La ruta de los 3 lagos de Font Romeu, una excursión para toda la familia
La Ruta de los 3 lagos de Font-Romeu se hace por un sendero al que podemos acceder cómodamente con los telesillas Calme Sud y Calme Nord de la estación de esquí. Y mientras nos transportan, disfrutamos de panorámicas espectaculares.
En verano es una excursión apta para toda la familia. Pasearemos por el lago de la Pradella, Negre y Llarg.
La Ruta de los 3 lagos de Font-Romeu se hace por un sendero al que podemos acceder cómodamente con los telesillas Calma Sud y Calma Nord de la estación de esquí. Y mientras nos transportan, disfrutamos de panorámicas espectaculares sobre los picos del Carlit, los Perics y el lago de las Bulloses. En verano es una excursión apta para toda la familia.
Esta ruta es una de las excursiones clásicas que podemos realizar en la Alta Cerdanya, en el Departamento de los Pirineos Orientales de Francia. Es apta para toda la familia, con una duración de aproximadamente 2 horas a paso tranquilo, cuyo desnivel no supera los 125 metros positivos. Permite disfrutar de hermosos paisajes, como las panorámicas sobre el Carlit y los Perics y, obviamente, los lagos de La Pradella, Negre y Llarg.
Una buena opción para empezar la ruta es acercarse al sendero que encontramos junto a la base del telesilla Calme Nord de la estación de esquí de Font Romeu. Así pues, podemos utilizar los telesillas del sector La Calma que en verano pone en marcha la estación. Podemos llegar con nuestro vehículo desde el sector Airelles. Alternativamente, hay un servicio de minibuses desde Font Romeu pueblo (consultar horarios).
El precio del tiquet para el uso de estos dos telesillas es de 11 euros los adultos y de 7,40 para los estudiantes, según tarifa de julio de 2023. Sin embargo, existen varias tarifas, como las adaptadas a jubilados.
La excursión, en forma de bucle y de unos 4 kilómetros, atraviesa bosques de pino negro, sigue un sendero bien señalizado y no es exigente físicamente, si bien es necesario vestir con ropa y calzado deportivo para la montaña. Y que no falte una mochila en la que siempre cargaremos agua, gafas para el sol, crema solar, gorra y chaqueta de montaña por si las condiciones meteorológicas cambian.
Y es que hay que tener presente que, si bien es una excursión indicada para el verano, no hay que olvidar que nos encontramos a una altitud cercana a los 2.000 metros y no es descartable las tormentas de tarde. O un cambio brusco del tiempo.
Telesillas Calme Nord y Calme Sud
La subida con el remonte Calme Sud (salida a 2.050 m.) nos permitirá observar el paisaje de la cara sur del Roc de la Calme. ¡Cómo cambia verlo de verde y no de blanco! Y es que de blanco los saltos del snowpark dan miedo, mientras que de verde parecen más "humanos".
Al llegar a la terminal superior podemos realizar una breve parada antes de enlazar con el vecino telesilla Calme Nord. Aquí existe la posibilidad de hacernos una fotografía de recuerdo del photocall instalado junto al "roc" y, por supuesto, admirar el paisaje del entorno.
Disfrutaremos de una panorámica privilegiada sobre la Cerdanya, la sierra del Cadí, la Tossa de Alp y el macizo del Puigmal.
Y sin entretenernos, ya podemos enlazar con el telesilla Calme Nord, que nos permitirá acercarnos al inicio del sendero de la ruta de los tres lagos. De bajada con el remonte podremos observar unas magníficas panorámicas de algunos de los lagos que descubriremos durante la caminata, así como el pla de las Bones Hores y el lago de las Bulloses. Más en el horizonte y silueteados por el cielo podremos observar los picos Peric y el Carlit, entre otros.
El Estany o llac (lago) de la Pradella es posiblemente el más fotogénico de los 3. En su entorno, encontramos pequeños e idílicos rincones o prados verdes en forma de calita verde, que invitan a sentarse y tomar algo relajadamente.
El Estany o llac (lago) Negre, conocido con este nombre por ser el más profundo y el más oscuro de los tres de la ruta.
Y el Estany o llac (lago) Llarg, y que tal y como apunta el nombre tiene una forma alargada.
La ruta de los 3 lagos de la Calma de Font-Romeu es, pues, una buena actividad para el verano, sobre todo para quienes les seduce la idea de hacer excursiones sin complicaciones pero de buenos resultados fotogénicos y, sobre todo, caminatas “desestresantes” para nuestro bienestar emocional. ¿Os animáis?
Más cuestiones a tener en cuenta:
- Tened en cuenta los horarios de apertura y cierre de los telesillas (de 09.15 ha 17.30 h).
- En la zona, existe la opción de comer en los restaurantes de La Gallina o de Les Bones Hores (recomendable reservar).
- La zona es parque natural Regional de los Pirineos y está protegida desde 1976.
- Parte de los terrenos y los lagos por los cuáles discurre la ruta son propiedad del Ayuntamiento de Llívia, a pesar de estar en territorio administrativamente francés.
- Largo de la Ruta: 5,4 kilómetros.
- Desnivel positivo: 125 metros
- Estos son los enlaces de los tracks disponibles con Strava y en Wikiloc.
- Más información de la ruta en Font Romeu Pyrénées 2000 en este enlace.
Si os ha gustado leer Ruta de los 3 lagos de Font Romeu también puede que os interese la lectura de Escapada 'Open Mountain Month' a Picos de Europa pulsando aquí.
Relacionado:
Lagos de Las Bulloses, paisajes de cuento en la Alta Cerdanya. Accede al artículo