menu arriba usuario

Una enoaventura de pura cepa

Vie, 07/20/2018 - 19:32
Portada Bodegas Enate.
Cuando planeas una experiencia enoturística, seguro que el primer paso que das es decidir la D.O.: ¿a qué zona vitivinícola voy? Difícil decisión, claro está, si el mapa por el que piensas moverte es el de España. 

Una buena ayuda son los informes anuales realizados por empresas especializadas. Puedes encontrarte con alguno como el de “Los vinos de Aragón. Una oportunidad de mercado” de AC Nielsen, que explica cómo Aragón, innovando, “ha creado una imagen totalmente nueva a través de nuevas variedades”. 

Bodegas Laus

Características como singularidad y calidad, entre otros, te han ido acercando a una D.O. concreta. Ahora sí: Somontano. Si, además, como criterio usas el de los premios obtenidos por uno u otro vino, seguro que encontrarás un LAUS rosado, ganador de la medalla de oro en el concurso mundial de rosados. Es todo un descubrimiento. ¿Quién puede decir que los rosados son los vinos de menor prestancia después de haber catado esta delicia que procede de uva cavernet sauvignon? 

Descubrir el excelente rosado LAUS

De momento, buena opción. Vas por buen camino. Y es un camino no solo bueno, sino -sobre todo- bello. Las bodegas LAUS se encuentran en medio de un paraje espectacular. Hileras e hileras de cepas capitaneadas por rosales crean un diseño pulcro y natural que conduce hasta el complejo LAUS, un proyecto empresarial que en su hoja de ruta ha integrado la construcción de un espectacular hotel con vistas a las viñas, que le llevará a ser la única bodega del Somontano con hotel propio. 

Bodegas Laus

LAUS ha asociado la gráfica de su marca a la naturaleza, a las flores. Mágica visita y futura mágica estancia.

ENATE, el buque insignia de la D.O. Somontano

Ya cautivado por la D.O. Somontano y la belleza de las primeras bodegas visitadas, no puedes eludir la visita a las bodegas del buque insignia de dicha denominación. Está claro que tienes que visitar las bodegas ENATE. ¿Dónde? Pues justo al lado del pueblo que le da nombre: Enate, una pequeña población del municipio de El Grado situada en la orilla derecha del río Cinca sobre una terraza fluvial. En el pasado tuvo un claro carácter defensivo y aún conserva restos de su muralla medieval. Hoy, altivo sobre el monte, defiende su bien más preciado, sus viñedos, que antes de que nacieran las bodegas Enate habían sido tierra de almendros, cereales y olivos.
 

ENATE ha creado una relación directa entre arte contemporáneo y vino. Hoy posee una de las pinacotecas más importantes de de Arte Contemporáneo que el enoturista puede admirar en su recorrido por las bodegas. Más de trescientas obras originales de artistas tan destacados como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida o Antonio Saura entre muchos otros.


Colección cuadros Enate

Compartir los secretos del cultivo Enate

Desde la bodega y sus viñedos, “el viajero se puede asomar a una insólita variedad de paisajes irrepetibles y, en sí misma, la bodega es un lugar hospitalario, lleno de encanto y sorpresa, y abierto a cuantos deseen saborear la belleza del arte, de la gastronomía… y del vino".

"Un viaje a través de los cinco sentidos en el que el viajero disfrutará del olor de las tierras, los viñedos y los procesos, el sabor de nuestros caldos y gastronomía, y la belleza de los colores y formas que alberga nuestra colección de arte contemporáneo” www.enate.es

Bodegas Enate

Y así es cómo se reanuda la experiencia enoturística que, efectivamente, deleita los sentidos. Fantásticas visitas guiadas, adaptadas a todos los niveles de conocimiento de la cultura del vino, por unas espectaculares bodegas llenas de luz natural en todos los espacios menos en sus dos cavas. Mosto por aquí, ollejos por ahí y verbos como estrujar, macerar o fermentar culturizan nuestro viaje. Nombres como irrigación, solera o tiempo dan valor a los cuatro millones de botellas que pueden albergar las cavas ENATE.

Al final de la visita, un extraordinario almuerzo campero, maridado -por supuesto- con vinos ENATE, y en un marco único y apacible con vistas al Somontano, un territorio de pura cepa. ¡Un brindis por la satisfactoria elección!
 

Comentarios de Facebook