Celebrando un aniversario Natural en los Parques del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró
Los majestuosos paisajes naturales de los Parques del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró, ubicados en las comarcas montañosas del Pirineo de Lleida en Catalunya, están de celebración especial este año.
El Parque Natural del Alt Pirineu, que se extiende sobre 80,000 hectáreas y es el parque más extenso de Catalunya, conmemora su 20º aniversario desde su creación oficial como parque, por parte de la Generalitat el 1 de agosto de 2023.
Mientras que el Parque Natural del Cadí-Moixeró, conocido por su rica biodiversidad, celebra su 40º aniversario desde su declaración oficial el 15 de julio de 1983. Con el pasar del tiempo, estos dos parques se han consolidado como auténticos tesoros naturales en las comarcas leridanas.
Hablando sobre Parques y el Pirineo de Lleida, exploraremos no solo los puntos más sobresalientes de estos dos parques impresionantes, sino que también nos sumergiremos en un análisis detallado de la maravilla natural principal del Pirineo de Lleida: el icónico Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Parque Natural del Alt Pirineu. El más extenso de Catalunya
El Parque Natural del Alt Pirineu fue establecido el 1 de agosto de 2003, inicialmente abarcando 69,850.38 hectáreas, lo que lo convirtió en el parque más grande de Catalunya en términos de extensión. Posteriormente, en julio de 2018, se amplió aún más, abarcando ahora unas asombrosas 79,317.21 hectáreas.
Presenta una variada topografía, incluyendo montañas como la Pica d'Estats, que se alza a 3,143 metros sobre el nivel del mar y ostenta el título de la cumbre más elevada en Catalunya. Además, el parque destaca por sus extensas extensiones de bosques de pinos y abetos, así como prados alpinos y una impresionante colección de 144 lagos. Entre sus destacados enclaves se encuentra Certascan, el lago glaciar más amplio de Catalunya. Los paisajes que abarca, característicos de las zonas de media y alta montaña de la cadena pirenaica, conforman hábitats diversos que acogen alrededor de 200 tipos distintos de entornos naturales.
Este parque que atesora vastas zonas de pastos mantenidas por el ganado y especies tan emblemáticas como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo. Ahora, se enfoca en un futuro sostenible, buscando obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible.
En él viven gamuzas, urogallos, perdices blancas, quebrantahuesos, gorriones de ala blanca, el lagarto pallarès, tritones pirenaicos y una importante población de aves carroñeras, entre muchas otras especies. El oso pardo también habita el Parque Natural del Alt Pirineu.
El Alt Pirineu abarca 13 municipios del Pallars Sobirà y dos del Alt Urgell. En 2017, recibió 314,000 visitantes, una cifra que aumentó a 345,618 en 2022. Estos números se calculan a partir de los visitantes atendidos en centros de información, oficinas municipales y contadores ubicados en áreas de aparcamiento y senderos.
Para celebrar su aniversario, el parque llevó a cabo diversos eventos, incluida la inauguración de una escultura conmemorativa en Àreu, en el Pallars Sobirà.
El futuro próximo del parque se orienta hacia logros significativos. Tiene como objetivo obtener la certificación de "Wild River" en la Alta Noguera, en un tramo del Noguera Pallaresa que cruza entre Val d'Aran y Pallars Sobirà. Además, busca convertirse en un espacio libre de contaminación lumínica, en colaboración con el Parque Nacional de Aigüestortes, convirtiéndose en un importante santuario de la noche estrellada en Europa.
Más información del parque en este enlace.
El Parque Natural del Cadí-Moixeró atesora un gran valor patrimonial, tanto natural como histórico y cultural
El Parque del Cadí-Moixeró se forma por las imponentes sierras del Cadí y Moixeró, interconectadas por el collado de Tancalaporta. Esta cordillera, extendida en unos 30 km, marca la divisoria de aguas entre los ríos Segre y Llobregat.
El parque se extiende, además de la demarcación de Lleida, por las comarcas de Girona e incluso Barcelona. En el corazón de esta área, se encuentra el Pedraforca, una sobresaliente y singular montaña que, con 2,506 metros de altitud, se alza como un ícono para los entusiastas del alpinismo y el excursionismo.
El parque ofrece una serie de rutas señalizadas para explorar a pie, a caballo o en bicicleta. Los pueblos mantienen su encanto tradicional y es posible apreciar iglesias románicas como las de Sant Llorenç y Talló. El entorno ha abrazado el compromiso de la biosfera.
En cuanto a la flora y fauna, el parque es un refugio de biodiversidad. Los bosques de pino silvestre y pino negro, junto con extensos matorrales de boj en las solanas rocosas, dominan el paisaje. La variada flora comprende unas 1,400 especies, mientras que la fauna incluye rebecos, ciervos, corzos y aves como el urogallo y el búho pirenaico.
