El Montsec mueve por el cielo tres millones de euros y más de 30.000 turistas al año
Al mirar al cielo nocturno, podemos ver muchas estrellas, unas 2.500 aproximadamente desde cada hemisferio; pero ¿es verdad que la luz que emitieron salió hace mucho tiempo? ¿Estarán aún ahí cuando las observamos o quizás ya murieron? ¿Cómo se mueven las estrellas?
Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas o, si no te has planteado ninguna de ellas y simplemente te gusta mirar el cielo de noche, El Montsec, conocido por su baja contaminación lumínica, es el escenario perfecto para una experiencia única de observación estelar.
En el corazón de la provincia de Lleida, en la comarca de La Noguera, se encuentra un rincón especial que ofrece a los amantes de la astronomía y a los curiosos por igual la oportunidad de sumergirse en la magia del cosmos.
El Parc Astronòmic del Montsec es un santuario celestial que ha cautivado a más de 400.000 visitantes desde su inauguración en 2009 y que celebra su 15º aniversario como un faro de conocimiento astronómico y un puente entre el universo y la ciudadanía.
Desde la observación del Sol durante el día hasta las noches estrelladas con telescopios especializados, el parque es un modelo de éxito basado en una actividad inmersiva tanto para familias como para científicos o estudiantes.
Nos lo cuenta Toni Segarra, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que es quien lo gestiona.
Junto con el Congost de Mont-rebei y el imán de Àger dentro del mundo del parapente, el Parc Astronòmic desempeña un papel crucial en el turismo y la economía de la comarca de La Noguera, un recurso de vida para el territorio con ADN propio y la puerta de entrada del Pirineo, según explica el director del Patronato de Turismo de Lleida, Juli Alegre:
Al caer la noche el cielo se despeja y el Parc Astronòmic del Montsec, con su compromiso con la excelencia en la observación astronómica, nos revela millones de estrellas, planetas y galaxias que parecen danzar en la inmensidad cósmica.
No en vano, el director del parque, Salvador J.Ribas, recalca que estamos bajo un cielo conocido por su baja contaminación lumínica.
Equipado con telescopios de última generación, este parque ofrece a los visitantes la oportunidad de contemplar de cerca fenómenos celestes, desde la luna en toda su majestuosidad hasta los anillos de Saturno y más allá.
El Edificio Central del Parc alberga el Planetario Montsec, una joya tecnológica que permite a los visitantes viajar por el espacio sin límite.
Con una pantalla 3D full dome - 360, este planetario ofrece proyecciones que recrean el cielo actual o cualquier época, brindando una experiencia inmersiva y educativa.
Aunque la observación estelar es el plato principal, el Parc Astronòmic del Montsec ofrece mucho más. Rodeado de impresionantes paisajes naturales, es un destino ideal para aquellos que buscan una escapada relajante y enriquecedora.
Con opciones de alojamiento cercanas, los visitantes pueden prolongar su estancia y sumergirse completamente en la serenidad del entorno, un motor que genera oportunidades, como explica Montse Bergés, delegada del Govern de la Generalitat en Lleida y el director del Astronòmic.
Con su misión de acercar la ciencia a la ciudadanía, el Parc ofrece una experiencia educativa única. Desde sus programas pedagógicos hasta sus actividades de investigación, el Parc ha diseñado un completo programa de actividades didácticas para todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, partiendo de enfoque inclusivo, que atrae aproximadamente 30.000 visitantes anuales, 5.000 de ellos estudiantes que se benefician de sus programas educativos.
El Parc ha recibido prestigiosos reconocimientos, incluyendo el Premio Starlight 2020 y la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight en 2013.
Además, ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, transitando hacia la aerotermia para reducir su impacto ambiental y convertirse en un referente "verde" en la demarcación.
Este 2024 marca el 15º aniversario del Parc Astronòmic del Montsec y en su constante búsqueda de innovación, presenta novedades: la segunda fase de la remodelación del Ull del Montsec incorpora experiencias diurnas y nocturnas en 3D, proporcionando una inmersión visual completa.
Además, la instalación de un radiotelescopio marca un hito en la capacidad de observación astronómica, ofreciendo una nueva dimensión en la investigación y observación del cosmos.
El Parc Astronòmic del Montsec es pues, una puerta de entrada a un universo de descubrimiento y asombro.
Os Invitamos a todos a mirar hacia arriba, dejar que la mente se pierda en las estrellas y experimentar la magia que este rincón celestial tiene para ofrecer.
¡Una puerta de entrada a un universo de descubrimiento y asombro y un viaje inolvidable hacia las maravillas del cosmos!