Venezuela protegerá su último glaciar con mantas térmicas para que no desaparezca
El glaciar Humboldt, uno de los cinco más importantes de Venezuela, se está derritiendo rápidamente. Este gigante de hielo en los Andes venezolanos está a punto de desaparecer y se ha puesto en marcha un ambicioso plan para intentar salvarlo del deshielo.
El glaciar, que solía tener una superficie de 10 km², ha disminuido en los últimos años y se espera que desaparezca en la próxima década o dos.
La situación es crítica, especialmente porque los glaciares de montaña son fuentes esenciales de agua para consumo, energía y agricultura en la región.
Ubicado en la Sierra Nevada del estado Mérida, en el occidente del país, el Humboldt será protegido en las próximas semanas con mantas térmicas para prolongar su vida.
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo del gobierno venezolano, Josué Alejandro Lorca Vega, anunció a través de las redes sociales que ya han empezado a llegar las primeras mantas térmicas “para nuestro glaciar Humboldt, con el objetivo de aumentar el mismo, ya que es el último que nos queda y según las estimaciones, será el primero de toda la cordillera andina en desaparecer”, informó.
Para protegerlo, se utilizarán 35 rollos de 80 Kg de tela geotextil “hecha con polipropileno para colocarla en los bordes de mayor vulnerabilidad del glaciar, con el objetivo de evitar la incidencia de los rayos solares directos generando un microclima, donde los procesos de derretimiento se retrasen”, indicó.
En el plan piloto del Humboldt colaboran conjuntamente la Universidad de Los Andes, el Observatorio de la Crisis Climática, Probiodiversa y la Fuerza Armada Bolivariana.
Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron 42% de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado a mediados de 2022 por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.
De acuerdo con el estudio, el ritmo de pérdida de los glaciares de la región tropical de Los Andes, es decir los ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, es de 28,4 kilómetros por año, y los más afectados son los que están a menos de 5.000 metros del nivel del mar -como el Humboldt venezolano-, que en 30 años perdieron el 80,25% de su área.