La protección de la sierra del Cadí fue el impulso para establecer este parque natural en 1983. De acuerdo con las Directivas de Aves y Hábitats de la Unión Europea, se erige como el espacio protegido más destacado de Catalunya en términos de diversidad de hábitats y especies de interés europeo, casi un centenar de ellos.
El Parque Natural del Cadí-Moixeró celebra su cuadragésimo aniversario desde su establecimiento con un destacable flujo de visitantes, superando la notable cifra de 350,000 personas en los últimos años. Durante el 2022, este enclave natural recibió la visita de 357,259 entusiastas, cifra que sigue una cierta tendencia descendente desde los 395,730 del año previo y los 363,370 registrados en 2020.
Más información del parque en este enlace.
Estos dos parques naturales encierran un mundo de maravillas naturales y diversidad, uniendo al Alt Pirineu y al Cadí-Moixeró en un aniversario de conservación y aprecio por la belleza montañosa de Catalunya.
Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Naturaleza Pura y Experiencias Únicas
Sumérgete en la majestuosidad de los Pirineos en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, donde la montaña cobra vida en su estado más auténtico y solo se escucha el susurro de la naturaleza.
Este enclave de serena belleza ofrece una experiencia única, invitándote a explorar sus 200 lagos alimentados por arroyos y cascadas cristalinas, a sentir la brisa y el canto de las aves, e incluso a seguir las huellas de los animales que lo habitan. Desde 2019, este santuario natural ha sido galardonado con la codiciada certificación de Zona de Especial Protección de Calidad Acústica (ZEPQA), garantizando la preservación de sus sonidos naturales y fomentando valores culturales, científicos y paisajísticos.
Declarado Parque Nacional en 1955, esta joya de la naturaleza está situado en el marco de 4 comarcas: Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Val d'Aran y Pallars Jussà y abarca diez municipios, entre ellos Alt Àneu, Espot y Vielha e Mijaran. La protección de ZEPQA conlleva un plan de conservación y sensibilización, promoviendo la educación ambiental y un turismo sostenible. Los niveles de ruido se mantienen por debajo de los 50 decibelios de 8 a 21 horas y de 40 entre las 21 y las 8 horas, permitiendo una experiencia tranquila y en armonía con el entorno. No solo se trata de un refugio diurno, sino también de un espectáculo celestial nocturno. Reconocido como Reserva y Destino Turístico Starlight en 2018, el parque ofrece una vista excepcional de las estrellas, impulsando el turismo astronómico y actividades divulgativas.
Con una extensión de 14,199 hectáreas y un área periférica que abarca cuatro comarcas, el parque es un oasis de biodiversidad. Su flora y fauna autóctona convierten este rincón montañoso en un hábitat genuino. Reconocido por su calidad turística y certificado con EMAS e ISO 14001, el parque es un testimonio de conservación y sostenibilidad.
Las localidades de Espot y Boí, son dos accesos principales, y en ellas se encuentran las Casas del Parque, que actúan como puntos de bienvenida al entorno natural. Estos centros brindan información esencial para una experiencia completa y segura. Se sugieren rutas especialmente diseñadas para explorar el parque en profundidad, como el Camí dels Enamorats, la Roca de la Cremada, el Estany Llong y el recorrido al lago de Sant Maurici a través del mirador y Amitges.
Desde el acceso a los puntos de bienvenida en Espot y Boí, las Casas del Parque te guían para sacar el máximo provecho de esta experiencia. Rutas recomendadas como el Camí dels Enamorats y la Roca de la Cremada te llevarán a través de prados alpinos y bosques de abetos y pinos. El mirador y Amitges te invitan a explorar el lago de Sant Maurici, mientras que guías expertos te ayudarán a descubrir los fenómenos glaciares únicos de la zona.
Para aquellos con movilidad reducida, el parque ha implementado senderos accesibles con pasarelas integradas en el entorno. Las localidades de Senet y Llessui también son puntos de partida para explorar el parque con actividades para todas las edades, y el teleférico de Estany Gento ofrece aún más oportunidades para descubrir sus maravillas.
Durante el año 2021, el Parque Nacional logró recuperar el flujo de visitantes, con un total de 530,493 personas accediendo al parque. Tras la disminución en la afluencia de visitantes en 2020 debido al Covid-19, el 2021 marcó la restauración de los niveles de visitas anteriores a la pandemia. Estos datos provienen de registros en instalaciones del parque, centros de información y puntos de acceso, además de más de 25 contadores automáticos ubicados en diversas entradas del parque.
Sin duda, el Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un paraíso montañoso donde la naturaleza habla y la tranquilidad reina. Un tesoro que nos invita a explorar y apreciar, con la certeza de que la protección de su belleza y biodiversidad están en el corazón de su misión.
Más información del parque en este enlace.