando daños por valor de más de un millón de dólares, después de que los animales se escaparan de una reserva natural el año pasado sin que, por ahora, se hayan podido determinar los motivos.

Mientras los humanos están buscando las causas de tan inhabitual comportamiento -¿será por comida? ¿Por qué se han perdido? ¿Por qué son aventureros?-, los paquidermos han recorrido ya 500 kilómetros a través de la provincia suroccidental de Yunnan desde la reserva natural de Xishuangbanna, en el extremo suroeste de la frontera de China con Laos, hasta Yuxi, una ciudad de 2,6 millones de habitantes y luego Kunming, con una población de 8,5 millones, dejando un rastro de destrucción a su paso, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Durante el viaje, los elefantes han pasado desde calles estrechas hasta un concesionario de automóviles causando el estupor de la población, pero también se han alimentado en reservas de granos sobrantes de la fermentación, lo que ha dado lugar a informes de al menos un elefante borracho. Han devorado camiones cargados de maíz y piñas que dejaron expresamente funcionarios del gobierno en un esfuerzo por desviarlos a áreas menos pobladas, y luego continuaron su camino.

En total, han causado 412 incidentes, con pérdidas financieras que ascienden a unos 6,8 millones de yuanes (US$ 1,1 millones), informó Xinhua. Tan solo en los condados de Yuanjiang y Shiping han destruido 56 hectáreas de tierras de cultivo, según la agencia.

Las criaturas también han causado importantes problemas a los habitantes de la zona. El jueves pasado, se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas y se evacuó a los peatones y vehículos en la ciudad de Eshan después de que los elefantes recorrieran las calles a lo largo de seis horas.

Es el desplazamiento de elefantes más lejano conocido en China, según los expertos. Las imágenes de monitoreo muestran que la manada está compuesta por seis hembras adultas, tres machos adultos, tres adultos jóvenes y tres crías.

Los elefantes asiáticos son el mayor mamífero terrestre del continente asiático, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Se consideran una especie protegida en China, y en Yunnan viven unos 300 ejemplares, según Xinhua.

A dónde irán ahora, nadie lo sabe. ¿Cuándo se detendrán? Tampoco está claro.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti