menu arriba usuario

2024: Máxima actividad solar observable desde el Astronòmic del Montsec. ¡No te lo pierdas!

Mié, 17/04/2024 - 12:31
 El año 2024 marca el inicio de la máxima actividad solar, visible desde el Parque Astronómico del Montsec.
Parque Astronòmico del Montsec. (Foto: Toni Grases)
El período de mayor actividad del gran astro comenzará a mediados de 2024 y se extenderá hasta principios de 2026.

El próximo 20 de abril se celebrará la XV Noche Mundial Starlight, un evento para reflexionar sobre la defensa de la luz de las estrellas y la protección del cielo nocturno.

Sol
(Foto: Pixabay)


El año 2025 será de máxima actividad solar, fenómeno que ya podemos observar en 2024 con un evidente aumento de manchas solares y otros elementos, que se prolongará hasta principios de 2026. Durante los próximos meses habrá cada vez más actividad en el Sol. Posteriormente, se alcanzará el máximo de intensidad, que se mantendrá entre uno y dos años.

Descubrir de la mano de un astrónomo aspectos espectaculares del Sol

Esta temporada, las personas interesadas en contemplar de cerca este fenómeno solar tienen una cita en el Parque Astronómico del Montsec, ubicado en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera, ya que solo se pueden observar con telescopio. A través de sus experiencias diurnas, tanto para el público en general como para las familias, los visitantes podrán descubrir de la mano de un astrónomo aspectos espectaculares del Sol y, al mismo tiempo, disfrutar de una observación más dinámica del Sol. En este caso, desde el parque, siempre se recomiendan las visitas por la mañana, cuando el Sol está más alto en el cielo y es más favorable para la observación.

Astronomic Montsec
(Foto: Toni Grases)


Ahora y hasta 2026, la observación del gran astro será aún más espectacular. Básicamente, se notará la presencia de dos fenómenos en la superficie del Sol. Por un lado, se percibirán más manchas solares, que son las zonas más oscuras y menos calientes de la superficie. Aparecen y desaparecen durante varios días y con el máximo solar hay un mayor número visible. Por otro lado, también se podrán observar más fulguraciones solares, que se forman en las capas externas del Sol y expulsan materia y radiación solar al espacio. Estas descargas de energía son responsables de las auroras boreales y australes en la Tierra, en los países y territorios más cercanos a los polos terrestres. Paralelamente, también se podrán advertir más erupciones solares y prominencias.

Astronomic Montsec
(Foto: FGC Turisme)


Con todo, durante esta fase del ciclo solar, que se repite cada 11 años, también se pueden producir tormentas solares, que consisten en la llegada de partículas energéticas del Sol en mayor cantidad e intensidad de lo habitual, como consecuencia de las llamaradas, y esto puede generar auroras más intensas en los polos y que, a su vez, se puedan ver desde lugares no habituales.

Este aumento de partículas cargadas que llegan a la tierra puede provocar efectos en los satélites y las comunicaciones. Por eso se sigue a nivel global para proteger los satélites y, si es necesario, orientarlos para evitar daños en caso de producirse una fulguración muy intensa.

Astronomic Montsec
(Foto: Toni Grases)


Todos estos fenómenos son completamente normales en el Sol, pero son más visibles durante el máximo solar.

Noche Mundial Starlight

El próximo sábado 20 de abril se celebrará la 15ª edición de la Noche Mundial Starlight. El evento, promovido por la Fundación Starlight, nació en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. Su origen se remonta a 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se aprobó la "Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas", una carta magna firmada por representantes de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, entre otras agencias y organizaciones internacionales. La declaración considera el cielo como un patrimonio universal.

Astronomic Montsec
(Foto: FGC Turisme)


El Astronòmic fue premiado hace cuatro años con el premio Starlight a la educación en astronomía y el cielo oscuro. Además se encuentra ubicado en el Montsec, lugar con uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica y disfrutar de la luz de las estrellas. De hecho, la sierra del Montsec es el segundo lugar del mundo que cuenta con una doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight desde 2013.

El mismo sábado 20 de abril, a las 12:30 p.m., el Ayuntamiento de Àger y el Geoparc Orígens, en el marco de su 6º aniversario, organizarán una observación solar en el Castillo de Àger. La actividad estará dirigida por un astrónomo del Astronómico.

Eventos destacados del 2024

A lo largo del 2024, el Astronòmic ofrecerá, entre otras, tres experiencias singulares. Una es la proyección del icónico álbum de Pink Floyd ‘The Dark Side of the Moon’, en conmemoración de su 50º aniversario. El Parque Astronómico conmemora el legado de la banda de rock británica con una experiencia inmersiva con música e imágenes envolventes. Continuarán las proyecciones que se iniciaron en diciembre pasado hasta el 16 de noviembre de este año.

La segunda propuesta es el Festival de Astronomía, que se celebra cada año y este año llega a su 10ª edición, donde presentará una amplia gama de actividades científicas, culturales y de ocio, diseñadas para toda la familia. El objetivo principal es divulgar la ciencia en la sociedad y promover el Montsec como destino de astroturismo.

Astronomic Montsec
Planetari Ull Montsec. Foto: FGC Turisme)


Finalmente, el ciclo "Música bajo las Estrellas" llega esta temporada a su 14ª edición, combinando una visita al Parque con un espectáculo musical de artistas catalanes. Las visitas nocturnas permiten disfrutar de la experiencia en un entorno único, bajo el cielo estrellado.
 

Más información www.parcastronomic.cat

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti