menu arriba usuario

Semáforo en verde para el proyecto del Tren dels Cims

Mar, 04/08/2020 - 20:37
Vistas al Estany Gento desde el trazado del Carrilet del Estany Gento
Estany Gento desde el trazado del Carrilet del Estany Gento
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) da los primeros pasos para que eche a andar el Tren dels Cims, un nuevo tren turístico que unirá el Estany Gento con la Cambra d’Aigües de Capdella (Pallars Jussà).

Licitación en marcha

FGC ha licitado la redacción del anteproyecto que estudiará todas las actuaciones necesarias para la implantación de una nueva infraestructura ferroviaria basada en la rehabilitación del antiguo Carrilet del Estany Gento, una vía férrea, hoy en desuso, que en 1911 se construyó para hacer posible el transporte de materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella.

En rojo discontinuo el trazado de la antigua línea ferroviaria, Carrilet del Estany Gento.
En rojo discontinuo el trazado de la antigua línea ferroviaria, Carrilet del Estany Gento.


Hoy, el único uso que se da al antiguo trazado férreo es de vía excursionista.

trazado-carrilet-vall-fosca-fotografia-wikipedia.jpg
Trazado Carrilet del Estany Gento. Fotografía: Wikipedia
 

Para avanzar hacia el objetivo, la compañía pública FGC ha dado el okey al concurso para la redacción del estudio previo que debe contener el presupuesto y plan de viabilidad de todos los aspectos del proyecto, entre los cuales: la adecuación de infraestructura ferroviaria existente, tipo de vía preciso, acondicionamiento de instalaciones como túneles y la construcción de las estaciones, aprovechando al máximo las infraestructuras del antiguo Carrilet del Estany Gento. 

terreno-tren-dels-cims-fotografia-fgc.jpg
Fotografía: FGC
 

La actuación cuenta con el impulso de la Sociedad de Foment PallarsActiu y de la delegación del Gobierno del Alt Pirineu y Aran. El plazo de presentación de ofertas finaliza en octubre y los trabajos de redacción tendrán una duración prevista de seis meses, con lo cual en la primavera de 2021 podrían ya conocerse más detalles del proyecto final.

Nuevos puntos de vista

En un futuro próximo, FGC quiere que se convierta en una nueva instalación que actúe como reclamo en pro de favorecer el equilibrio territorial, a partir del desarrollo de la actividad turística, en este caso en la comarca del Pallars Jussà. El proyecto encaja con la voluntad manifiesta y general de FGC de promocionar el impulso económico y demográfico de las zonas afectadas por la falta de equilibrio, especialmente en las áreas de montaña.

central-hidroeletrica-de-capdella-fotografia-wikipedia.jpg
Central hidroelétrica de Capdella. Fotografía: Wikipedia
 

Lejos quedan las necesidades que dieron como fruto la inauguración del Carrilet del Estany Gento en 1911. Pero los objetivos, antiguo y actual, no son tan distintos. A principios del sXX, en torno a la central, se consiguió crear una colonia de habitantes que, con el paso del tiempo, se consolidó como un pueblo más del municipio de la Torre de Capdella y, a raíz de la central, por la Vall Fosca llegaron a pasar cerca de 4.000 trabajadores. Hoy, la fuerza de las experiencias turísticas es la que se propone como tractor hacia la vitalidad. En los inicios, los primeros vagones fueron incluso arrastrados por mulas. Hoy técnica y tecnología prometen una realidad muy distinta.

Nuevas vistas, impresionantes panorámicas

El Tren dels Cims podrá revelar una impresionante panorámica del Pirineo. El recorrido original del Carrilet del Estany Gento es de 5,5 km y llega a una altura de 2.200m. Es una de las puertas de entrada al Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.  

Referentes

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya gestiona trenes similares, con historia industrial y presente y futuro turísticos.

tren-ciment-pobla-lillet-©ivansanz.jpeg
Tren del Ciment. fotografía: Iván Sanz
 

Es el caso del Tren del Ciment, que nació para unir la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de N’Hug con Guardiola de Berguedà y hoy sale de la estación de La Pobla de Lillet y acaba en la fábrica de cemento, dando a conocer claves e imágenes del pasado industrial.

tren-dels-llacs-foto-ivan-sanz_0.jpg
Tren dels Llacs. fotografía: Iván Sanz
 

Otro, ejemplo es el Tren dels Llacs con un trayecto de ida y vuelta cuyo recorrido va de Lleida a la Pobla de Segur, pasando junto a numerosos y magníficos pantanos.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti