El Funicular de Sant Joan para acceder a Montserrat vuelve a estar operativo
El emblemático Funicular de Sant Joan, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha reanudado la oferta de servicio comercial este pasado sábado, 9 de abril, después de estar fuera de servicio desde el 10 de enero por la revisión anual.
El Funicular, que hace un recorrido de 503 metros con una pendiente máxima del 65%, ofrece a las personas visitantes una espectacular panorámica de la montaña de Montserrat y da servicio todos los días de 10 a 18 h, con circulaciones cada 15 minutos.
Además del viaje en funicular, en la estación superior, situada a casi 1.000 metros de altura, se ubican el nuevo mirador de Sant Joan, inaugurando el año pasado, y el Centro de Interpretación del Geoparque de la Catalunya Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, un espacio que muestra la historia de la formación de la montaña de Montserrat, sus condiciones climáticas y su fauna y flora. Asimismo, también es el punto de partida de excursiones y paseos señalizados por el Parc Natural.
Coincidiendo con la revisión anual del Funicular, y fruto del compromiso de Ferrocarrils por la preservación del territorio por el que circulan los trenes turísticos que gestiona, se han realizado también tareas de mejora y estabilización de las paredes rocosas por las que circula el funicular. Estas tareas de mejora se han dividido en dos fases y la segunda se realizará durante el próximo paro del Funicular de Sant Joan, previsto para enero de 2023, y consistirá en la instalación de otros sistemas de retención.
Llegar a Montserrat de la forma más sostenible
El funicular de Sant Joan, así como el de la Santa Cova y el Cremallera de Montserrat, acercan a las personas visitantes a uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya, el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. A través de estos medios de transporte sostenibles, las personas visitantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia única en plena naturaleza.
Además, también se puede llegar en transporte público, a tan sólo una hora y media desde Barcelona, con trenes accesibles para personas movilidad reducida y con la posibilidad de comprar el billete online.
Por otra parte, el Cremallera y Funiculares de Montserrat son transportes turísticos públicos que utilizan el 100% de la energía eléctrica solar, por lo que se reducen al máximo las emisiones de CO2 y mejoran la conservación del espacio natural donde se sitúan.
Además disponen de varios certificados de calidad, como el de gestión medioambiental ISO 14001, el Sello de calidad de Applus y el Sello Safe Travels de The World Travel Tourism Council (WTTC), que les acreditan como espacios de calidad turística.
Más información en: turistren.cat/trens/cremallera-i-funiculars-de-montserrat/