7 Experiencias invernales únicas en las Neiges Catalanes
En las estaciones de esquí francesas de los Pirineos Orientales, es posible disfrutar de experiencias únicas. Desde esquiar con vistas al mar en Cambre d'Aze o en el Espacio Nórdico del Capcir, hasta utilizar un telecabina en Formiguères.
Además, en Les Angles puedes llegar al casco antiguo con los esquís, en Font-Romeu Pyrénées 2000 puedes emular a los campeones de la Copa del Mundo de Freestyle, y en Capcir te sentirás como en Canadá. También puedes disfrutar de paisajes alpinos en Porté-Puymorens, o visitar la estación de esquí más pequeña del Pirineo, en La Quillane.
Descubre siete experiencias únicas en las estaciones de esquí de las Neiges Catalanes:
1.- Vive el estilo de vida de Les Angles y celebra su 60 aniversario
La idiosincrasia de Les Angles marca todo un estilo de vida propio. Aquí, las pistas de esquí para debutantes llegan al casco antiguo, a un paso del centro termal Angléo o del nuevo parking subterráneo gratuito con capacidad para 180 vehículos. Ello hace que el pueblo-estación de Pirineos Orientales, situado a 1.650 metros de altitud y a unos 45 minutos de Puigcerdà (Girona), tenga un marcado carácter familiar que se certifica con la etiqueta Famille Plus con la que el destino pirenaico cuenta desde 2014.
Sólo aquí puedes experimentar estas muchas y distintas sensaciones. Vivir 2 kilómetros de emociones durante el descenso con el trineo monorraíl Lou Bac Mountain y sentir cómo tu respiración está de vuelta al divisar una vista única sobre el pueblo-estación y el lago Matamala; sumergirte en un nuevo mundo bajo el lago congelado de Balcere; o recorrer los 55 kilómetros esquiables, 45 pistas y 19 remontes mecánicos de los siete sectores (Village, Snowpark, Jassettes, Bigorre, Pla del Mir, Balcère y Costa Verde).
A éstas, se suman otras múltiples experiencias que se llevarán a cabo con motivo del 60 aniversario como la celebración de la primera edición del Festival Tramuntanya, donde bandas de todo el mundo competirán en divertidas batallas los días 16 y 17 de marzo; o el Torneo de Rugby sobre nieve previsto para el 7 de abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Previsión de apertura: hasta el 1/4/2024.
2.- Esquía a mitad de precio en el circo glaciar más próximo al Mediterráneo, en Cambre d’Aze
Los días 13, 20 y 27 de marzo esquía a mitad de precio en la estación del placer. Cambre d’Aze es un resort único situado en la parte oriental de los Pirineos franceses, porque cuenta con el circo glaciar más próximo al Mediterráneo y unas condiciones que hacen de él un destino auténtico y muy especial.
Rodeado de un inmenso bosque de pinos negros que alcanzan entre los 1.640 y 2.400 metros de altitud y resguardado del viento por las bellas localidades de Eyne y Sant-Pierre dels Forcats que reúnen numerosos productores, granjeros y ganaderos locales, la estación de nieve del Conflent francés dispone de 22 kilómetros de pistas a tan sólo 20 minutos de Puigcerdà. Previsión de apertura: hasta el 17/3/2024.
3.- Sube al primer teléport del Pirineo, en Formiguères
Con 22 kilómetros de pistas en el corazón del bosque, un recorrido de 10 hectáreas reservado al esquí de travesía y a las raquetas de nieve en los lagos preservados de Camporells y desniveles que van desde los 1.600 hasta los 2.700 metros, Formiguères es una estación de esquí auténtica y un precioso pueblo pirenaico. Esta temporada ha inaugurado el primer teléport mixto del Pirineo, un remonte que sustituye el telesilla fijo de Calmazeille y que resulta en una combinación de sillas y cabinas, que permite acceder al bello macizo de Camporells, desde la base de la estación pirenaica.
El téléport mixto estará disponible durante todo el año. Y, si quieres esquiar a mitad de precio ven a Formiguères los lunes 11, 18 y 25 de marzo. Otra experiencia inédita es la que proporcionan las bicicletas de montaña eléctricas que permiten capturar el espléndido paisaje del Capcir a golpe de pedal, sobre nieve o grava que más da. Previsión de apertura: hasta el 31/3/2024.
4.- Degusta lo mejor del Pirineo Francés en Font-Romeu Pyrénées 2000
Escenario de la Copa del Mundo de Freestyle y con más de 55 años de historia, otro lugar de culto para los amantes de la nieve y la montaña en los Pirineos Orientales es Font-Romeu Pyrénées 2000. La estación del sur de Francia situada entre los 1.650 y los 2.250 metros de altitud, ha inaugurado esta temporada un telecabina que une el centro de Font-Romeu con el sector de esquí alpino de Les Airelles. Se trata de uno de los cuatro sectores -junto a los de Aveillans, Calme y Pyrénées 2000- con que cuenta la estación pirenaica en sus 44 kilómetros de pistas de esquí alpino.
Aquí, el esquí nórdico alcanza su máxima expresión, con 111 kilómetros de senderos íntimos rodeados de crestas panorámicas bañadas por el sol y pistas forestales que siguen el curso del río helado, con una vista 360° al pico más alto de los Pirineos catalanes: el Carlit, con 2.921 m de altitud. Pero si hay una experiencia de altura es la que brinda el restaurante “La Gallina” al anochecer. Se trata de subirse a una máquina pisanieves en el sector de Les Airelles y alcanzar la cumbre de Gallinera (2.217 m) para degustar las deliciosas recetas tradicionales. Previsión de apertura: hasta el 1/4/2024.
5.- Ven a la meca del nórdico, en Capcir
Situado entre los 1.500 y 1.900 metros, Capcir ofrece junto a Font-Romeu Pyrénées 2000 uno de los paisajes nórdicos por excelencia en los Pirineos Orientales. Sus contrastes tanto paisajísticos como geográficos, la belleza y la riqueza botánica y faunística del Col de La Llose, el mítico Canigó y el Mediterráneo de fondo, sorprenden a los amantes del fondo a lo largo de sus seis pistas.
Es el escenario perfecto donde practicar el esquí de fondo, el biatlón y las raquetas de nieve, con 158 kilómetros de senderos soleados. Previsión de apertura: Hasta el 5/4/2024.
6.- Descubre el circo de la Mina con el nuevo telesilla de Porté-Puymorens
De Porté-Puymorens se ha dicho que es un tesoro escondido en el Pirineo Francés o que es la estación de los Alpes en el Pirineo. Ahora, con la puesta en marcha del nuevo telesilla que permite descubrir el magnífico Circo de la Mina, la estación de esquí de Pirineos Orientales se consolida como la referencia para los esquiadores fascinados por los espacios blancos, el carácter deportivo y la autenticidad de la montaña. Así, el telesilla desmontable de 6 plazas instalado hace un año es más rápido y largo (a solo unos 250 metros del Pico de la Mina, de 2.683 metros de altitud) y se ha modificado el punto de llegada del telesilla para ofrecer más área de esquí.
La estación de Porté-Puymorens es la más alta de los Pirineos Orientales, con la base a 1.600 metros y la cota máxima a 2.471 metros de altitud. Y, si eres mujer puedes esquiar gratis aquí los jueves 14, 21 y 28 de marzo y disfrutar de la autenticidad de la montaña y la hospitalidad del espíritu rural que te ofrece este bello pueblo pirenaico; cuenta con 50 kilómetros esquiables, 35 pistas balizadas (6 negras, 11 rojas, 7 azules y 11 verdes) y una pista iluminada para esquiar bajo la luz de las estrellas, 9 remontes mecánicos, 25 kilómetros para la práctica de esquí nórdico; además de 2 snowparks, snowcross, espacio de freeride y una zona especialmente habilitada para trineos y handi ski. Previsión de apertura: hasta el 31/3/2024.
7.- Visitar La Quillane, la estación de esquí más pequeña del Pirineo
Porque la belleza no se mide en hectáreas, vale la pena visitar La Quillane. La estación de esquí más pequeña del Pirineo fue, precisamente, donde se esquió por primera vez en los Pirineos el 29 de enero de 1901; en concreto, en el Col de la Quillane (1.713 m).
El dominio esquiable dispone de 5 pistas (4 verdes y 1 azul), 20 cañones de nieve, 2 remontes y 1 telecuerda; y, destaca por las múltiples actividades que ofrece más allá del esquí como la conducción en hielo o los vuelos panorámicos en helicóptero.
Toda la información de Neiges Catalanes aquí.