Una ruta fácil entre Banhs de Tredòs y Aigües Tòrtes-Aiguamòg que te encantará
Desde la localidad de Salardú (Naut Aran), nos desplazamos (9 km.) hasta los Banhs de Tredòs. El recorrido en coche por el Valle de Aiguamòg discurre entre prados llenos de flores y bonitas vistas.
Aparcaremos el vehículo junto al Hotel – Balneario Banhs de Tredòs, que se encuentra ubicado en pleno corazón del Pirineo aranés, en la entrada al Parque Nacional de Aigüestortes, a 1.740 m de altura.
Iniciaremos el recorrido por el sendero que parte desde el puente de madera que da acceso al edificio de los Banhs. Vamos a ir paralelos al río Aiguamòg, en seguida nos iremos adentrando en el bosque. Llegaremos a uno de los atractivos de la ruta, una cascada que es parada obligatoria para deleitarnos con la caída del agua y, como no, hacer las fotos pertinentes.
Continuaremos andando camino arriba encontrándonos con el cartel que nos indica la entrada al Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Seguiremos siempre por el bosque, ahora algo alejados del río, entre rododendros o azaleas hasta llegar a las Aigües Tòrtes ofreciéndonos una vista bonita y, a la vez, idílica de las aguas, el prado y el bosque.
Justo después, llegaremos a lo alto de una roca convertida en mirador desde donde podremos ver como las aguas se tuercen dándole el nombre a esta zona, Aigües Tòrtes.
En este lugar se encuentra el piso subalpino, y está ocupado por pinares de pino negro (Pinus uncinata). El pino negro crece muy despacio y puede llegar a vivir hasta 600 años, es muy resistente, teniendo que soportar temperaturas extremas entre el invierno y el verano, propios de alturas comprendidas entre los 1.600 y 2.300 metros, donde aproximadamente se enmarca este piso.
No es raro ver algunos ejemplares retorcidos y maltrechos en fisuras de rocas y canchales, los bonsáis en la naturaleza, que a pesar de su reducido porte pueden tener la misma edad que los que hay desarrollados a su alrededor. El sotobosque del piso subalpino está constituido principalmente por rododendros, arándanos, árnica, diversos helechos y alguna orquídea.
Después de deleitarnos con las vistas continuaremos la ruta hasta llegar al nivel del llano de Aigües Tòrtes, que nos quedará a la izquierda. Pasaremos varias pasarelas de madera para evitar las aguas que cruzan el camino. Son buenos puntos para observar y fotografiar.
Posteriormente, seguiremos la ruta y llegaremos al Pònt dera Montanheta y zona de ocio de la Montanheta donde podremos regresar hasta el aparcamiento por la pista donde circulan bicicletas, taxis y algún coche autorizado (julio a septiembre). Aprovechando la amplitud podemos marchar en animada plática.
Notas y consejos:
- En estas excursiones, los practicantes, debe asumir que en montaña el riesgo 0 no existe y que estas actividades presentan un riesgo inherente debido al medio donde se desarrollan. No requieren una condición física especial, eso sí, se debe estar habituado a caminar por senderos de montaña.
- El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
- Para el buen desarrollo de las actividades de senderismo es necesario llevar el equipo mínimo necesario, utilizar calzado de montaña, ropa adecuada y pequeña mochila, entre otras cosas.
Enlace a la ruta detallada: wikiloc-com
Contacto:
Tònho Porras
Guía Turístico/Cultural y de Natura del Val d'Aran
esquiandocontonho@gmail.com