menu arriba usuario

El Monte Everest tiene más nieve que hace cincuenta años

Mié, 12/07/2023 - 11:08
El Everest tiene más nieve que hace cincuenta años
(a) Fotografía del Monte Everest que muestra la topografía de la cumbre en 2022 y la dirección de medición del radar, vista desde el noreste. ( b ) Distribución de 57 puntos de medición de radar (triángulos rojos).
La capa de nieve alcanza los nueve metros en algunos puntos. La investigación puede ayudar a comprender los efectos del cambio climático en elevaciones extremadamente altas.

El manto de nieve en la cima del pico más alto del mundo es mucho más profundo de lo que se pensaba, un hallazgo que podría ayudar a la comprensión del cambio climático, según el grupo de científicos chinos que ha realizado las mediciones y la investigación.

Monte Everest
Monte Everest. Foto Pixabay


En un informe publicado el jueves en la revista científica internacional sin fines de lucro The Cryosphere, los investigadores del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia China de Ciencias aseguran que la profundidad promedio de la nieve en la cima del Monte Everest era de aproximadamente 9,5 metros.

Las profundidades de nieve informadas anteriormente derivadas de diferentes métodos e instrumentos oscilaron entre 0,92 y 3,5 metros en el Monte Everest.

En 1975, un equipo de expedición chino informó una profundidad de nieve estimada de 0,92 metros al insertar una estaca de madera en la nieve.

En 1992, un equipo de expedición conjunto chino-italiano estimó un espesor de 2,52 metros al insertar una estaca de acero en la nieve.

En 2005, un equipo chino de montañismo y topografía proclamó una profundidad de nieve de ~3,5 metros utilizando un radar de penetración terrestre.

En 2019 y 2020, varios equipos de expedición de Nepal y China midieron la profundidad de la nieve utilizando diferentes instrumentos de radar; sin embargo, no se informaron resultados, según el artículo.

Los investigadores consideran que esas mediciones habían sido inconsistentes y tenían "grandes incertidumbres".


Yao Tandong, líder del equipo y director honorario del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITP), CAS, dijo que "este descubrimiento no solo revela la profundidad de la nieve en la cima del Monte Everest, sino que también contribuye a una comprensión más profunda del cambio climático en altitudes extremadamente altas, abriendo nuevas direcciones para la investigación", según un comunicado proporcionado por la CAS al Global Times.

En comparación con los métodos de medición anteriores, este intento más reciente muestra una tendencia gradual bien definida de reflexión de radar a lo largo de la dirección desde la piedra caliza expuesta hasta la cumbre, lo que ayudará a interpretar correctamente los datos, según Yang Wei, quien está a cargo del proyecto de medición de profundidad.

El Monte Everest, uno de los lugares más inaccesibles de nuestro planeta, es considerado el pico más icónico del mundo. Hay motivaciones científicas y públicas muy fuertes para determinar la profundidad de la nieve.

Aunque China y Nepal declararon conjuntamente que la altura de la nieve del Monte Everest era de 8848,86 metros sobre el nivel del mar en 2020, la verdadera altura de la roca no se ha determinado con precisión debido a la profundidad desconocida de la nieve, se lee en el documento basado en el estudio que se publicó el jueves.


El artículo completo, aquí.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti